E. Firma Contraseña

En el siguiente archivo encontraremos toda la información acerca de la contraseña de E. Firma, en primer lugar ¿Qué es? ¿Qué debe llevar? ¿Quiénes la pueden generar? ¿Se puede imprimir el RFC sin contraseña?

linea

Generar Contraseña e firma

Los pasos para generar tu contraseña en la E. Firma son los siguientes:

  1. Primer paso da clic en el botón Iniciar.
  2. Segundo Captura y confirma tu RFC.
  3. Tercer paso ingresa los datos de tu E. Firma.
  4. Cuarto paso crea tu Contraseña.

La Contraseña funciona como un mecanismo de acceso en los servicios electrónicos que brinda el SAT. Hay  que resaltar que la contraseña es de uso sumamente personal e intransferible, es la única barrera que tienes para que no te usurpen la identidad y quieran firmar documentos sin tu consentimiento.

mi contraseña E firma

Bloqueo o E firma suspendida

Es importante considerar que si no utilizaste tu contraseña en un periodo de dos años consecutivos o te ubicaste en el supuesto previsto en el artículo 17-H, fracción I del CFF, ésta quedará bloqueada o suspendida, por lo cual deberás realizar nuevamente el trámite utilizando tu E. Firma. Por otro lado en caso de que no utilices tu contraseña en un periodo de cinco años, o te encuentras en alguno de los supuestos previstos en el artículo 17-H, fracciones II, VIII y IX del CFF, la Contraseña quedará bloqueada, debiendo realizar nuevamente el trámite con tu E. Firma vigente.

Forma de tramitar su contraseña es por medio del Portal del SAT

Para personas morales la única forma de tramitar su contraseña es por medio del Portal del SAT con su E. Firma vigente. Es importante saber que al momento de generar tú contraseña deberás considerar lo siguiente: la longitud de la Contraseña debe ser de 8 caracteres y debe contener al menos un número. Los únicos caracteres aceptados son de la “a” a la “z” y del “0” al “9”. No se permiten caracteres especiales como ñ $ % & * / # ni espacios en blanco. No se debe usar números o letras consecutivos (1111aaaa | 1111111a). No se acepta como contraseña el RFC.

🔹 Si dispones de  e.firma vigente puedes seguir estos pasos:

  1. Accede al Portal del SAT  a la sección de Info: e. firma,  aquí tienes el enlace directo al sitio: Renovación e.firma.
  2. Deberás generar una nueva lleve o key privada (archivo key) y el requerimiento para proceder a la renovación (archivo ren) con un programa denominado Certifica. Cuando tengas tus contraseñas guárdalas en un lugar seguro que recuerdes.
  3. Deberás enviar un archivo para renovar y así proceder a la descarga de  e.firma (archivo cer) en esta dirección CertiSATWeb.

🔹 Si tu E firma ya venció o no sabes cual es, es necesario que acudas al modulo SAT. 

Requisitos:

  • Agendar previa cita
  • Disponer de un lápiz o memoria USB ( guardar  nuevos archivos)
  • Disponer de la contraseña que te dieron el el SAT al restablecer la contraseña.

También puedes consultar estos enlaces:

 

Imprimir RFC sin e firma ni contraseña

Ahora bien para imprimir tu rfc sin contraseña tienes muchas opciones, principalmente es posible que ya estés registrado en el SAT, incluso sin que lo sepas. Esto se debe a que, cuando prestas servicios como asalariado, es decir, cuando eres trabajador que recibe una remuneración (sueldo) por parte de un patrón, a veces es el empleador el que te da de alta ante las autoridades fiscales.

Al ingresar en una empresa, el área correspondiente (por lo general el departamento de Recursos Humanos) te indicara que lleves una serie de documentos, entre los cuales se incluye tu CURP. De este modo, un tercero puede ingresar al sistema del SAT y darte de alta en el padrón de contribuyentes, para proceder con la retención de impuestos, una vez que comience a pagarte la nómina.

Por otro lado entre las alternativas para que puedas imprimir el RFC sin contraseña del SAT, están la de obtener tu RFC con tu CURP vía online, acudir a las oficinas presentando documentación física, registrarse desde cero en el portal SAT, incluso la de recuperar tu contraseña, en caso de que no la recuerdes o la hayas perdido.

Creemos pertinente hacer la aclaración previa acerca de la homoclave, debido a que algunos personas consideran que una manera en la que podrías imprimir el RFC sin contraseña, sin estar registrado previamente ante el SAT, sería por medio de páginas web no oficiales que permiten calcular el RFC, luego de introducir tus datos personales, como tu nombre completo y tu fecha de nacimiento. Pero, no es ninguna clase de trampa: el cálculo de tu RFC con una posible homoclave se genera a través de un algoritmo, sin embargo, esta alternativa no es la indicada, debido a que no es el medio oficial para obtener tu RFC.

Deja un comentario