Instalar autofirma para Mac

Autofirma es compatible con las versiones Mavericks, Yosemite y El Capitán. Los navegadores compatibles son Apple Safari, Google Chrome y Mozilla Firefox.

linea

📍  Antes de nada si no te has descargado Autofirma para MAC, sigue estos pasos:  Descargar autofirma para MAC

Instalar autofirma para Mac OS X

Al momento de la instalación de Autofirma en Mac OS X el usuario va necesitar en la ejecución los permisos correspondientes de administrador.

Una vez hayamos descargado y descomprimido el programa de instalacion de autofirma encontraremos un archivo de instalación que se distribuye con  el nombre “AutoFirma-X.Y.Z.JAv01.pkg”, donde  X,  Y  y  Z (opcional)  son los números de la versión. Por ejemplo, “AutoFirma-1.6.0.JAv01.pkg” correspondería a Autofirma versión 1.6.0.

descomprimir autofirma en mac

Para  la  instalación  de  la  aplicación,  se  debe  hacer  doble  clic  sobre  el  fichero de instalación.  El  sistema  abrirá  una ventana del  asistente que se encargará de realizar los pasos a seguir para la correcta instalación de la aplicación.

La última versión publicada Autofirma abrirá   1.6.0.JAv01. Es posible que las pantallas varían de una versión a otra, pero en cualquier caso las variaciones serán mínimas.

archivos de autofirma para mac

Para dar inicio al proceso de instalación, se deberá cliquear en el botón “Continuar”.

Al hacer clic  sobre el botón de Continuar se direccionará a la pantalla de selección de destino.

Tras seleccionar el destino local donde vamos a instalar Autofirma, iremos a la pantalla con el resumen sobre la instalación. Nos dará la información referente al tamaño de ocupará la instalación y nos permitirá cambiar de nuevo el destino, si deseamos o  no, o simplemente podremos continuar con la instalación.

Si haces clic sobre el botón para  Instalar nos pedirá la contraseña de  un  usuario  con permisos  de administrador para dejar hacer cambios en el equipo, ya que  será  necesario  instalar  certificados  de  confianza en  el almacén del sistema yen Firefox.

instalar autofirma en mac

Realizado una vez esto,  introducida  la  contraseña  el  proceso  de  instalación  de  los  archivos  de  aplicación  de  Autofirma,  comenzará cuando cliqueemos sobre el botón “Instalar Software”. Durante el tiempo en el proceso se procederá a la instalación de la CA de Autofirma para la comunicación segura y fiable entre los navegadores web y la herramienta de firma electrónica.

Finalizado una vez el proceso de instalación de la CA de Autofirma veremos en pantalla una ventana, qué podemos cerrar para finalizar la instalación.

instalacion completada de autofirma en mac

Terminado el tiempo de instalación, la aplicación estará disponible para comenzar a darle uso que tiene destinado.  Debe tomar en cuenta que si se denegó el permiso para la instalación de la CA de Autofirma, le permitirá utilizar Autofirma como aplicación local de firma, pero no podrá usarse en procesos de firma de trámites web mediante SocketSSL.

Como el asistente no informa de los resultados sobre el llavero del sistema, luego deberá aparecer los certificados “AutoFirmaJA ROOT LOCAL” y “127.0.0.1”. Los certificados deberán  tener la confianza activada para un correcto funcionamiento, resaltado con un circulo azul con una cruz blanca. Si se llega a presentar algún problema durante el tiempo de uso de Autofirma consulte el apartado resolución de problemas que se consigue en la parte inferior.

!IMPORTANTE¡ para que Autofirma funcione debes tener antes los (certificados digitales personales FNMT) Te explicamos mas AQUÍ

Desinstalación Mac OS X

Para  comenzar con la desinstalación de la  aplicación  autofirma  será suficiente  con  eliminar  la  carpeta  que  se  generó  en  el  directorio. Es de gran importancia saber que Autofirma para Mac OS X no provee desinstalador, de forma que simplemente seleccionamos AutoFirma JA desde la ventana de Aplicaciones del Finder para enviarla a la papelera y vaciarla posteriormente.

También es aconsejable suprimir o eliminar los certificados identificados como “AutoFirmaJA ROOT” y“127.0.0.1” del llavero de Mac. Puede  realizarse esto  accediendo  a  la aplicación “Acceso  a  Llaveros”, cliqueando sobre el llavero “Sistema”yeliminando del listado los certificados mencionados.

