Certificado Digital DGT ¿Cómo Instalar y configurar?

En este articulo te explicamos ¿Qué es y para que sirve Certificado Digital DGT ( Dirección Digital de Trafico) te recomendaremos como Instalar y los pasos para configurar Autofirma DGT. sigue los pasos que te recomendamos para que realmente puedas llevar a cabo todas tus firmas.

Firmar digital DGT

¿Qué es la Autofirma Dirección general de Trafico DGT?

Si tienes la necesidad de hacer un tramite de algún documento en la Dirección General de Trafico mas conocida como DGT a través de su portal web o sede electrónica, en cualquiera de su formato. Necesitaras un certificado digital para realizarlo. Un software o programa como autofirma para realizar tus firmas digitales en los tramites. 

Descarga ahora Autofirma de la Dirección General de Tráfico (DGT)

Como te contábamos, Autofirma es la aplicación idónea para firmar documentos oficiales en diferentes organismos, en este caso puedes descargar la aplicación Autofirma para DGT ( Dirección General de Trafico )

Si te preguntas ¿Dónde puedo descargar y como lo instalo? no te preocupes en esta web nos dedicamos a ponértelo fácil y solo debes seguir estos enlaces para Descargar e instalar Autofirma DGT.

Información y descarga  Autofirma Diferentes formatos

Autofirma esta pensado para funcionar en distintos formatos o dispositivos, así pues puedes descargar e instalar autofirma en sistemas operativos como Windows en sus diferentes versiones tanto para 32 o 64 bits. Así como también en dispositivos IOS o Mac o Linux. 

Firmar documentos con Firma o certificado digital

Cuando nos disponemos a firmar digitalmente un documento lo ideal es el uso que se le dará a esa o para que ámbito firmaremos un certificado digital. Un detalle que debemos tener claro es que los temimos firma electrónica, certificado digital, o firma digital son diferentes nombres que se le dan a un mismo trámite, que es el de firmar un documento digitalmente desde nuestra casa o nuestro dispositivo movil.

Un certificado digital es un documento personal e intransferible personal que viene a ser como si fuera nuestro documento nacional de identidad. Que nos servirá para acreditarnos de manera segura de manera digital por internet.

Existen otros métodos para identificarnos por internet y realizar gestiones varias:

  • Clave Pin: es un servicio que normalmente se otorga en servicios digitales oficiales o no, en el cual al usuario se le entregar un clave pin de un uso o de uso limitado.  
  • Clave Permanente: Al igual que el anterior este método de identificación digital es para usuarios que pretenden acceder o tramitar gestiones digitales, esta calve es permanente y podremos utilizar dicha información a menudo.
Leer  5 Apps Para Firmar Digitalmente

En muchas comunidades autónomas y especialmente en organismos como la DGT (dirección general de tráfico) es habitual que se nos requiera la firma electrónica o la identificación con un certificado digital, si deseas más información sobre la diferencia de firma digital y certificado digital puede ver este artículo.

Firma digital y certificado digital usos en le DGT

Uno de los primeros requisitos para poder firmar documentos digitalmente es tener un certificado digital. Este lo podemos pedir en cualquier ayuntamiento de nuestro pueblo o comunidad. Es un trámite fácil en el cual mediante nuestro DNI podemos presentar nuestra petición al organismo que proceda para que nos envíen a nuestro correo electrónico el certificado digital que necesitamos.

En el momento que ya hemos recibido nuestro certificado digital ya podemos instalar en nuestro equipo. El mismo Certificado digital ya debería ser un autoinstalable, es decir clicando en archivo, el mismo se instala en nuestro almacén o directorio interno de certificado de nuestro dispositivo.

Con nuestro certificado digital correctamente instalado ya podremos firmar documentos con los navegadores que usemos. En el caso que en ese artículo nos interesa, si pretendemos firmar un documento de la DGT mediante nuestro certificado, este al realizar la operación se abrirá y nos pedirá permios para proceder a firmar digitalmente.

Instalar Autofirma DGT

Como primer paso para la instalar la autofirma DGT, debemos verificar la configuración. Para el pago electrónico de tasas por internet, a través de la sede electrónica de la DGT, se ha de estar en posesión de un certificado digital reconocido por la Administración o de DNI electrónico. Este certificado digital debe estar instalado en el navegador o disponible a través de un módulo PKCS#11 instalado en el navegador (caso del DNI-e).

Requisitos instalación Autofirma DGT

Otros requisitos técnicos: Sistemas operativos y navegadores:

  • Windows (2000, XP, Vista, 7 y posteriores) o Navegador,  Internet Explorer, versiones 6.0 y superiores. No está disponible para el navegador Microsoft Edge. Mozilla Firefox, hasta la versión 51.0.1, no superiores. También puedes usar la versión ESR (Extended Support Release) con la versión 52 de Firefox. La puedes descargar https://www.mozilla.org/en-US/firefox/organizations/all/ . Google Chrome hasta la versión 44, no superiores opera hasta la versión 34, no superiores,
  • Linux o Navegador, Mozilla Firefox versiones 11.0 o superiores, google Chrome hasta la versión 44, no superiores
  • MAC OS X 10.7.4,  Apple Safari 5.1.6, Mozilla Firefox, versión 11.0 o superior.
Leer  Instalar Certificado Digital en Mac

¿Cómo Firmar digitalmente en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico (DGT)?

1.- Lo primero que necesitamos es claro está descargar e instalar el programa de gestión de firmas digitales Autofirma. Para ello sigue estos enlaces donde te detallamos como hacerlo. 

