Como Solicitar La Firma Digital

Solicitar el certificado para poder tramitar nuestro acceso al sistema de firma digital es sencillo. A continuación te explicamos los pasos necesarios detallados resumidos, para que no tengas ninguna pega en tu solicitud de firma digital. 

linea

Solicitar la firma digital

Este certificado que se emite de forma gratuita para cualquier ciudadano en posesión de DNI o NIE, se puede solicitar a través de las autoridades de certificación aprobadas, sin embargo la opción más utilizada y sencilla es solicitarlo ante la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con el siguiente enlace puedes acceder http://www.fnmt.es/ceres, al apartado de “servicios” y después “certificación digital” o también puede acceder directamente por este enlace https://www.sede.fnmt.gob.es/ le haces click en “certificados” y después se debe elegir la opción de “certificado de persona física”.

solicitar certificado

 

Antes de comenzar la solicitud hay que tener en cuenta las especificaciones que se necesitan para hacerlo, para ellos es importante leer detenidamente el apartado de “consideraciones previas y configuración del navegador”, si no se siguen estas instrucciones previas puede que tu navegador no soporte el software, se recomienda usar Mozilla o Internet Explorer.

Leer  Firma Digital y Electrónica ¿Es Lo Mismo?

solicitar firma digital

Rellenar y enviar petición

Como segundo paso tras estar documento ya se puede solicitar la firma digital. Para ellos, hay que rellenar los datos personales del formulario y “enviar la petición”, una vez enviada llegará al correo electrónico un código que es necesario mantener a la mano a la hora de acreditar tu identidad en una administración pública. El tercer paso sería acreditar tu identidad ante un organismo público, esta acreditación se realiza mediante la presentación del DNI, carnet de conducir o pasaporte junto al código enviado al correo tras la solicitud de la firma digital. El cuarto paso y último es una vez acredita la identidad, hay que descargar el certificado, para esto hay que usar el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que se realizó la solicitud y debe insertar los siguientes  datos:

  • Número de documento de identificación utilizado en la solicitud,
  • Primer apellido
  • Código de seguridad.

Instalar el certificado digital

Una cuestión muy importante a tener en cuenta, es que no se debe producir ningún cambio en el sistema operativo o negador desde que hemos realizado la solicitud hasta que instalamos el certificado. Por eso lo mejor es desactivar actualizaciones durante este periodo, el certificado deberá descargarse e instalarse desde el mismo navegador que se realizó la solicitud. Debemos tener en cuenta que el certificado solo podemos descargarlo durante un tiempo limitado, por lo que no basta con guardar el correo y querer descargarlo después de un año, es recomendable realizar una copia de seguridad algo que también nos permitirá descargarlo en otros ordenadores o navegadores.

Leer  Huella y Firma Digital

Medidas ante el estado de alarma

Ante esta extraordinaria situación, desde la FNMT han advertido que están estudiando nuevas alternativas para solicitar certificados que sean viables, tanto técnica como jurídicamente. Todas las novedades las publicaran tanto en su página web y en las diferentes redes sociales. El decreto de estado de alarma en todo el país de España por el brote de coronavirus ha conllevado a una situación extraordinaria en los plazos administrativos y en las gestiones de algunos trámites, como la solicitud de paro que han sido ampliados o cancelados.

Deja un comentario