Certificado Digital Sepe

La oficina electrónica de SEPE ha habilitado el servicio para utilizar el certificado digital, documento que te permitirá identificarte en línea. Es un hecho que la inclusión de este documento a la vida de los españoles ha sido de gran valor, ahora cada vez son menos los trámites que deben ser realizados de forma personal.

Certificado digital sepe

Si quieres conocer todo sobre el certificado digital en SEPE, en este artículo te traemos toda la información. Iremos repasando que es este certificado digital, como puedes obtenerlo y como puedes instalarlo. Comencemos.

Descargar Certificado Digital

¿Qué tipos de certificado digital existen?

Según la página oficial de SEPE, existen dos tipos de certificado digital que son entregados actualmente. Puedes obtener tu certificado digital de forma virtual, obteniendo un archivo que funcionará como el documento en el navegador que sea instalado. El otro tipo es físico, ya que será una tarjeta criptográfica, en este artículo haremos especial énfasis en la primera opción.

Como obtener el certificado digital

Para conseguir tu certificado digital, debes acudir a la sede virtual de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Es cierto que puedes obtener el certificado por otros medios, pero tomaremos como referencia este, siendo el más frecuentado por los españoles.

Leer  Certificado Digital Verificar

Debes saber que el proceso para obtener el certificado digital tiene su parte virtual y otra presencial. Acá te mencionaremos como asumir ambas partes y todo lo que debes saber para realizar el trámite. Eso sí, como primer aviso, si no tienes instalado Firefox o Internet Explorer en tu computadora, hazlo, ya que son los navegadores compatibles con este trámite. Con poco más para añadir veamos los pasos a seguir.

  • Debes ingresar a la página oficial de la FNMT y dirigirte al apartado de certificados, específicamente en Certificados para Persona Física, seguido de solicitud.

En esta primera parte, se te serán solicitados una serie de datos personales, rellenar un formulario y un par de pasos más. Al ingresar tu correo, verifica que tengas acceso al mismo, ya que acá es donde llegará el código de solicitud que debes presentar en la oficina.

  • En este punto ya deberás acreditar tu identidad, esto sí debes hacerlo dirigiéndote a una de las oficinas más cercanas. Para esta cita deberás llevar tu DNI, NIE o Pasaporte vigente, cualesquiera de estos documentos respaldarán tu identidad.
Leer  Certificado Digital Caducado

El encuentro en la oficina será bastante breve, recuerda llevar el código de solicitud. En cuanto se te notifique que tu solicitud fue aprobada, debes esperar una hora para obtener el certificado, mientras tanto puedes ir volviendo a casa.

  • Por último, pasada la hora, ya tendrás el certificado digital listo para descargar e instalar en tu navegador. Para la descarga del archivo, es indispensable que sea desde el mismo usuario y navegador del que realizaste la solicitud.

Con tu certificado digital descargado, solo quedará instalarlo, veamos cómo hacerlo.

Como instalar el certificado digital

Cuando consigas tu certificado digital, ahora solo es cuestión de instalarlo en el navegador para comenzar a identificarte en línea. Esto es bastante sencillo, te explicaremos paso por paso como hacerlo utilizando Firefox, en Internet Explorer varia uno que otro paso; pero en principio es lo mismo.

  • Ingresa en el navegador, en la pantalla principal podrás ver las 3 líneas horizontales en la esquina superior derecha. Presiona ahí y ubica el apartado de “Configuración”.
  • Dirígete al apartado de Seguridad y Privacidad, acá podrás encontrar la sección “Certificados”. Presiona ahí, seguido de “Mis certificados”.
  • Se te abrirá una nueva ventana donde podrás ver todos los certificados que tienes instalados. Es cuestión de presionar en “Importar”.
  • Busca la carpeta destino de tu certificado y el archivo del mismo, este debe ser formato .p12 o .pfx. Presiona en “Abrir” para continuar.
Leer  Certificado Digital Google Chrome

Te saldrá un mensaje indicando que ha sido instalado con éxito, si aparece en la lista de certificados es porque está funcionando. Así de sencillo es instalar tu certificado digital, listo para identificarte en SEPE.

Deja un comentario