Que Hace Falta Para La Firma Digital

A continuación te explicamos los detalles necesarios que debemos tener en cuenta para solicitar y tramitar nuestra firma digital. Te lo contamos detalladamente. 

linea

Requisitos para Firma Digital

Luego de realizar los pasos que le indicamos para obtener una firma digital, deberá acudir personalmente a la FNMT con los siguientes requisitos si usted es español con original de:

  • Documento de identidad (no sirve el pasaporte).
  • Código que habrá recibido en su correo electrónico tras solicitar su certificado digital por medio de la página web,

Ahora bien si usted es una persona extranjera deberá tener:

  • Número de identificación de extranjeros (NIE),
  • Pasaporte o documento de identificación de su país de origen (no sirve la tarjeta de residencia, ni otros documentos como la licencia de conducir),
  • Código de solicitud que le habrá llegado a su correo electrónico tras emitir la solicitud por la página web,

Luego de realizar estos pasos y acreditarse la identidad, solo deberá descargar su certificado, le mandaran un correo donde podrá ingresar a la página y descargar.

Solicitar certificado

Una firma electrónica es lo mismo que un certificado electrónico y para solicitarlo deberás instalarlo en tu ordenador para garantizar tu identidad en la web. Una vez que lo tengas instalado en tu ordenador podrás usar tu firma electrónica para gestionar cualquier trámite. Si llegara a vencerse tu certificado digital, no te preocupes, porque en la página web de FNMT podrás renovarlo fácilmente y sin perder tiempo. Asimismo, mediante la App FNMT instalada en tu dispositivo móvil Android también podrás renovar tu certificado digital o firma electrónica. Recuerda que una firma electrónica o certificado digital tiene la misma validez y fuerza que una firma manuscrita y por ello es importante la verificación de identidad.

Leer  Certificado Digital DGT ¿Cómo Instalar y configurar?

¿Para qué puedo usar una firma electrónica?

firmar con el movilUna firma electrónica es realmente necesaria, ya que cada día son más los trámites que podrás realizar con ella, sin necesidad de salir de casa. Específicamente estos son los tramites que podrás realizar de forma telemática con tu firma electrónica: Declaración del IRPF vía Internet, Solicitudes y requerimientos en los registros electrónicos administrativos, Solicitud de vida laboral, Petición de notificaciones electrónicas, Consulta de los puntos de tu carnet de conducir, Firma de facturas electrónicas, Firma de correos electrónicos inclusive puedes realizar todo tipo de trámite electrónico en la Administración central, Administraciones Autónomas y Administraciones locales.

Si crees que esto es todo lo que puedes hacer con tu firma electrónica, estás equivocado, porque también podrás darle validez a todo tipo de documentos. Cualquier documento en formato PDF o Word podrás firmarlo con tu firma electrónica y darle carácter legal a los mismos. Gracias a esto, ya no tendrás que imprimir una referencia o una declaración jurada (por darte un ejemplo), para poder firmarla. Solo deberás redactarla en tu formato favorito y firmarla electrónicamente, ya que, como sabes este tipo de firma tiene valor jurídico. Cómo pudiste ver solicitar una firma electrónica es realmente fácil y son demasiados los beneficios que obtendrás con ella. Además, cada día son más los organismos del estados e instituciones privadas que están usando la firma electrónica y es por ello que, no te puedes quedar sin tener estos beneficios.

Leer  Como Firmar un Documento Con Firma Digital

 

Deja un comentario