¿Qué es Ceres certificado digital?

Te explicamos que es el CERES y en que nos influye y nos beneficia. En esta categoría podrás ver detalladamente todas las partes que comprende el Ceres. 

linea

¿Qué es el Ceres?

Es una iniciativa puesta en marcha por la Administración, liderada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM), que consiste en establecer una Entidad Pública de Certificación que permita autentificar y garantizar la confidencialidad de las comunicaciones entre ciudadanos, empresas u otras instituciones y administraciones públicas a través de las redes abiertas de comunicación.

que es el ceres

La FNMT-RCM, a través de su departamento CERES (Certificación Española), le ofrece los  certificados electrónicos reconocidos por la amplia mayoría de las Administraciones Públicas, el certificado AC FNMT Usuarios y el certificado de AC Representación.

Además de emitir certificados electrónicos de usuario, la FNMT-RCM ofrece a Administraciones Públicas y Empresas sus Servicios de Certificación que garantizan los principios de Autenticación, Integridad, Confidencialidad y No repudio en las comunicaciones a través de redes abiertas.

La FNMT-RCM como Prestador de Servicios de Certificación pone a su disposición diferentes tipos de certificados electrónicos mediante los cuales podrá identificarse y realizar trámites de forma segura a través de Internet.

En función del destinatario de los mismos, la FNMT-RCM emite los siguientes tipos de certificados digitales que podrá solicitar a través de nuestra SEDE Electrónica.

¿Por qué surge el Ceres?

La revolución de la tecnología de información, conjuntamente con el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, está haciendo cambiar significativamente las relaciones entre individuos y organizaciones, tanto en España como en todo el mundo. Estas nuevas formas de comunicación abren un gran abanico de posibilidades tanto para ciudadanos como para empresas y permiten comercializar productos y servicios de una forma ágil y económica.

En España, las distintas Administraciones están apostando decididamente por Internet como vía de comunicación, creando webs con información de interés público a disposición de la ciudadanía. Estas iniciativas están teniendo una gran aceptación y repercusión positiva en la opinión pública, que está demandando una utilización más generalizada de la red.

¿En qué consiste?

Una de las más ambiciosas iniciativas de la Administración consiste en el denominado proyecto CERES (Certificación Española) que lidera la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Consiste, principalmente, en una Entidad Pública de Certificación que, utilizando técnicas y sistemas criptográficos de clave pública, garantizan: La identidad de los usuarios, tanto ciudadanos como Administraciones Públicas. La confidencialidad de las comunicaciones. La integridad de la información intercambiada.

Objetivos del CERES

Los certificados electrónicos emitidos por CERES a ciudadanos, empresas y administraciones permiten la realización de trámites telemáticos a través de Internet con plenas garantías de seguridad, evitando así desplazamientos, esperas y errores de cumplimentación de formularios, gracias a la administración electrónica, abierta 24×7.

1 comentario en «¿Qué es Ceres certificado digital?»

Deja un comentario