Certificado Digital Valencia

La Comunitat Valenciana no se queda atrás con el certificado digital y firma electrónica, ya puedes solicitar este documento para comenzar a realizar gestiones desde tu casa. El certificado digital ha sido una gran implementación desde su comienzo en todo el país, llegando ahora a Valencia.

Certificado digital valencia

En este artículo te mostraremos todo lo que debes saber sobre el certificado digital en Valencia, que es, como se obtiene y que puedes hacer con este documento.

¿Qué es el certificado de firma electrónica?

El certificado digital o de firma electrónica es un documento oficial que valida la identidad de una persona al navegar por la web. Funciona como un DNI electrónico, puedes identificarte y realizar firmas electrónicas si lo tienes instalado en tu navegador. El documento es emitido por la Agencia de Tecnología de Certificación Electrónica.

Descargar Certificado Digital

Este documento ha sido relevante a lo largo de esta pandemia ya que permitió a los usuarios mantenerse a salvo en sus hogares mientras realizaban tramites. De igual manera, las gestiones son mucho más cómodas y baratas, tanto para los organismos pertinentes y el usuario.

Leer  Instalar autofirma en Linux

De esta manera, el certificado de firma electrónica ha tomado protagonismo, siendo ahora prácticamente un requisito si estás en la Comunitat Valenciana. Si deseas ahorrarte el traslado, la espera y largas colas, tramita tu certificado digital y comienza a realizar tus gestiones de forma telemática.

Este documento viene en varias versiones, desde Persona Física, hasta Jurídica, Representante de Empresa y demás.

Donde puedes usar el certificado digital en Valencia

Al ser un certificado digital, claramente debe ser utilizado en portales web que admitan el certificado como un método de verificación de identidad. Puedes realizar tus tramites de forma telemática en la página de Administración, esta web admite gran parte de los tramites identificándote con este documento.

Otra web de gran utilidad en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Podrás realizar trámites de consulta, declaración, reclamaciones, revisión, suspensiones y muchas otras más. Puedes acceder a la página oficial desde este enlace http://www.agenciatributaria.es/.

Con el certificado digital podrás:

  • Firmar electrónicamente cualquier documento con la misma validez que tiene una firma física.
  • Cifrado de documentos e identificación en oficinas virtuales.
Leer  Descargar e Instalar Autofirma en Internet Explorer

Se espera la expansión en el listado de usos del certificado digital próximamente, viendo la tendencia de que cada vez más usuarios prefieren realizar gestiones desde sus hogares.

¿Dónde se obtiene el certificado digital?

Si eres ciudadano de la Comunitat Valenciana, deberás dirigirte presencialmente a uno de los Puntos de Registro de Usuario de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica. Puedes consultar la más cercana en tu localidad utilizando Google Maps o ingresando a la página web de la agencia y viendo sus ubicaciones.

Para este trámite deberás llevar algún documento que permita validar tu identidad, puede ser el DNI o Pasaporte vigentes. Se te harán un par de preguntas y deberás entregar unos datos, luego de que este documento sea aprobado, recibirás un correo con el enlace de descarga del mismo.

¿Cómo instalo el certificado digital?

Cuando tu solicitud finalice, podrás descargar el certificado digital a tu ordenador. Este archivo deberás instalarlo en cualquiera de tus navegadores para comenzar a realizar gestiones, se recomienda el uso de Firefox, Internet Explorer o Google Chrome.

Leer  Cómo obtener y descargar el ceres (certificado digital personal FNMT)

La instalación en estos 3 casos es bastante sencilla, deberás dirigirte al menú de Opciones y buscar el apartado de Seguridad. Seguidamente, buscas el apartado Certificados y presionas en la opción para ver todos tus certificados. Verás la opción de “Importar”, lo que abrirá una ventana en donde debes seleccionar el certificado digital que deseas instalar. Y listo, así de rápido y sencillo tendrás instalado tu certificado digital.

Deja un comentario