¿Qué se Necesita Para Obtener la E.firma por Primera vez?

Muchas son las personas a diario que se preguntan qué es la e.firma y para qué sirve. Por suerte, en este artículo está será el tema principal. No sólo te contaremos qué es, o sus funciones, sino también qué se necesita para obtenerla (tanto en el caso de personas físicas o morales), y cómo usarla de forma correcta.

linea

¿Qué es la e.firma?

La e.firma es el conjunto de archivos digitales otorgado por parte del Sistema de Administración Tributaria otorgado para que se puedan realizar diferentes trámites y servicios de manera remota. Recordando que, en algunos casos, a dicho sistema se le abrevia como SAT por sus siglas.

Leer  ¿Cómo usar mi E Firma Sat?

La e.firma tiene el mismo valor que una firma autógrafa, debido a que los elementos que la conforman sirven para confirmar y garantizar la identidad de quien la posee. Desde el portal SAT, y con ella, se pueden realizar trámites tales como el cambio de domicilio, las declaraciones, entre otros. 

Qué se necesita para obtener la e.firma por primera vez

¿Qué se necesita para obtener la e.firma por primera vez?

Entre los requisitos para tramitar y obtener la e.firma el más importante es el agendar la cita para el proceso en cualquiera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria. Aparte de llevar todo lo que se amerita para el proceso.

Requisitos para tramitar la e.firma siendo una persona física

  • Llevar la identificación oficial.
  • Confirmar el domicilio con la ayuda de un comprobante de domicilio fiscal no mayor a 3 meses.
  • El CURP.
  • Una memoria USB que hayas comprado especialmente para el trámite.
  • Aportar un correo electrónico que uses con frecuencia,

Requisitos para tramitar la e.firma siendo una persona moral

  • La identificación oficial de quien está llevando a cabo el trámite.
  • El acta constitutiva.
  • Un comprobante del domicilio fiscal.
  • El poder general para actos de dominio o de administración.
  • Una memoria USB comprada únicamente para el trámite.
  • Un correo electrónico de uso frecuente.
  • El representante legal deberá tener su propia e.firma vigente como persona física.
Leer  E. FIRMA EN LÍNEA POR INTERNET

¿Qué pasa luego de entregar la documentación?

Ya que entregue la documentación necesaria para obtener la e.firma se pasará al área donde se toman los datos biométricos (la huella dactilar, el registro de la pupila y la firma autógrafa), que son los que servirán como garantía de la identidad.

Una vez se haya completado el proceso anterior entonces son entregados los archivos digitales que conforman la e.firma en la memoria USB que se adquirió para el trámite, los cuales son la clave privada (.key) y el requerimiento (.req).

¿Cómo se usa la e.firma?

Para usar la e.firma de manera correcta sólo se debe adjuntar ambos archivos desde la memoria USB al portal del SAT en el momento que son solicitados. Por ejemplo, en el caso de un cambio de domicilio los piden luego de colocar la nueva dirección.

¿Vas a obtener la tuya?

Ahora que sabes cómo obtener y usar la e.firma es sólo cuestión que agendes la cita para que le des inicio al trámite y se genere la tuya. Lo mejor es sacarla cuanto antes y comenzar a aprovechar su utilidad.

Leer  ¿QUÉ ES E.FIRMA PORTABLE?

Deja un comentario