Firma Digital y Firma Manuscrita en un Mismo Documento

Cuando se trata de autentificar documentos tanto la forma digital y la firma manuscrita juegan un papel fundamental. Si bien es cierto que hoy en día los avances tecnológicos han optimizado la legalización de ciertos documentos, es importante que conozcas las particularidades de cada una y si es posible plasmar ambas en un mismo documento.

linea

Firma manual y digital

¿Qué es la Firma manuscrita?

También conocida como firma autógrafa, la firma manuscrita es la que se estampa en un documento digital escribiendo en este como si se hiciera sobre un papel. Las garantías que la firma manuscrita ofrece dota de componentes de seguridad y comprobación incluso cuando ya ha pasado tiempo de haber firmado.

¿Qué es la Firma digital?

También conocida como firma electrónica, la firma digital es una modalidad de autenticación de identidad a través de algoritmos cifrados que integran operaciones matemáticas.

La característica más resaltante de la firma digital es la extrema seguridad que brinda cuando se trata de validar la legitimidad de un documento. Esta puede variar según el ente y trámite, pero actualmente, es la figura de identificación más valorada.

Firma digital vs manuscrita

¿Cuál de las dos es más segura?

Por mucho tiempo se valoró la firma manuscrita como la única forma de dar validez a un documento o escrito. Sin embargo, esta figura, con el paso del tiempo fue perdiendo credibilidad y confianza, debido a las altas posibilidades de plagio y falsificación que algunas permiten a los encargados de estas falacias.

Por su parte, la firma digital es la más segura en la actualidad. Gracias a la sistematización de muchos procesos organizacionales, esta puede pasar por diversos filtros a través de los cuales se valida su veracidad. Además, según sea el trámite que se realiza, lo cierto es que la firma digital es la que otorga el mayor grado de autentificación. Como recomendación, a futuro, te aconsejamos no firmar un documento con ambas firmas.

¿Se puede firmar un documento con la firma manuscrita y digital al mismo tiempo?

Efectivamente, ambas firmas pueden plasmarse en un documento. Sin embargo, cabe destacar que la validez de dicho documento no se vería elevada en dicho caso. Tomando como ejemplo el avance de la evolución tecnológica, es evidente que la función de la firma digital es la de sustituir, en casos especiales, a la firma manuscrita. Por su parte, es importante recordar que al estampar la firma digital en un documento lo estaríamos haciendo sobre un modelo bajo las mismas características, es decir, un documento digital, tras lo cual podría tomarse como innecesario, además de más trabajoso el hecho de imprimir dicho documento para proceder a firmarlo con puño y letra.

por otro lado, cuando se trata de firmar documentos es necesario verificar con la entidad involucrada cual es el tipo de firma que esta valida, con el fin de cumplir a cabalidad con las políticas de verificación de la aceptación dada por quien acepta el contrato entre ambas partes.

En síntesis, no existe un decreto que exija una u otra firma o que suprima por completo a alguna de estas. Más bien se trata de utilizarlas efectivamente según sea el trámite que se realice y las alternativas que ofrezca la otra parte.

Deja un comentario