Certificado Digital Madrid

El certificado digital es ahora una herramienta muy versátil a la hora de realizar trámites de forma telemática. La Comunidad de Madrid no se ha quedado atrás y ha decidido lanzar un convenio con Camefirma para la solicitud y emisión de los mismos en Madrid.

certificado digital Madrid

Si quieres conocer todo sobre el certificado digital en Madrid y como obtenerlo, estás en el artículo correcto. Acá te enseñaremos que es este certificado digital, de qué forma se obtiene y todo lo relacionado para que tramites este documento tan importante a día de hoy.

¿Qué es el certificado digital?

Es un documento electrónico oficial que permite al usuario validar su identidad dentro de múltiples portales que la requieran. El certificado digital además de funcionar como un método de autenticación, funciona también como firma digital. Con esta herramienta puedes realizar prácticamente cualquier trámite sin necesidad de dirigirte a una oficina presencialmente.

Descargar Certificado Digital

Recientemente, con el confinamiento obligatorio por la pandemia, realizar trámites desde casa se volvió mucho más frecuente. Acá es donde el certificado digital tuvo mucha más relevancia, permitiendo a los ciudadanos de Madrid protegerse y realizar sus trámites de forma cómoda. La implementación del certificado digital ha sido un modo de ahorro para ambas partes, el usuario ya no debe trasladarse presencialmente a una oficina, gastar en impresiones, fotocopias y demás.

Leer  Certificado Digital Revocado

Como obtener el certificado digital en Madrid

La obtención del certificado digital es un proceso hibrido, una parte debes realizarla de forma online, mientras que la otra si debe ser presencialmente. A continuación, te presentaremos los pasos a seguir para obtener tu certificado digital.

  • Ingresa en la página oficial de Camefirma, específicamente en el apartado de “Certificados digitales”. https://www.camerfirma.com/certificados-digitales/.
  • Presiona en “Buscar mi certificado digital”, seguido de “Firmar un documento a título personal, te mostrarán información relacionada a la compra y solicitud del certificado digital. Presiona en “Más información” para continuar.
  • Presiona en “Solicitar/comprar certificado”, esta opción aparecerá debajo del precio del mismo.
  • Rellena el primer formulario con tu código postal y el tipo de certificado que deseas, en este caso es Software.
  • Luego, deberás llenar un formulario con datos como tu nombre, apellidos, número de documento de identidad, ubicación, teléfono de contacto y demás. Rellena todo esto y recuerda colocar un correo al cual tengas acceso, ya que ahí te llegará el próximo paso para la obtención del certificado digital.
  • Rellenas las casillas para aceptar términos y condiciones, rellenas el captcha y presionas en Solicitar.
Leer  Certificado Digital Caducado

El importe que debes cancelar por este certificado digital es de 25 euros, a esto debes sumar el impuesto; lo que te dará un precio final de 30,25 €.

  • Revisa tu correo, te llegarán las instrucciones que debes seguir y un código de solicitud que debes imprimir para llevar a una de las oficinas.
  • Debes acreditar tu identidad en una de las oficinas más cercanas a tu casa. Recuerda llevar un documento de identidad valido, como tu DNI, NIE o Pasaporte.
  • En la oficina será validada tu solicitud y ya podrás volver a casa para descargar e instalar tu certificado digital.

El certificado digital llegará a tu correo junto a unas instrucciones para descargar e instalarlo. Por si no entiendes lo que te expresan en el correo, acá te dejamos una pequeña guía de instalación.

Como instalar el certificado digital en Chrome

Una vez tengas descargado tu certificado digital, este debe estar en formato .p12 o .pfx, ya podrás instalarlo en cualquiera de tus navegadores. Este proceso es realmente fácil, vamos a ver los pasos a seguir:

  • Ingresa en tu navegador y ubica el menú de opciones.
  • Accede a Configuración > Seguridad y Privacidad > Certificados digitales.
  • Presiona en “Gestionar certificados”.
  • Se te abrirá una nueva ventana, debes presionar en “Importar”.
  • Ubica el archivo que acabas de descargar, pulsa sobre él y da clic en “Abrir”.
Leer  Certificado Digital Solicitar u Obtener

Ahora el certificado aparecerá en la lista de certificados de tu navegador, ya estará listo para usar.

Deja un comentario