Firma Digital en Windows 10

Tener una firma digital en Windows 10 es muy recomendable y práctico, para aquellos que utilizan el sistema operativo, y sus productos, para temas profesionales te contamos  cómo generar una en cuestión de minutos. 

linea

¿Qué es una firma digital para Windows 10?

Una firma digital en Windows 10, también llamada por el sistema operativo Windows 10 como id, o certificado digital, sirve para firmar digitalmente (valga la redundancia) documentos en varios formatos de manera digital y totalmente personalizada y segura. Pero, para ello, se debe contar con un certificado digital actual que no haya expirado

Firma digital en windows 10

A menudo estos certificados son emitidos por parte de una entidad de certificación, las cuales pertenecen a terceros de confianza y se encargan de generarlos para su uso por otras partes. En la actualidad existen muchas entidades de estas a las cuales se les puede comprar uno. 

Importante recalcar que, dependiendo de la autoridad de certificación que se elija también se puede obtener uno gratuito como  autofirma para windows. Y que, en el caso de instituciones, gobiernos y empresas, estos suelen emitir sus propios certificados, por lo que hay que ponerse al día con la información respecto a casos en específico. 

¿Cómo crear un certificado digital para firmar un documento?

En el caso de que no tengas la intención de comprar un certificado digital en alguna entidad de certificación de terceros, o tienes la necesidad de firmar digitalmente un documento en Windows 10, siempre tienes la opción de crear uno, sólo sigue estos pasos:

Paso 1

  • Lo primero que debes hacer es ir a C:\Archivos de programa (x86)\Microsoft Office\root\ (o C:\Archivos de programa\Microsoft Office\raíz\Office16 en el caso de que estés ejecutando la versión de Office de 64 bits). 

Paso 2

  • Luego tendrás que hacer clic en SelfCert.exe, donde aparecerá el cuadro de Crear certificado digital. 

Paso 3

  • En la zona de Nombre del certificado pasarás a escribir un nombre descriptivo para tu certificado. Luego, harás clic en Aceptar. 

Paso 4

  • En este punto debes esperar que la pantalla te diga que SelfCert ha sido creado de forma correcta, para pasar a hacer clic en aceptar y terminar el proceso. 

¿Cómo ver un certificado digital creado en Windows 10?

Siempre tienes la opción de consultar la firma digital en el almacén de certificados de Windows 10 en un proceso que no llevará más de un par de minutos, sólo tendrás que:

Paso 1

  • Abrir Internet Explorer. 

Paso 2

  • Ahora ubicamos el menú de Herramientas, dentro de él será necesario que hagas clic en donde marca Opciones de Internet para, finalmente, terminar por elegir la pestaña de Contenido. 

Paso 3

  • En este punto ya podrás hacer clic en la opción que marca Certificados y luego en la pestaña de Personal. Allí debería estar la información que necesitas. 

¿Te atreverías a crear un certificado digital en Windows 10?

Cuando la firma digital en Windows 10 está en un certificado electrónico que ha sido creado, y se comparte el archivo donde se usó, otras personas sólo pueden decidir manualmente si confían en ella. Por lo que, en términos donde la seguridad sea vital, lo mejor será adquirir uno.

Deja un comentario