FNMT Renovar Certificado

Ciertos certificados tiene una fecha de caducidad y hay que tramitar una nueva renovación una vez esta a llegado a su fin. En este Articulo te detallamos como se debe renovar un certificado Fnmt.

linea

Solicitar la renovación del Certificado FNMT

Si nuestro certificado de Persona Física es emitido por AC FNMT Usuarios, entonces tendrá un periodo de validez de 4 años. No obstante, es un dato que contiene el propio certificado y que podemos consultar para conocer su fecha de caducidad. Para ello, tendremos que acceder al propio certificado instalado en nuestro navegador y visualizar los detalles del mismo. Por lo tanto, dependiendo del navegador donde tengamos instalado nuestro certificado, tendremos que según unos pasos u otros, aunque son muy similares.

FNMT RENOVAR CERTIFICADO

En caso de que usemos Internet Explorer, debemos abrir una nueva ventana y navegar hasta la opción Herramientas > Opciones de internet > Contenido > Certificados y a continuación, hacemos doble clic sobre nuestro certificado. Si lo tenemos instalado en Firefox, entonces las opciones a elegir son Herramientas > Opciones > Avanzado > Certificados > Ver Certificados y una vez ahí, hacemos doble clic en nuestro certificado. El proceso de renovación del certificado FNMT de personas física se puede realizar durante los 60 días previos a su fecha de caducidad, siempre y cuando no haya sido previamente revocado.

comprobar fecha certificado fnmt

Luego de saber la fecha en que debemos hacer la renovación de nuestro certificado, como primer paso para renovarlo es realizar la “Solicitud de Renovación” para poder hacer la renovación de estos certificados en Internet Explorer deberá establecer la fecha y hora de su PC a una anterior a la caducidad del certificado, tras renovarlo, deberá restablecer la fecha para poder descargarlo, ahora bien para acceder al proceso de solicitud debemos acceder desde un navegador e identificarnos con un certificado valido, aproximadamente una hora después de solicitar la renovación y haciendo uso del código de solicitud que lo recibiremos en nuestra cuenta de correo electrónico, ya podremos proceder con la descarga e instalación de nuestro certificado FNMT.

Recomendación importante

Si el certificado que quiere renovar lo obtuvo identificándose con otro certificado digital, DNI o ya fue renovado anteriormente, no podrán emitirle otro certificado sin que acredite su identidad presencialmente en una de las oficinas de registro del FNMT.

Leer  FNMT Donde Descargar el Certificado

Cómo preparar nuestro ordenador para renovar el certificado de la FNMT

Para poder realizar esta operación es necesario instalar una serie de librerías y certificados en Windows para poder conectar de forma segura con la FNMT y poder firmar el nuevo certificado desde nuestro ordenador. La forma más rápida de preparar nuestro ordenador para esta tarea es instalar el configurador FNMT-RCM para Internet Explorer. Aunque podemos preparar nuestro sistema manualmente paso a paso, esta herramienta lo hará todo automáticamente, siendo mucho más rápido y sencillo.

Aunque también se podría hacer funcionar en Firefox, solo funcionaría con las versiones anteriores a Firefox 57, y el proceso además es bastante tedioso y molesto, teniendo que instalar un complemento para firmar y varios certificados en el sistema manualmente, por lo que mejor vamos a utilizar uno de los dos navegadores anteriores que tengan compactibilidad con el FNMT. Google Chrome, siguiendo la tendencia característica de España en lo relacionado con la tecnología, no es compatible con la renovación del certificado.

Leer  Comprobación del certificado digital FNMT

Deja un comentario