Firma Digital FNMT

El Certificado de Usuario es un documento digital que contiene, entre otros, sus datos identificativos. Así, el Certificado de Usuario le permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas con la garantía de que sólo Ud. y su interlocutor pueden acceder a ella.

linea

FNMT Fabrica Nacional de Moneda y Timbre

Cualquier persona, español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura en Internet. El certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) permite firmar electrónicamente formularios y documentos electrónicos con la misma validez jurídica que si firmara con su «puño y letra» el mismo documento en papel.

fnmt fabrica nacional de moneda y timbre

Con dicho certificado podrá realizar un gran número de gestiones ante las Administraciones Públicas sin necesidad de desplazarse desde casa; Presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, darse de alta en el padrón municipal, presentar recursos y reclamaciones, consultar multas de circulación, realizar contratos comerciales, inclusive hasta contratos laborales, entre muchas actividades más sin tener que hacer colas.

Para obtener este certificado gratuito de la FNMT, deberá previamente solicitar el código de solicitud por internet a través de la página web de la FNMT y seguir las instrucciones allí indicadas. El requisito de acreditación de la identidad posterior a la obtención del código podrá llevarse a cabo en la Embajada, pero únicamente si se trata de una persona física.

Leer  FNMT Certificado Persona Jurídica  

 

Tenga en cuenta que si usted ha solicitado un certificado de persona jurídica o de entidad sin personalidad jurídica para el ámbito tributario o para el ámbito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, debe dirigirse únicamente y según proceda a las Oficinas de Registro de dichos organismos. Para este tipo de Certificados el registro de usuario es exclusivamente presencial.

Función de la firma digital de FNMT

como firmar figitalmente con firma digitalUna firma digital está destinada al mismo propósito que una manuscrita. Sin embargo, una firma manuscrita es sencilla de falsificar mientras que la digital es imposible mientras no se descubra la clave privada del firmante.

La firma digital se basa en la propiedad ya comentada sobre que un mensaje cifrado utilizando la clave privada de un usuario sólo puede ser descifrado utilizando la clave pública asociada. De tal manera, se tiene la seguridad de que el mensaje que ha podido descifrarse utilizando la clave pública sólo pudo cifrarse utilizando la privada. La firma digital, por tanto, es un cifrado del mensaje que se está firmando pero utilizando la clave privada en lugar de la pública.

Leer  FNMT Certificados Persona Física

Sin embargo ya se ha comentado el principal inconveniente de los algoritmos de clave pública: su lentitud que, además, crece con el tamaño del mensaje a cifrar. Para evitar éste problema, la firma digital hace uso de funciones hash. Una función hash es una operación que se realiza sobre un conjunto de datos de cualquier tamaño de tal forma que se obtiene como resultado otro conjunto de datos, en ocasiones denominado resumen de los datos originales, de tamaño fijo e independiente el tamaño original que, además, tiene la propiedad de estar asociado únicamente a los datos iniciales, es decir, es prácticamente imposible encontrar dos mensajes distintos que tengan un resumen hash idéntico.

Deja un comentario