¿Qué es el Certificado Digital?

En un mundo donde nos acercamos cada día a más a una completa digitalización de los trámites, es de vital importancia mantener activo tu certificado digital para realizar estas gestiones. Para muchas personas, el concepto de certificado digital les será algo nuevo, por lo que en este artículo nos dedicaremos a detallarlo parte por parte.

¿Qué es el Certificado Digital

Iremos viendo desde que significa, en que podemos utilizarlo y que tipos de certificados digital existen. No puedes quedarte atrás en tramitar tu certificado digital, mucho menos ahora que estamos en confinamiento y realizar los trámites de forma presencial puede ser un problema. Comencemos con el artículo.

¿Qué es el certificado digital?

Podemos definir al certificado digital como un documento legal, que se presenta en formato digital para identificar a las personas mientras navegan por la web. Este certificado incluye datos otorgados por Hacienda con fines identificativos.

Descargar Certificado Digital

El certificado digital es una nueva manera de agilizar y brindar comodidad a los usuarios al momento de realizar sus trámites. Con este certificado, podrás firmar electrónicamente una gran cantidad de documentos en cuestión de segundos. Contando con el certificado digital tienes abiertas las puertas de portales como el de la Agencia Tributaria.

Este sistema es bastante novedoso, sobre todo en épocas de covid, donde los trámites de manera online se han vuelto la tendencia. Si ya tienes bien claro el concepto, veamos para qué puede servirte el certificado digital, que funciones tiene y porqué deberías de tramitártelo ahora mismo.

¿Para qué sirve el certificado digital?

La función del certificado digital ya la hemos repasado en el anterior segmento, resumiendo, es un documento que te permitirá efectuar múltiples gestiones en internet, permitiendo que te identifiques y firmes en trámites digitales. Su implementación no solo ahorra tiempo a los ciudadanos, sino que también permite ahorrar dinero que podemos gastar dirigiéndonos a la agencia correspondiente.

Leer  Certificado Digital Google Chrome

Si eres autónomo o PYME, contar con el certificado digital será prácticamente un requisito si quieres ahorrarte engorrosos procesos. Con este documento digital podemos tramitar la gran mayoría de modelos trimestrales/semestrales/anuales y presentarlos de forma digital.

Al momento de tener tu certificado digital podrás acceder a los siguientes trámites online:

  • Consultas: Podemos consultar el padrón municipal, multas de circulación, solicitud de subvenciones y asignación de colegios electorales. En el caso del padrón también podremos inscribirnos con nuestro certificado digital.
  • Podrás firmar electrónicamente documentos y/o formularios legales.
  • Puedes presentar reclamos y recursos; además de los impuestos y su respectiva liquidación.

Otra función adicional incluida es cumplir con los datos solicitados para el censo de habitantes y vivienda.

Como puedo obtener mi certificado digital

Como podrás imaginarlo, el trámite se debe hacer en línea, puedes hacerlo desde tu ordenador o cualquier dispositivo móvil con los navegadores solicitados. Este trámite se realiza mediante la página web oficial de “Fabrica Nacional de Moneda y Timbre”.

Debes ingresar con Mozilla, Chrome o Internet Explorer, cualquier otro navegador resulta incompatible con esta página. Una vez dentro de la página, debes ubicar el apartado de “Certificado digital” que se encuentra en la parte superior.

Leer  Certificado Digital Mozilla Firefox

Ahora deberás buscar el apartado de “persona física” o “representantes de sociedades”. Selecciona el que te corresponda y sigue los pasos que te indican en la página, ingresa tus datos y espera a que tu certificado digital esté listo. Cabe resaltar que el trámite tiene un costo de 24 euros, adicional a eso deberás cancelar impuestos.

Si deseas una guía mucho más completa, puedes verla en nuestro siguiente apartado.

Descargar Certificado Digital

Pasos para conseguir el certificado digital para personas físicas

Al momento de seleccionar el certificado digital para personas físicas, debes de rellenar los campos con los datos solicitados. Una vez envíes toda la información y confirmes el procedimiento, debes de revisar tu correo electrónico en busca de un código. Cuando recibas el código, imprímelo y dirígete a la oficina más cercana de la Agencia Tributaria.

Cuando te presentes en la oficina, asegúrate de llevar algún documento oficial que respalde tu identidad, puede ser DNI, NIE o pasaporte. Tu identidad será verificada y se dará luz verde a la emisión del certificado digital, trámite que puedes terminar en tu casa.

Al volver a casa, entra en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre desde el mismo dispositivo y navegador de donde hiciste los primeros pasos. Se te mencionará que la solicitud fue procesada con éxito y ya podrás descargar tu certificado digital, rellenas otro par de datos y listo.

Ahora ya contarás con tu certificado digital, puedes comprobarlo dirigiéndote al apartado de Contenido y Certificados que figura en tu navegador.

Pasos para conseguir el certificado digital de representante

La solicitud de este trámite será evaluada por La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en caso de dar positivo deberás seguir este procedimiento. Lo primero que deberás hacer será cancelar el costo del trámite, que es de 24 euros, más el 21% del IVA.

Leer  Certificado Digital Empresa

Los datos que piden son realmente pocos, solo debes facilitar tu primer apellido, tu email, NIF de la entidad y tu NIF. Tras presentar estos datos, no será necesario acudir presencialmente a la oficina como en el de “personas físicas”.

Eso sí, como requisito principal de este trámite, deberás contar con tu certificado digital activo. De esta manera únicamente presentas el documento y listo, no tendrás que presentar ningún otro requisito.

Dudas frecuentes sobre el certificado digital

¿Cuánto dura vigente este documento?

El certificado digital tiene una vigencia de 2 años desde el momento de su emisión oficial. Luego de eso deberás realizar el proceso nuevamente, de lo contrario no podrás realizar los trámites que exigen el certificado.

¿Cómo sé que ya tengo instalado el certificado digital?

Fácil, la misma página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre te ayudará a saberlo. Ingresa en la página web, desde el navegador donde tengas instalado el certificado. Presiona en la opción de “Solicitar verificación”, si no te aparece el certificado es que no lo has hecho correctamente.

Con todo esto aclarado, solo queda dirigirte a la página oficial de la FNMT y obtener tu certificado digital.

Deja un comentario