Certificado Digital Revocado

Como cualquier documento oficial, el certificado digital también puede ser revocado, es decir; anulado antes de que expire. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha acertado en la decisión de permitir a los usuarios revocar sus certificados. Al tratarse de un documento tan delicado, que caiga en manos indeseadas puede llegar a ser perjudicial.

Certificado digital revocado

Todo lo que necesitas saber sobre la revocación del certificado digital estará en este artículo. Te explicaremos desde que es revocar el certificado digital, como puedes hacerlo y los motivos más frecuentes para hacerlo.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital emitido por la FNMT funciona como un método de identificación electrónico. Con este documento podemos identificarnos en múltiples páginas web que lo admitan, como Hacienda. Con este documento ya no hará falta presentarse a una oficina para realizar cualquier trámite, podemos realizar todo desde nuestra casa.

Descargar Certificado Digital

Este documento tomó mayor protagonismo en épocas de confinamiento, donde más se buscaba la comodidad de los usuarios al realizar trámites. Contribuyó a los ciudadanos para mantenerse a salvo en sus hogares, mientras que agilizaba este tipo de trámites. A su vez, logró reducir costos en la imprenta de papel, gastos logísticos y mucho más.

Leer  ¿Qué es el Certificado Digital?

Que significa el certificado digital revocado

Tener el certificado digital revocado significa que este es anulado, no puede ser admitido como un documento oficial por ninguno de los organismos pertinentes. Revocar el certificado digital puede ser de gran ayuda en casos donde exista un fallo de seguridad, perdida del documento o sospeches de algún uso fraudulento del mismo. De esta manera, evitas problemas legales y lo único que debes hacer es solicitar uno nuevo en la FNMT.

La revocación del certificado digital puede ser solicitada en cualquier momento, utilizando el código de revocación dado al usuario al momento de su emisión. Lo mejor de todo es que este trámite no debes hacerlo de forma presencial, la oficina virtual te permite realizarlo utilizando este código.

Como anular o revocar el certificado digital

Si deseas revocar o anular tu certificado digital, buenas noticias, este proceso es bastante fácil y a continuación te daremos las pautas que debes seguir para realizarlo. Desde la página oficial de la FNMT nos dan toda la información necesaria, vamos a repasarla.

  • En caso de que tengas el certificado digital en tu poder, puedes solicitar la revocación desde este enlace. Todo el proceso se realiza de forma telemática, por lo que será aún más cómodo.
  • En caso de que hayas perdido el acceso al certificado, deberás presentarte a una de las oficinas donde acreditaste tu identidad. Se te será solicitado el código de revocación, así que llévalo en donde puedas.
Leer  Instalar Certificado Digital en Mac

También tienes la opción de revocar el certificado vía telefónica, llamando a los siguientes números 902200616 – 917406848 – 913878337. Este número trabaja todos los días de la semana.

Como condición obligatoria, la persona que solicita la revocación debe ser el titular del certificado digital. Otra condición impuesta por la FNMT, es que la revocación nada más puede ser solicitada dentro del periodo de validez del documento.

Consejos para evitar revocar tu certificado digital

Toda situación es mejor prevenirla antes de tener que actuar, en este caso, anular el documento y tener que tramitar uno nuevamente. Al tratarse de un archivo digital, está expuesto a muchas más situaciones que cualquier documento tradicional. Te presentaremos una serie de recomendaciones para que cuides tu certificado digital y no tengas que revocarlo:

  • Limita el acceso de personas al ordenador donde tengas instalado el certificado digital.
  • Evita compartir la clave privada de tu certificado digital, así sea con personas de confianza. A su vez, evita ingresarla en sitios públicos donde pueda ser vista.
  • Mantén siempre el acceso limitado al sitio donde tengas la copia de seguridad, en la mayoría de los casos suele ser Google Drive.
  • Como norma general, nunca de los nunca uses tu certificado digital en un cyber café o espacios similares.
Leer  Certificado Digital Seguridad Social

Otros artículos de interés

Deja un comentario