Autofirma Mac problemas

📍 Al instalar Autofirma falla la instalación de los certificados de confianza SSL

Autofirma siempre va necesitar de los permisos de administrador para ser instalado y para insertar el certificado de confianza SSL para el funcionamiento de la firma en los trámites online.  Si no puede instalar Autofirma o el certificado de confianza, solicite al administrador de su sistema que realice la instalación de la aplicación.

La única excepción en sistemas operativos que no piden permisos del administrador para instalar es Windows.

📍 Al instalar Autofirma se muestra el error de que no se ha podido abrir un archivo para escritura

Puede suceder que en el tiempo de la instalación salga un error que puede pasar cuando anteriormente s ha instalado la aplicación en el sistema y no se ha borrado los archivos en su totalidad ocasionando así este error. La solución para este error es buscar estos archivos que quedaron y quitar todo rastro, lo recomendable luego de borrar es reiniciar el sistema y ahí si podemos instalar nuevamente la aplicación.

📍 Instalación manual de Autofirma

Si no funciona Autofirma en algún navegador compatible puede ser que se deba a que dicho navegador no tiene instalada Autofirma. Puede haber varios motivos, como un error durante la instalación o el navegador ha sido instalado luego que Autofirma.

Si éste es el caso, el usuario final deberá instalar manualmente el certificado en los almacenes del navegador, para esto será necesario, el acceso a la ruta de instalación de Autofirma con permisos de lectura, ya que es ahí donde se ubica el certificado, generado durante la instalación.

Mac OS X: /Users/idUsuario/Library/Application Support/AutoFirma/AutoFirmaJA_ROOT.cer

El usuario final deberá instalar el certificado en los siguientes almacenes en función del navegador:

Mac OS X (Chrome). En este caso, Chrome comparte el almacén del sistema, de forma que añadimos el certificado en el almacén del sistema del Llavero del sistema.

Safari: En este caso, Safari comparte el almacén del sistema, de forma que añadimos el certificado en el almacén del sistema del Llavero del sistema.

📍  Cómo solucionar el Problema SAF_19  

La solución en MAC varia, NO es necesario agregar el certificado al llavero. Lo que debes hacer es :

Al descargar el certificado de Firefox, el archivo del certificado no tiene extensión, entonces no te permite utilizarlo en AutoFirma. Lo primero es modificar el nombre del archivo y agregarle al final la extension .p12 Cuando la aplicación de AutoFirma os diga «Seleccione un certificado», deben presionar en el icono de «Cargar archivo» (el de la flechita hacia arriba) y buscar el certificado en su ordenador. Y ya está, el certificado se carga en AutoFirma.

Autofirma Mac no firma

📍 Certificados no confiables tras la instalación de Autofirma en MacOS X

Puede pasar que los certificados se instalen se marquen automáticamente como no confiables, provocando el mal funcionamiento de Autofirma. Si no son confiables, los certificados se mostrarán con un círculo rojo con una cruz

 Para solucionar esto, deberás hacer doble clic sobre los certificados y marcaremos la opción de “Confiar siempre”

Una vez hecho esto, podremos observar cómo los certificados pasan a tener el circulo azul con aspa blanca, indicando que son de confianza y permitiendo el correcto funcionamiento de Autofirma

 

Instalación de Autofirma en MacOS

Errores de Autofirma en MAcos

 

26 comentarios en «Instalar autofirma para Mac»

    • Hola Pepe

      » Al descargar el certificado de Firefox, el archivo del certificado no tiene extensión, entonces no te permite utilizarlo en AutoFirma. Lo primero es modificar el nombre del archivo y agregarle al final la extension .p12 Cuando la aplicación de AutoFirma os diga «Seleccione un certificado», deben presionar en el icono de «Cargar archivo» (el de la flechita hacia arriba) y buscar el certificado en su ordenador. Y ya está, el certificado se carga en AutoFirma.»

      Espero te funcione. Saludos

      Responder
  1. buenos días. me sucede lo mismo que al usuario de arriba ( Pepe) y esa solución no me funciona porque al modificar el nombre del archivo únicamente admite la terminación . cer. No me deja guardarlo. Qué otra opción hay?

    Responder
  2. Buenos días, tengo instalado el certificado digital en el Mac, he instalado la autoafirma pero no me deja usarla, me sale error a pesar de haber dado confianza al certificado, que debo hacer?
    Gracias

    Responder
  3. Hola.
    Algún plan para darle soporte en OS Big Sur (11.x) ?

    Autofirma no es capaz de leer/encontrar el dni del lector de tarjetas. Diria qué hay algún issue al respecto en github.

    Gracias.

