Instalar Autofirma en Windows 32 y 64

¿Necesitas firmar documentos electrónicamente en tu PC con Windows? Te guiaremos paso a paso a través del sencillo proceso de instalación de Autofirma en tu sistema operativo Windows. ¡Prepárate para simplificar tus tareas de firma digital

Accede al Portal de la Administración Electrónica

Para comenzar, necesitas acceder al portal de la Administración electrónica. Este es el lugar donde encontrarás la opción para descargar Autofirma en tu ordenador Windows. Una vez en el portal, busca la sección de descargas o Autofirma para encontrar el archivo de instalación adecuado para tu sistema operativo.

¿Qué versión de autofirma Instalo?  

Cuando te dispones a descargar Autofirma es importante que estés seguro/a que estas en la pagina oficial y te descargas la aplicación de autofirma correspondiente a las características de tu equipo. Tanto el sistema operativo Windows, Mac o Linux y como el detalle de procesamiento que tu equipo soporta. La mayoría de equipos de hoy en día utiliza 64 bits, solo si tu ordenador es antiguo deberás descargar la versión de 32 bits. 

Versiones de Autofirma actualizado a 2024

Instalar autofirma para Windows en Firefox

Bueno manos a la obra, si estas aquí es que tu sistema operativo es Windows. y solo queda asegurarte de que has descargado la opción adecuada compatible con tu sistema. ¿No sabes cual es? es muy fácil solo debes ir a tu Panel de control > Sistema de seguridad > Sistema. Ahí veras los datos de tu equipo entre los cuales veras si tu ordenador está procesando a 32 o 64 bits.

Diferencia entre autofirma 32 bits y 64 bits

Si te preguntas en que cambia una arquitectura de 32 o 64 es que los procesadores de 32 bits no son capaces de soportar o trabajar con tanta memoria RAM como los de 64. Un ordenador con sistema operativo de 32 bits sólo puede aprovechar un máximo de 4 GB. En cambio uno de 64  ya puede soportar memorias ram superiores. 

informacion de mi equipo

Vale una vez ya estamos seguros de que hemos descargado nuestra versión de el programa. procedemos a instalarlo para ello deberemos descomprimir el archivo que hemos descargado. para ello seleccionando el archivo descargado comprimido, pulsamos botón derecho y seleccionamos extraer aquí. nos debe quedar así:

descomprimir autofirma

🔹 Instalación de el programa

Seleccionamos el archivo a instalar y clicamos en botón derecho e instalar con administrador. Seguimos los pasos fáciles e intuitivos que nos marca el programa.

pasos para instalar autofirma

                                                                           

cerrar aplicaciones al instalar autofirma

Es posible que nos salga una pantalla de aviso advirtiendo de que tenemos un navegador abierto. Como el programa esta instalando los certificados de confianza en nuestro navegador deberías cerrarlo y continuar con la instalación. 

Durante los pasos de instalación tendremos un paso donde se nos pide  permisos para que el instalador haga diferentes cambios en nuestro sistema, en concreto son tres opciones que deberemos tener marcadas. La primera es agregar el programa al menú de Inicio. La segunda, crear un acceso directo a nuestro escritorio. Y la tercera y mas importante Configurar Firefox para que confié en los certificados raíces del sistema, esta ultima es importante que la aceptemos para utilizar Firefox para utilizar autofirma. 

Este es el método para instalar el software autofirma y hacerlo funcionar mediante un navegador en este caso Firefox. Esto quiere decir que si una web de la administración requiere tu firma, la aplicación se abrirá para poder  firmar el documento que sea necesario sin tener que hacer nada mas.  

☑️ Instalar autofirma para Windows en Google Chrome

 Los pasos para instalar autofirma en Google Chrome son casi idénticos a los expuestos arriba. 

  • Nos dirigimos a firmaelectronica.gob.es 
  • Descargamos el software que sea preciso para nuestro equipo 32 o 64 bits 
  • Finalizada la descarga abrimos el archivo comprimido que contiene el instalador.
  • Cerramos las ventanas del navegador para que no nos de un aviso mas adelante.
  • Procedemos y seguimos las recomendaciones de instalación del instalador
  • Si hemos procedido bien, ahora tendremos un icono del programa autofirma en nuestro escritorio. 

Usos de autofirma en Con Google Chrome

Una vez instalado la aplicación autofirma en nuestro ordenador,  podemos usar de dos maneras. 

  • Uso de autofirma mediante navegador: Cuando accedemos a un tramite electrónico mediante una pagina web y nos requiere firmar un documento, automáticamente el navegador nos avisa de que pretende abrir autofirma para firmar este requerimiento.
  • Uso de autofirma manual: Otra de las maneras que podemos hacer uso del programa de firma electrónica es de forma manual, ya sea para archivos pdfs con firma electrónica. Un proceso muy utilizado en las administraciones publicas donde nos dan un documento en pdf para descargar y debemos firmarlo. 

Comprobación de la correcta instalación

Una vez hayamos terminado el fácil proceso de paso para instalar autofirma en nuestro sistema operativo Windows podemos cerciorarnos de que el proceso se ha llevado a cabo satisfactoriamente. para ello deberemos comprobar en esta pagina: VALIDE

validar firma

Clicamos en Realizar firma y nos llevara a una pagina donde podemos verificar el correcto funcionamiento de la instalación de autofirma. Recuerda que para que autofirma funcione antes deberíamos tener los certificados:

!IMPORTANTE¡ para que Autofirma funcione debes tener antes los (certificados digitales personales FNMT) Te explicamos mas AQUÍ

Desinstalación de autofirma en Windows

La  desinstalación  del  programa  puede  realizarse,  de forma normal como con cualquier programa en  Windows,  en la sesión “Programas  y  características”  del  “Panel  de  control”  del  sistema  operativo (siempre por parte de un usuario con autorización de administrador):

  • Una vez cliqueado para desinstalar, el desinstalador mostrará un sencillo asistente:
  • El desinstalador muestra el proceso de desinstalación de la aplicación.

4 comentarios en «Instalar Autofirma en Windows 32 y 64»

  1. Hola. Autofirma dejó de funcionar en mi portatil. Tengo Windows 7 x64. Siempre ha funcionado. De hecho use Autofirma en junio para presentar mi borrador 2020. Pero ahora ya no funciona más. Me sale el mensaje «Parece que la aplicación no esté instalada o no esté instalada correctamente». He seguido todos los consejos que dan en la página web de la Generalitat Valenciana que es dónde he hecho el tramite que intento a firmar y presentar, los consejos que dan en sede.fnmt.gob.es y también los consejos que dais aquí. He instalado la última versión de Autofirma siguiendo los pasos que dais. He usado VALIDE para verificar que esté instalado correctamente pero me da el error «Error al firmar – No se ha podido conectar con AutoFirma.»
    No sé qué más hacer.
    Me podéis ayudar por favor?
    Gracias de antemano.

    Responder
  2. Hola he actualizado Autofirma y ha dejado de funcionar no puedo presentar documento en la JCCM, siempre había funcionado bien hasta ahora, si que puedo firmar docuemntos tipo WORD, pero los diferentes navegadores parece que no lo reconocen, en Valide también me da error «ERROR AL FIRMAR» No se ha podido conectar con autofirma.
    Podéis ayudarme??

    Responder
    • Hola ELIAS LUCAS

      Puede que te sea útil este enlace, que a mi me funcionó.

      Problema Autofirma con Chrome y Edge v98 y solución para Windows:
      coitico.es/noticia/problema-autofirma-con-chrome-v98-y-solucion-para-windows

      Responder

Deja un comentario