Como Renovar La Firma Digital

En este artículo te explicamos cómo debes proceder para renovar tu certificado de firma digital, el tiempo del que dispones y como debes actuar para que no tengas ninguna duda al respecto. 

linea

Renovar la firma digital

Teniendo en cuenta que el proceso de renovación de los certificados podrá realizarse durante los sesenta días previos a la fecha de caducidad del mismo (siempre y cuando no haya sido previamente revocado) y que necesitamos tener el certificado disponible en el equipo desde el que vayamos a solicitar la renovación, accederemos a la sección de la web de la FNMT destinada a los certificados: sede.fnmt.gob.es/certificados. Una vez en ella, seleccionaremos en la columna de la izquierda el tipo de certificado a renovar: persona física o representante para administradores únicos y solidarios. Y, una vez dentro de su página, clicaremos sobre Renovar de nuevo en la columna de la derecha.

certificados

El primer paso para iniciar el proceso será identificarnos con nuestra certificado a renovar, como hacemos a la hora de llevar a cabo cualquier otro trámite, y la web nos presentará las condiciones de utilización de los sistemas electrónicos, informáticos y telemáticos para la obtención de certificados a expedir por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, vigentes en el momento de la solicitud. Tendremos que aceptarlas para poder continuar. El código de solicitud que recibiremos por correo electrónico aproximadamente una hora después de pedir la renovación nos servirá para descargar el nuevo certificado.

Una vez hecho esto, simplemente tendremos que dejarnos guiar por el proceso y proporcionar los datos que nos solicitan. Es muy sencillo. Cuando hayamos completado los últimos pasos, firmaremos con nuestro certificado actual todavía en vigor y la solicitud de renovación quedará en enviada. Pasado un tiempo, generalmente alrededor de una hora, en nuestro correo electrónico recibiremos una comunicación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con un código de solicitud que nos servirá para descargar el nuevo certificado. Volveremos entonces a la sección de la web dedicada a la renovación de nuestro certificado y clicaremos sobre “Descargar el certificado.” Introduciremos la clave recibida y podremos descargar en nuestro ordenador, que debe ser el mismo usado para la solicitud de renovación, el certificado renovado.

renovar certificado digital

Herramienta a tener en cuenta

Uno de los certificados digitales más utilizados en España es el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Son, en realidad, diferentes tipos de certificados electrónicos que permiten la identificación de personas físicas y jurídicas, así como representantes, a la hora de realizar trámites de forma segura a través de internet. El principal, como sucede habitualmente cuando tratamos con sedes electrónicas de administraciones públicas, es que tendremos que tener a mano Internet Explorer para que todo vaya bien. O, en su defecto, la versión 68 o anteriores de Mozilla Firefox.

En caso de perder tú firma digital

Si has perdido tu firma electrónica o no la recuerdas, lo primero que tienes que hacer es anularla. Entra en la web de Certificación Española y haz clic en ‘Ciudadano’, en el menú de navegación superior. Se desplegarán un conjunto de opciones, selecciona ‘Anular’. Cuando ya hayas cancelado tu firma vuelve a pulsar sobre ‘Ciudadanos’ y a continuación sobre ‘Obtener el certificado’. Desde aquí sólo tienes que seguir los pasos que te va marcando el sistema.

Deja un comentario