Comprobación del certificado digital FNMT

En esta ocasión te explicamos como comprobar el certificado digital FNMT una vez lo tenemos en nuestra disposición. Recuerda que te explicamos paso a paso todos los detalles en diferentes artículos, no dejes de informarte. 

linea

Comprobar Nuestro certificado Fnmt

Una vez hayamos enviado petición, en principio tendremos nuestro certificado instalado en nuestro disco duro, al cual podremos acceder desde cualquiera de nuestros navegadores. Puedes comprobarlo: Abrimos el navegador y seleccionamos “Herramientas –> Opciones de Internet –> Contenido –> Certificados. Aquí aparecerá el certificado que acabamos de descargar. Deberás exportarlo para poder disponer de una copia de seguridad.

Puede comprobar si el certificado electrónico emitido por la FNMT es válido para trabajar en la página web de la Agencia Tributaria accediendo a la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En la columna de la izquierda, haga clic sobre el tipo de certificado que desea verificar y, a continuación, en «Verificar estado».

comprobar certificado fnmt

 

Leer  FNMT Renovar Certificado

Se informa de los distintos tipos de certificados que el servicio de verificación permite (Certificado FNMT de Persona Física, Certificado FNMT de Representante, Certificado de Empleado Público, Certificado FNMT de Componente y DNI electrónico).

A continuación pulse sobre el enlace «SOLICITAR VERIFICACIÓN». El navegador le solicitará el certificado y aparecerá una página de respuesta con el resultado de la verificación. Si el certificado es correcto el mensaje será «Su certificado acaba de ser verificado». Si no puede acceder y aparece «No se puede mostrar la página» o el mensaje indica que el certificado está caducado o revocado, significa que el certificado electrónico está dañado o ya no es válido.

➲  Certificado en vigor o dañado

Si el certificado estuviera en vigor pero se hubiera dañado y no puede acceder a la comprobación del estado, puede probar a importar su certificado. Si no dispone de una copia válida o si el certificado está caducado o revocado deberá solicitar un nuevo certificado electrónico. Si se trata de un certificado de una entidad emisora diferente a la FNMT o a DNI electrónico puede realizar la validación en el sistema “redsara” dicha página te permite validar cualquier certificado electrónico o firma con solo ingresar los datos y un código de verificación.

Leer  FNMT Certificados Persona Física

Uno de los usos de los certificados electrónicos por parte de terceras personas es la verificación de firmas electrónicas efectuadas por el titular del certificado. Sin embargo, aunque la firma electrónica de un determinado documento sea verificada y sea correcta, puede que el certificado haya superado su periodo de validez o que el poseedor haya invalidado ese certificado con anterioridad a la realización de esa firma. Siempre que se verifique una firma se debe comprobar la validez del certificado del firmante.

 

Deja un comentario