¿QUÉ ES E FIRMA SAT?

En el siguiente artículo el lector podrá encontrar información extensa sobre la e.firma SAT, principalmente ¿Qué es? ¿Para qué podemos usarla? ¿Cómo la puedo obtener? ¿Qué beneficios trae? ¿Qué requisitos necesita? Entre mucha más información sobre todo lo relacionado con estos archivos digitales.

linea

¿Qué es la e firma electrónica SAT?

La e. Firma es el grupo de archivos digitales que el SAT (Sistema de Administración Tributaria) le permite a la persona  para poder realizar distintos trámites y actividades de manera remota. Esta representa el mismo peso que tu firma autógrafa personal, ya que los componentes que la conforman son para garantizar la identidad de la persona. Con ella puedes realizar desde tu computadora o teléfono, entrando al portal del SAT, distintos trámites como tu cambio de domicilio, hacer solicitudes de saldos a favor, tu declaración, entre muchas otras.

que es e firma sat

Este instrumento está formado por un archivo electrónico en donde viene encriptada información de la persona, como sus huellas digitales y fotografías de su iris y cara. Así, se crea la firma electrónica para que el contribuyente, a distancia, pueda firmar archivos y agilizar ciertos trámites desde la comodidad de su casa, trabajo, etc.

¿Para qué podemos usar e firma SAT?

Es importante que  la persona recuerde que la e.firma es personal e individual y que con ella puede firmar archivos de manera remota y realizar trámites. El SAT tiene distintos convenios de colaboración con dependencias del gobierno, estados y municipios, entre los que destacan: Secretaría de Educación Pública, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional Electoral, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Energía, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Economía, Comisión Reguladora de Energía, Gobierno de la Ciudad de México, Gobierno de Nuevo León, Gobierno de Jalisco, Colegio de Bachilleres, Fideicomiso público ProMéxico, Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Banco Santander, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Poder Judicial de la Federación.

Les daremos un ejemplo acerca del uso de la firma SAT, si quieres abrir una cuenta en Nafin para el programa de Cetes Directo, tienes que registrar y abrir el contrato con la firma electrónica. En el caso del SAT, la e.firma ayuda para facturar y declarar pagos a distancia.

¿Qué necesitamos para pedir e. Firma SAT?

Para obtenerla en cualquier oficina del SAT debes: presentar original o copia certificada de una identificación oficial vigente y presentar copia simple de la CURP.

E firma SAT requisitos

Lo que vas a necesitar como requisito principalmente para poder tramitar y obtener tu e.firma es agendar una cita en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria, en el caso de la persona física los requisitos para obtenerla son: identificación oficial, comprobante de domicilio fiscal, CURP, memoria USB y correo electrónico.

Por otro lado en el caso de una persona moral que desee obtener su e.firma SAT deberá tener en cuenta los siguientes requisitos: identificación oficial, acta constitutiva de la empresa, comprobante del domicilio fiscal, poder general para actos de dominio o administración, memoria USB, correo electrónico y el Representante Legal deberá contar con e. Firma vigente como persona física.

Una vez que entregas tus papeles, pasas al área en donde toman tus datos biométricos (registro de pupila, huella dactilar y firma autógrafa), que son los que respaldan tu identidad. Seguido de esto te entregan los archivos digitales que conforman tu e. Firma, en la memoria USB: Clave privada (.key), Requerimiento (.req).

¿Qué podemos hacer con una e. Firma SAT?

Con ella puedes realizar desde tu computadora, entrando al portal del SAT, distintos trámites como tu declaración, cambio de domicilio, hacer solicitudes de saldos a favor, etc.

Deja un comentario