Certificado Digital Clave

Tanto el certificado digital como la Cl@ve PIN han tomado gran protagonismo en estas épocas de confinamiento. Cada vez es más común recurrir al certificado digital para realizar trámites desde nuestra casa, esto nos permite ahorrar mucho tiempo y dinero.

certificado digital clave

No en todos los tramites tenemos disponible la opción de identificarnos virtualmente con el certificado digital, también entra en juego el sistema Cl@ve. Contar con ambos nos abrirá muchas más puertas que uno solo, por lo que en este articulo te traemos todo lo relacionado a ambos sistemas de identificación.

Descargar Certificado Digital

Como obtener Cl@ve PIN

La Agencia Tributaria es la encargada de gestionar todo lo relacionado al sistema Cl@ve, por lo que antes de solicitar nuestra Cl@ve PIN, debemos ponernos en contacto con ellos para pedir el código de verificación. Con este código ya podremos iniciar la solicitud en línea, si no logras conseguirlo, puedes realizar esta solicitud de forma presencial en tu oficina más cercana.

Lo primero que debemos hacer para obtener nuestra Cl@ve PIN será ingresar en la página web de la agencia tributaria, más específicamente en el portal de Renta (puedes hacerlo presionando aqui). Dentro del portal, debemos buscar la opción “Servicio de tramitación borrador/declaración”, presionamos sobre ella y esperamos que nos desplieguen las opciones.

Leer  Instalar Certificado Digital Safari

Presionamos en Cl@ve PIN y podremos ver como más abajo se nos da la opción de “No tengo PIN”. Acá es donde comienza la solicitud, al entrar en esa pagina te solicitarán tu DNI junto a la fecha de vencimiento. Tras ser confirmada la información, ingresas un PIN de cuatro dígitos y lo confirmas.

Tras realizar esto solo queda pulsar en “Obtener PIN”, y así llegará a nuestro teléfono un código. Ya tendremos habilitada nuestra Cl@ve PIN para realizar múltiples gestiones, en este caso podemos gestionar tramites relacionados a la renta, declaraciones, solicitudes, etc. Un proceso bastante sencillo.

Como obtener certificado digital

Además de la Cl@ve PIN, contar con el certificado digital también será de gran ayuda a la hora de realizar trámites de forma telemática. El proceso de solicitud de este certificado es realmente sencillo, podemos realizarlo desde nuestra casa y dirigiéndonos un momento a la oficina. A continuación, te repasaremos los pasos que debes seguir.

  • Ingresa en la pagina oficinal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software
  • En la parte izquierda, verás varias opciones, debes ubicar “Obtener certificado software” y presionar sobre ella.
  • Presionas en Configuración previa para descargar e instalar el software requerido para la solicitud y continuas.
  • En Solicitar Certificado, deberás rellenar un pequeño formulario con algunos datos personales y de contacto. Es importante revisar la información que nos deja la misma pagina para no cometer algún error.
  • En Acreditar identidad, debemos dirigirnos a la oficina de la FNMT más cercana y acreditar nuestra identidad con alguno de los documentos válidos. Puedes llevar tu DNI, NIE o Pasaporte, siempre y cuando estén vigentes.
  • Al volver a casa, revisas tu correo y si todo está bien, tendrás el certificado digital listo para descargar e instalar en el navegador.
Leer  Certificado Digital DNIe

En la pagina oficial de la FNMT te darán los pasos a seguir de manera más detallada, por si te quedan dudas con lo que te presentamos acá. Como detalle extra, el trámite tiene un costo de 24 euros, los cuales deben ser cancelados con tarjeta de crédito o debito VISA o MasterCard.

Ya con estos dos métodos para validar tu identidad, realizar gestiones desde tu casa será mucho más fácil. No demores en solicitar tu certificado digital y tu Cl@ve PIN para no tener que ir a una oficina de forma presencial, hay que cuidarnos en tiempos de confinamiento.

Deja un comentario