    Responder
  4. Hola! Tengo instalado autofirma en un Mac Book Pro nuevo (2021) con sistema operativo macOS Big Sur. tanto desde el Portafirmas General de la Administración del Estado como desde Docel Web (navegando siempre desde Chrome) no consiguen conectar con autofirma. Se abren ambas aplicaciones. Portafirmas y Docel web funcionan correctamente Abren el autofirma pero tras unos cuantos segundos de espera no firma. En Docel web me da un error señalando que no se ha podido conectar con autofirma. Mi certificado funciona bien porque desde otro mac viejo con sistema operativo Montaña si que firma. Incluso en este equipo funcionaba y firmaba hasta hace dos días. Desde mi asistencia informatica del Ministerio no han conseguido solucionarlo. Todo ayuda sera muy bienvenida y agradecida.

    Muchas gracias

    Responder
  5. Hola, a mi también me pasa con la actualización a macos Big Sur en mi MacBook .
    Admite la instalación del certificado pero no reconoce la autoafirma terminada en _5.pkg porque desconoce la procedencia del desarrollador.
    Qué solución se puede dar al respecto?
    Gracias

    Responder
  6. Tengo instalado el certificado digital en el Mac con la actualización Big Sur y el autofirma me dice que no tengo certificado ¿A qué es debido? Necesito firmar documentos y no puedo. ¿Una solución?

    Responder
  7. Hola. Tengo el mismo problema y no hay solución a fecha de 26 de Marzo de 2021. No es posible que en el 2021, con un sistema operativo estándar, en un ordenador sobre el que pagamos un impuesto carísimo, tengamos estos problemas. ¿Es posible que alguien provea alguna solución algún día?

    Responder
  8. Me ocurre lo mismo, con OS BIG SUR y autofirma instalada , no reconoce el certificado.
    Alguien puede indicar si tiene a día de hoy solución ?

    Responder
  9. Hola yo tengo instalada la autofirma, correctamente, pero cuando voy a firmar no termina de reconocerla, aunque todos los pasos anteriores están bien, al firmar sale el logo de autofirma en al barra de aplicaciones y no se firma el documento, cómo puedo seguir? gracias

    Responder
  10. Mismo problema que todos los demás. Certificado instalado, autofirma instalada y autorizada en el Keychain y a la hora de firmar me da «error firmar: No se ha podido conectar con AutoFirma», también tengo BigSur 11.2.3…
    Será que después de la actualización del OS autofirma no es compatible?
    Qué fuerte…………….

    Responder
  11. Hola

    Acabamos de subir un nuevo video donde se explica la solución al posible error que muchos usuarios de Mac está sufriendo con el programa de gestión de firma electrónica Autofirma.
    Es muy importante que nos cercioramos que tenemos bien instalados nuestros certificados así como el programa de autofirma. En el video podreis ver como comprobar que todo esta Ok o posible soluciones para dar permisos de lectura y confiabilidad.

    Espero que os ayude. Saludos. 😉

    Responder
    • Autofirma no me funciona. Tengo entendido que autofirma 1.6.5. no funciona con los DNIe que tienen soporte posterior a BMP100001. Es mi caso. ¿Cuándo habrá una versión 1.7 de autofirma para mac? ¿Hay alguna solución entretanto para firmar digitalmente documentos con DNIe?

      Responder
      • Creo que la única forma que nos queda es obtener un nuevo certificado FNMT con DNIe para evitar tener que ir presencialmente a recogerlo (pero lo malo es que tendrás que hacerlo desde otro ordenador ya que durante el proceso necesitas la aplicación Autofirma para firmar con el DNIe… paradojas de la vida…) e instalarlo en el MAC. De esta forma, teniendo un certificado FNMT instalado en el Mac podremos utilizar Autofirma.

        Responder
  12. Aquí otro con MacOS Big Sur que no entiende cómo no hay solución para tantos que hemos actualizado el sistema operativo de MAC a la última versión. En mi caso compré un MAC a finales de 2020 y casi a mediados de 2021 seguimos igual respecto a Autofirma.

    Responder
  13. Autofirma no me funciona. Tengo entendido que autofirma 1.6.5. no funciona con los DNIe que tienen soporte posterior a BMP100001. Es mi caso. ¿Cuándo habrá una versión 1.7 de autofirma para mac? ¿Hay alguna solución entretanto para firmar digitalmente documentos con DNIe? Para, por ejemplo, firmar un PDF con DNIe.
    ¿Es aconsejable utilizar versiones ESR de Firefox o debería funcionar bien con la última versión del navegador?

    Responder
  14. Hola tengo big sur , utilizo el certificado con firefox , me deja rellenar el documento, cuando tengo que utilizar la autofirma , me dice que no está en el
    Archivo y no me firma .
    Me puedes ayudar

    Responder

Deja un comentario