Certificado Digital Seguridad Social

Realizar trámites desde nuestra casa dejó de ser un capricho y se ha convertido en una verdadera necesidad; más aún en tiempos de pandemia. En estas épocas, se ha visto incrementada la demanda por parte de los usuarios de gestionar sus trámites de forma online. A todo esto, la obtención del Certificado Digital es un requisito indispensable.

certificado digital seguridad social

Este tipo de documentos digitales, al estar recién incorporados, no son muy bien comprendidos por los ciudadanos. Pero, con calma, que en este artículo estamos para ayudarte, explicándote todo lo que debes saber sobre el certificado digital y la guía lanzada por seguridad social. Si quieres conocer todos los detalles y conseguir el tuyo rápido y sencillo, quédate con nosotros.

¿Qué es el certificado digital?

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es la encargada de emitir el certificado digital, un documento digital que te permitirá realizar diferentes trámites en línea sin necesidad de identificarte. En pocas palabras, funciona como una especie de identificación virtual, para que no tengas que identificarte una y otra vez al momento de efectuar trámites. Otra de las grandes utilidades de este certificado digital es la capacidad de firmar digitalmente ciertos documentos.

El concepto es sencillo de entender, contar con un certificado digital te permitirá realizar gestiones desde tu hogar de manera rápida y cómoda. En tiempos de confinamiento, es más que valioso tener este tipo de facilidades, no tendrás que acudir presencialmente a las oficinas para realizar una buena cantidad de trámites, como pagar impuestos, prestaciones, consultas, etc.

Este formato de identificación virtual estará tomando cada vez más fuerza con los años, así que no te quedes atrás y consíguelo cuanto antes.

Leer  Certificado Digital Google Chrome

Guía presentada por Seguridad Social para obtener el certificado digital

Cualquier tipo de gestión con nuestro certificado digital será mucho más fácil, eso está claro. Lo que mucha gente no logra comprender es como obtener este tipo de certificados digitales, por lo que Seguridad Social se dio a la misión de volver este proceso algo más ameno y fácil de entender. A continuación, te iremos repasando de forma detallada como obtener tu certificado digital.

  • Lo primero que debemos hacer es ingresar a la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Una vez dentro, debes ubicar el apartado de “Certificados”, dirígete a la subcategoría de “personas físicas”. Luego de seleccionar esta opción, debes buscar la opción “Obtener certificado software”.

Antes de obtener el certificado, debes saber que este es compatible únicamente con Firefox, Internet Explorer y Google Chrome. Utilizar cualquier otro navegador puede resultar en fallas al momento de registrarlo, por lo que no lo intentes. Eso sí, puedes realizar la solicitud desde tu smartphone, siempre y cuando sea en estos navegadores.

  • Rellena el formulario con los datos solicitados, una vez completado debes enviar el cuestionario y listo.
  • Ahora solo queda esperar el código de confirmación al correo, este lo imprimes y te diriges a la oficina más cercana de la FNMT.
  • De manera presencial, te pedirán que completes un formulario con ciertos datos para validar tu identidad. Cuando se haya confirmado tu identidad, puedes volver a casa y continuar con el procedimiento.
Leer  ¿Qué es el Certificado Digital?

Al momento de ir a las oficinas, debes dirigirte con alguno de los documentos de identidad válidos para acreditar tu identidad. Puedes llevar tu DNI, NIE o pasaporte, de igual manera, consulta antes de presentarte a las oficinas para que no sufras contratiempos.

  • En casa, debes utilizar tu código de solicitud para continuar el trámite y culminar en pocos minutos. Usa este código para acceder a la página oficial de la FNMT, este código suele llegar aproximadamente una hora después de aprobada tu solicitud.
  • Debes ingresar a la página desde el mismo dispositivo y navegador con los que comenzaste a realizar el trámite. Ubica la opción “Solicitud vía Internet de su Certificado”, posteriormente presiona en la opción para descargar el certificado.
  • Rellena los datos que te solicitan y en pocos segundos ya tendrás el certificado descargado en tu navegador.

Con todos estos pasos, ya se habrá culminado la solicitud y obtención del certificado digital. Como puedes ver, bien explicado es un proceso bastante sencillo, ahora podrás disfrutar de una mayor comodidad al efectuar trámites online. Si gustas, puedes almacenar una copia de seguridad de tu certificado en la nube, en caso de que se llegue a perder del dispositivo de origen.

Como saber si mi certificado digital funciona con normalidad

Al momento de realizar cualquiera de las gestiones disponibles con el certificado digital de seguridad social, podrás utilizar este documento digital en un par de clics. Pero antes, deberás comprobar que funcione, esto puedes hacerlo desde la misma página oficial de la FNMT. Ubica el apartado de “Solicitar verificación”. Si todo está en orden te lo harán saber, en caso de que no ocurra nada, el certificado se ha instalado erróneamente.

Leer  Instalar Certificado Digital Safari

Si deseas verificar el estado de tu certificado dentro del navegador, presiona en el apartado de herramientas y busca la opción de Contenido y Certificados. De estas dos maneras puedes asegurarte que tu certificado funciona con normalidad.

Que tipos de certificados digitales existen

Al momento de solicitar el certificado digital, podrás ver como se presentan varias opciones, es crucial saber cuál corresponde a tu caso. El más común es el de persona física, este va dirigido a cualquier natural que desee realizar trámites personales.

Para las personas autónomas o encargadas de alguna PYME, se deberá solicitar el certificado digital de representante para administrador. Para solicitar este certificado digital, deberás contar previamente con el certificado digital de persona física. Por último, tenemos el certificado de Representante de Persona Jurídica.

Cada uno tiene un costo diferente, yendo desde los 12 euros hasta los 24 euros, sin incluir impuestos. Depende ti elegir el que más se adapte a tu situación, claro está que cada uno permite solicitar diferentes trámites relacionados con el tipo de persona.

Más claro imposible, todo lo que tenías que conocer sobre el certificado digital de seguridad social, no te quedes atrás y solicita el tuyo.

Deja un comentario