E. Firma fiel ¿Qué es?

En el artículo encontraras las respuestas a muchas interrogantes acerca de la e firma FIEL, primeramente lo que debemos saber acerca de ¿Qué es? ¿Si es lo mismo la FIEL que la e.firma? y seguidamente ¿Cómo podemos obtener la FIEL?

linea

E firma FIEL ¿Qué es?

e firma fielLa Firma Electrónica Avanzada, también nombrada como FIEL, es una herramienta de seguridad diseñado para identificar de manera única y segura a cada contribuyente. Este instrumento, contiene información del contribuyente al cual pertenece y garantiza su identidad. Con este instrumento, los contribuyentes pueden realizar trámites como autenticarse en los portales del SAT, presentar declaraciones, tramitar Certificados de Sello Digital y firmar electrónicamente documentos digitales. La FIEL está diseñada bajo un estándar internacional de seguridad informática, el cual emplea como medida de seguridad algoritmos de cifrado de datos.

La FIEL, trata de dos archivos digitales o componentes: El primero de ellos, se denomina archivo de Certificado y tiene una extensión .cer. Este archivo contiene información, tal como razón social y RFC del contribuyente así como vigencia de la misma. Este archivo es generado y es dado por el SAT a los contribuyentes. El segundo archivo se define como archivo de llave privada y lo puede identificar por su extensión .key. Este documento contiene un componente denominado “llave privada”, esta llave está además protegida con contraseña: La contraseña de su FIEL.

Leer  ¿Cómo renovar E FIRMA VENCIDA?

¿E firma es lo mismo que FIEL?

La e.firma es un archivo creado digitalmente que te reconoce personalmente al realizar trámites por Internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República. El SAT tomo la decisión de cambiar el nombre de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) a e.firma para facilitar a los contribuyentes la intención real de este archivo. La gran duda ha sido que parte de la literatura del SAT todavía utiliza el concepto de FIEL por lo que es algo confuso. Pero puedes estar tranquilo que se refieren a los mismos archivos.

Obtener firma FIEL

Los pasos a seguir para lograr la obtención de la firma FIEL son los siguientes:

En la página https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/ descarga la aplicación CERTIFICA, con la cual podrás producir el archivo con el requerimiento (archivo .req) de la FIEL o del CSD el cual deberás guardar en una USB NUEVA para llevar al SAT cuando te den la cita.

 Descarga la solicitud física.

Descarga la solicitud Física aquí

Leer  ¿Qué se Necesita Para Obtener la E.firma por Primera vez?

Es la forma oficial mediante la cual realizarás la solicitud de tu Certificado de e.firma, cuando te presentes en el SAT cuando te den la cita POR DUPLICADO y deberás firmarla con tinta azul, tendrás que tener tu REQ  y tu solicitud firmada por duplicado, debes sacar una cita en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal gob.mx.

Los requisitos y documentación que debes llevar a la cita son:

  1. USB nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) que generaste en el programa Certifica del Paso 1.
  2. Poseer a mano la dirección de tu correo electrónico.
  3. Tener la forma oficial FE Solicitud de Certificado de e.firma que completaste en los pasos anteriores,
  4. En caso de mexicanos por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
  5. En el caso de extranjeros, documento que acredite la calidad migratoria.
  6. Contar con tu CURP Original de la identificación oficial vigente de la persona que va tramitar su fiel.
Leer  E.Firma Como Descargar

Revisa los casos particulares en https://www.sat.gob.mx/tramites/16703/obten-tu-certificado-de-e.firma-(antes-firma-electronica) en el apartado de «Información Adicional».

Deja un comentario