Descargar Autofirma DGT

Instalar Autofirma

2.- Recuerda que necesitaremos el certifico digital. Este nos lo deben proporcionar en la DGT – Dirección General de Tráfico.

3.- Entra en el Portal de la DGT e inicia sesión.

4.- Accede a la opción de a “Tramites o Catalogo de Trámites”.

5.- Busca el tramite especifico que deseas realizar las operaciones.

6.- Cuando el proceso nos indique firmar documentación completa el proceso con tu Programa autofirma y tu certificad digital.

7.- Si todo el proceso ha sido firmado correctamente nos deberá salir un mensaje que nos da el visto bueno.

Otras opciones en otros ordenadores

Si dispones de otros ordenadores, debes instalar componente de firma denominado AutoFirma. Otras consideraciones: Todos los navegadores con SSL 3.0 habilitado y permitir la ejecución de Javascript o para proceder a la compra de tasas por internet, es necesario disponer de permisos en su ordenador para instalar componentes de firma electrónica, como la ejecución de ActiveX y Applets Java.

Para más información sobre el componente instalable, puede visitar la siguiente web:

http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/clienteafirma o Los programas antivirus pueden bloquear la instalación del software de firma. El ministerio de interior requiere de un visor de documentos en PDF como Acrobat Reader para leer justificantes y tasas adquiridas. También es recomendable actualizar a las últimas versiones de los navegadores y de Java. Configuración de Java La aplicación de Pago electrónico de Tasas requiere del uso de Java.

Configurar Java para firmar digitalmente DGT

La versión Java Runtime Environment instalada en el navegador ha de ser a partir de la versión 1.7. Se recomienda instalar siempre la última versión liberada, sin embargo, conviene mantener las versiones anteriores instaladas previamente. Para ello, vaya a Inicio:

  •  Panel de Control,  Java Actualizar, y marcar “Comprobar Actualizaciones Automáticamente”,

Como indica esta pantalla: explorador este cambio no afecta a las aplicaciones Web Start, solo afecta a los applets, y en este caso al applet utilizado por @firma entre otras en la aplicación de pago de tasas por Internet. Si el Sistema Operativo es de 64 bits y utiliza exploradores de 32 y 64 bits indistintamente, deberá instalar Java de 32 y de 64 bits para poder contar con el plugin de Java para ambos exploradores. Tienen más información en https://www.java.com/es/download/faq/java_win64bit.xml

En el panel de control de Java nos vamos a la pestaña de ‘Seguridad’, bajamos la seguridad a ‘Alta’ y vamos al apartado Lista de excepciones de sitios. Pulsamos en ‘Editar lista de sitio’. En ese apartado añadimos varias urls como excepciones desde donde se ejecutan los componentes de El siguiente paso es «limpiar» la caché de Java, y para ello deben realizar lo indicado en el siguiente enlace https: //www.java.com/es/download/help/plugin_cache.xml, a partir de la pestaña General, Configuración.

Leer  Firma Digital En Office 365

Como se ha indicado, en el «Panel de control Java» del ordenador, deben disponer de la versión de Java más actual. https://sedeapl.dgt.gob.es:7443/WEB_Tasas6b/jsp/profesionales/index.jspx y seguimos los pasos siguientes en los navegadores. Por último, una vez en la pantalla de la aplicación, para aquellos usuarios que utilizan certificado de persona jurídica, es importante recalcar que el NIF/CIF que se ha de poner, es el mismo del Asunto o Subject (Sujeto) del certificado que se emplea para firmar, es decir, para quien fue expedido el certificado, esto aparece en nombre alternativo de titular, no de los empleados o autorizados que no están recogidos en el certificado.

Verificación certificados electrónicos en la SEDE-e de la Dirección General de Tráfico

Se recomienda realizar una verificación de su ordenador a través de la utilidad que se encuentra en la página inicial de la sede electrónica de la DGT “Verificación del entorno del ciudadano para el uso de certificados electrónicos en la SEDE-e de la Dirección General de Tráfico” en este enlace:

https://sedeapl.dgt.gob.es/WEB_PADI/

Configuración de Microsoft Internet Explorer para firma digital DGT

Configuración de Microsoft Internet Explorer 2.1 Actualización a la última versión. Al igual que se indicó para el navegador Chrome o Firefox, en Internet Explorer debemos realizar una serie de modificaciones para que la aplicación Pago de Tasas funcione correctamente. Lo primero sería actualizar a la última versión de Explorer, pulsando:

  • Menú->Acerca de Internet Explorer, y marcar el botón de “Instalar automáticamente nuevas versiones”: Ir al menú de Herramientas / Opciones de Internet, y en la pestaña de Seguridad desmarcar la casilla ‘Habilitar modo Protegido’ que se muestra en la imagen.

Una vez hecho esto, aparecerá el siguiente mensaje: Pulse Aceptar, cierre su navegador y abra uno nuevo. Con esto el Aplicativo de selección de certificado podrá acceder a los certificados del navegador. En caso contrario, siempre podrá seleccionar el certificado si lo tiene exportado con un fichero con extensión p12 o pfx. 2.2 Instalación del certificado Cuando el usuario abra su navegador tiene que pulsar sobre el menú superior Herramientas / Opciones de Internet y seleccionar la pestaña ‘Contenido’ como se muestra en la imagen Desde aquí el usuario debe pulsar sobre el botón ‘Certificados’ y se abrirá la administración de certificados donde se visualizarán todos los certificados instalados en el navegador como se muestra en la imagen.

Deja un comentario