¿Cómo usar mi E Firma Sat?

En el siguiente artículo podrá conseguir información acerca del uso de la e.firma, una duda que muchas personas tienen ¿Cómo usar mi e.firma sat? ¿Qué pasos debo seguir para usarla? ¿En qué me ayudara?, a continuación tendrá las respuestas.

¿Cómo usar mi E Firma?

Primero y principal considere y tenga la certeza que la firma electrónica debe ser únicamente la del representante legal (persona física). El sistema no acepta la Firma de la organización (persona moral).

como usar mi e firma

Ahora bien los pasos para usar su e.firma persona son los siguientes: para realizar el firmado electrónico, es importante que tenga ubicada la carpeta en donde se encuentran los archivos de la FIEL, lo cual le facilite su búsqueda y selección. Seguidamente para poder adjuntar o subir el primer archivo de la FIEL correspondiente a la llave privada (*.key), presione el botón Buscar. Enseguida se abrirá una nueva ventana, donde deberá seleccionar el archivo de la llave privada,  selecciónelo y presione el botón abrir.

Para poder adjuntar o agregar el segundo archivo de la e.firma, presione el botón Buscar correspondiente al Certificado (*.cer), en ese momento se abrirá una nueva ventana, donde deberá seleccionar el archivo del Certificado. Selecciónelo y presione el botón Abrir. Una vez que haya adjuntado o agregado los archivos de la llave privada y del certificado, deberá escribir la Contraseña (la que escogió al momento de tramitar la e.firma ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Una vez capturada la Contraseña, presione el botón Firmar. Una vez que haya presionado el botón Firmar espere un momento y el sistema le mostrará una pequeña ventana en donde deberá presionar el botón Aceptar (la ventana se cerrará). Posteriormente presione el botón siguiente y habrás culminado el proceso.

¿Como utilizar mi e.firma?

Para poder utilizar tu e.firma únicamente necesitas adjuntar ambos archivos desde tu USB O CD al portal del SAT en el momento en que te lo solicitan. Por ejemplo, para un cambio de domicilio, te la solicitan al final de que pusiste la nueva dirección, entonces debes encontrar los archivos en tu computadora y adjuntarlos en el portal. Funciona en medios electrónicos y tiene los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, de acuerdo al Art. 7 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

Para usarla deberás cargar los archivos que te proporcionaron en USB en los trámites que te lo soliciten, es muy fácil. El certificado de e.firma (antes Firma Electrónica) es un archivo digital único, seguro y cifrado que, tiene la validez de una firma autógrafa, identifica al contribuyente para realizar trámites fiscales por internet en el SAT, o en otras dependencias del Gobierno, el cual se tendrá que renovar cada 4 años. Algunos de los beneficios del uso de la e.firma en tu empresa son: protección de información transmitida, evita el robo de identidad, atención inmediata y disponibilidad las 24 horas de los 365 días de año, mecanismo seguro de identificación de tus clientes, reducción de costos y tiempo, eliminación de papel.

Garantiza que la e.firma de tus clientes es válida para realizar trámites, a través del servicio de verificación y autenticación de los Certificados de e.firma (Firma Electrónica Avanzada), prestado por el SAT, que te permite el acceso al servicio público de consulta mediante el cual se verificarán la validez de los Certificados Digitales de la e.firma.

La e.firma es un esquema seguro que aporta confianza en las operaciones electrónicas que preste tu empresa o negocio. Puedes implementarla en servicios como:

  • En el portal de la empresa.
  • Como medio de autenticación de clientes.
  • En firma de documentos digitales.

Deja un comentario