¿Cómo Recuperar Certificado Digital?

Si estás aquí seguramente es porque necesitas ayuda para recuperar tu certificado digital. Puedes estar pasando por varias situaciones, ¿Ya no aparece en tu navegador? ¿Te cambiaste de dispositivo y no tienes una copia? En este articulo te traemos un par de soluciones para recuperar tu certificado digital de forma práctica.

Certificado digital recuperar

No te preocupes si no conoces mucho sobre ordenadores o este tipo de documentos, en la guía que te traemos tenemos todo detallado de forma sencilla. Si bien las soluciones son sencillas, pocas veces se da información sobre esto, lo que puede salvarnos de un par de apuros. Veamos.

Métodos para recuperar tu certificado digital

El certificado digital, al tratarse de algo tan importante, un documento que ratifica tu identidad en línea; no puede ser recuperado como un correo. Por seguridad del usuario, el certificado digital no tiene una contraseña, este es un archivo que se almacena en el ordenador de la persona que lo solicitó. Por ende, si llegas a perder tu certificado digital, prácticamente es porque perdiste el acceso a la computadora o sus archivos.

A continuación, repasaremos 3 de los escenarios más frecuentes por los que deseas recuperar tu certificado digital, comencemos.

No encuentro mi certificado digital y estoy en el mismo ordenador

Este es un problema más frecuente de lo que creías, seguramente estás pensando que perdiste tu certificado al no estar en el navegador que frecuentas. En estos casos existe una solución bastante sencilla, al instalar el certificado digital, este genera una copia de seguridad en la carpeta “Documentos” por defecto.

Busca en tu carpeta de Documentos el certificado digital, de no encontrarlo puedes ver en otras ubicaciones donde almacenes archivos similares. Al encontrar la copia del certificado, lo único que debes hacer es instalarla nuevamente en tu navegador. Así se habrá solucionado este problema.

En caso de que el archivo no esté en ninguna de estas carpetas, prueba ingresando a otro de tus navegadores. Este tipo de certificados suele instalarse en todos los navegadores que tengas instalado. De ser así, solo te queda exportar e importar al navegador de tu preferencia.

Me cambié de dispositivo y no tengo acceso al certificado

Es común que tengas que cambiar de dispositivo de improviso, lo que no te da tiempo a realizar una copia de seguridad de tu certificado digital. Este problema es bastante frecuente, aunque lamentamos informarte que no existe una solución rápida como el primer caso. Bajo estas circunstancias, debes revocar tu certificado digital y solicitar uno nuevo.

El proceso de revocación debe hacerse por vía telefónica, o de manera presencial en una oficina. En la oficina te solicitarán un par de datos y el motivo del porqué revocas el certificado digital, luego de que sea revocado ya podrás solicitar uno nuevo. No tendrás problema al solicitar un certificado digital con tus mismos datos.

Recuperar la contraseña del certificado digital

Perder la clave privada del certificado digital es prácticamente lo mismo a perder el certificado digital. Al formar parte del software, es casi imposible que se pierda únicamente la clave, por lo que tendrás que buscar la copia de seguridad de tu certificado digital.

Para darle solución al problema, debes reinstalar el certificado, es decir, eliminarlo de donde está e importarlo al mismo navegador. En caso de que hayas perdido la clave privada, debes revocar el certificado digital y realizar el mismo procedimiento que en el caso pasado.

Estas son las 3 maneras que tienes para recuperar tu certificado digital, debes tener una copia de seguridad en caso de que no quieras pasar por este proceso.

Recuperar certificado digital borrado Chrome

Si has borrado accidentalmente tu certificado digital en Google Chrome, puedes intentar recuperarlo siguiendo estos pasos:

  1. Verifica si está en la papelera: Abre la Papelera de Reciclaje o Papelera de tu sistema operativo (por ejemplo, en Windows o macOS) y busca el certificado digital eliminado. Si lo encuentras, puedes restaurarlo a su ubicación original.
  2. Restaura la configuración de Chrome: Chrome almacena la configuración del navegador, incluidos los certificados, en su perfil de usuario. Puedes intentar restaurar la configuración de Chrome a un punto anterior en el tiempo para recuperar el certificado. Para hacer esto, sigue estos pasos:
    • Abre Google Chrome.
    • En la barra de direcciones, escribe chrome://settings/ y presiona Enter.
    • Desplázate hacia abajo y haz clic en «Configuración avanzada».
    • En la sección «Restablecer y limpiar», haz clic en «Restablecer configuración a sus valores predeterminados originales».
    • Confirma el restablecimiento.

    Ten en cuenta que esto restablecerá varias configuraciones de Chrome, no solo los certificados. Guarda cualquier dato importante antes de realizar este paso.

  3. Restaura desde una copia de seguridad: Si realizaste una copia de seguridad de tu sistema o de los archivos de configuración de Chrome, puedes intentar restaurar el certificado desde esa copia de seguridad.
  4. Reinstala el certificado: Si tienes una copia de seguridad del certificado, intenta reinstalarlo siguiendo los mismos pasos que utilizaste para importarlo inicialmente en Chrome. Esto generalmente se hace a través de la configuración de seguridad del navegador.

Ten presente que estos pasos pueden variar dependiendo del sistema operativo que estés utilizando. Además, si no has realizado una copia de seguridad del certificado, la recuperación puede ser más difícil. En ese caso, es posible que necesites contactar con la entidad emisora del certificado para obtener asistencia adicional.

Otros artículos de interés

Deja un comentario