¿Como se pone Firma Digital en PDF?

Cada vez es más frecuente recibir documentos PDF que debes devolver firmados, pero eso no significa que necesites imprimirlos, firmarlos y escanearlos de vuelta. Hoy veremos cómo puedes firmar un documento PDF fácilmente, con tu ratón o tableta.

linea

adobe reader para firma digitalSi usted como empresa o persona física desea incluir nuestra firma en un PDF lo cierto es que lo único que se necesita es tener el certificado instalado en el navegador y Acrobat Reader, uno de los lectores de PDF más utilizado en la empresa. Aparece la opción Rellenar y Firmar, que tras pulsarlo nos permite acceder al botón Colocar firma. Con este botón trazamos una ventana donde podemos utilizar una firma manuscrita, una imagen de nuestra firma o utilizar el certificado. Después tendremos que seleccionar en el documento un recuadro en el que aparecerán los datos de nuestra firma electrónica. En este punto, la herramienta nos solicitará la dirección donde se va a guardar el documento firmado. Adobe Reader creará un nuevo documento cuando se le agrega la Firma Digital, por lo cual deberá elegir la carpeta donde guardará el documento firmado. Tras firmar tendremos que guardar el documento con otro nombre si no deseamos que sobrescriba al original.

Como resultado final, obtendremos un documento PDF firmado digitalmente, nos aparecerá un mensaje con un texto, lo que nos brinda garantía de la validez de la Firma Digital del documento electrónico. También se advierte el Panel de Firma en la parte superior derecha, con el que podemos comprobar las firmas digitales que contiene el documento.

Se incluye la firma electrónica y la hora que toma del equipo desde el que se ha firmado si no se ha configurado ningún servidor de marca de hora. Después de dicha firma se podrá comprobar si se ha realizado algún cambio o no en el propio documento comprobando la propiedad de la firma.

Como hacer para Adobe Acrobat Reader  guarde nuestra firma digital

Si utilizas habitualmente o con cierta frecuencia documentos en este formato que debes firmar, el sistema puede guardar tu firma. De esta manera cuando tengas que firmar electrónicamente un documento nuevo en PDF será el propio sistema el que al clicar sobre el icono de firmar te sugiera elegir tu firma ya escaneada y guardada, y la insertará en el punto del documento que deseas.

Esto es especialmente interesante si utilizas diferentes dispositivos, por ejemplo el ordenador de casa y de la oficina. O un ordenador de sobremesa y un portátil. O incluso para poder hacerlo desde un teléfono móvil.

Anteriormente muchas personas recurrían a imprimir dicho archivo, escanearlo, firmarlo y escanearlo para enviarlo. Algo que sin dudas complica demasiado el proceso, uno que debería ser infinitamente más práctico. Ahora con tu firma digitalizada puedes ahorrar un montón de tiempo y algo de dinero ya que en cuestión de segundos tendrás ese documento que debes firmar listo para enviar.

Como puedes ver es un proceso demasiado sencillo que no lleva prácticamente nada de tiempo. Así que ahora ya sabes cómo crear firma digital gratis y agregarla a un documento PDF de una forma bastante sencilla, con apenas unos cuantos clics estarás ahorrando bastante tiempo el cual podrás invertir en otra cosa.

Deja un comentario