Certificado Digital Renovar

La renovación de un certificado digital es algo que debemos realizar si o si al tramitar nuestro certificado digital. La vigencia que se nos expresa al momento de obtenerlo es de 2 años, es decir, al culminar este periodo debemos hacer el trámite de la renovación.

Certificado digital renovar

Certificado Digital Renovar

Este procedimiento se realiza en línea, prácticamente de la misma manera en la que solicitaste primeramente la emisión de tu certificado digital. Se realiza desde la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la diferencia de que en este caso no necesitarás asistir presencialmente a una oficina. En este articulo te iremos repasando los pasos que debes seguir para renovar tu certificado digital en cuestión de minutos.

Lo que debes tener en cuenta antes de renovar tu certificado digital

La renovación del certificado digital tiene cierto periodo para realizarse, este trámite debe ser hecho durante los 60 días previos a su fecha de vencimiento. Este será el plazo que tienes para solicitar la renovación de tu certificado digital en línea, de lo contrario seguramente debas asistir a una oficina a presentar tu caso. Es importante realizarlo cuanto antes, ya que expira apenas comience el día que figura en su fecha de caducidad.

Leer  Certificado Digital Persona Física

Cuando vayas a realizar el trámite, será importante utilizar el mismo navegador con el que realizamos la solicitud de nuestro certificado digital. De ser posible, el mismo dispositivo para que no haya ninguna incongruencia para el sistema. A su vez, también deberás tener instalado este certificado digital en dicho navegador, para que puedas confirmar tu identidad mientras realizas la solicitud de renovación.

En caso de que desees renovar otro certificado digital que no sea el tuyo, la persona en cuestión deberá asistir presencialmente a la oficina para aprobar el trámite. Existen excepciones en las que el usuario no podrá hacer todo el procedimiento de forma telemática, infórmate bien si tu situación tiene alguna variante.

Como solicitar la renovación del certificado digital

Entendiendo lo presentado en el apartado anterior, vamos a conocer los pasos que debes seguir para renovar tu certificado digital. Estos pasos estarán presentados en la página oficial de la FNMT, por si gustas verlos en el sitio oficial.

  • Lo primero que debes hacer será descargar el software solicitado por la FNMT, este debe ser descargado desde su página principal en caso de que no cuentes con él.
  • Con el software instalado, debes verificar que tu navegador tenga instalado correctamente el certificado digital que deseas renovar. Este certificado digital será solicitado durante el procedimiento, después de terminado el procedimiento, se le indicará como descargar e instalar el nuevo.
Leer  Certificado Digital DGT ¿Cómo Instalar y configurar?

Dependiendo de tu caso, se te solicitará uno que otro dato, no es un proceso tan engorroso. Mayormente necesita que te autentiques con el certificado digital y listo, ya tendrás la solicitud aprobada y a la espera del código vía email.

  • Tras ser aprobada tu solicitud, deberás esperar que te llegue un correo (este suele demorar 1 hora) con el código de solicitud. Este lo usarás después para descargar el certificado digital renovado.
  • Con el código, ya podrás descargar e instalar en el navegador el certificado digital valido por otros 2 años. Cuando ya lo descargues, puedes hacer una copia de seguridad en la nube, en caso de que el dispositivo o navegador sufran perdidas del archivo.

Y así de rápido se renueva tu certificado digital, este procedimiento está explicado con el certificado digital emitido por la FNMT. Recordemos que pueden existir variantes dependiendo de la entidad que se encargue de emitirlo. Si tienes algún problema durante el proceso, siempre puedes llamar al soporte técnico oficial de la FNMT.

Leer  ¿Qué es el Certificado Digital?

Otros artículos de interés

Deja un comentario