Certificado Digital Solicitar u Obtener

El certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se ha vuelto prácticamente un requisito en estos tiempos de cuarentena. Realizar los trámites por internet se ha vuelto la moda, pero para realizar la gran mayoría de trámites necesitarás tener tu certificado digital.

certificado digital solicitar obtener

Este funciona como una firma digital o documento de identidad virtual, que puedes utilizar en la página de la Administración pública. El concepto e implementación es fácil de comprender, pero en la mayoría de los casos, lo más complicado es solicitarlo. Esto será solucionado en nuestro artículo, donde te daremos un paso a paso detallado para que solicites el certificado digital de la FNMT rápido y sencillo.

Como solicitar el certificado digital de la FNMT

La solicitud del certificado digital es algo híbrida, una parte puedes hacerla por la web y otra debe ser realizada de forma presencial en una oficina. En esta guía te presentaremos lo que debes hacer en cada caso, como completarlo de manera correcta y verificar que tu certificado digital fue instalado con éxito.

Primero que nada, debes saber que la página de la solicitud únicamente es compatible con Internet Explorer y versiones de Firefox anteriores a la 68. No intentes hacerlo desde Google Chrome, Opera, Safari, etc. Así que antes de comenzar, basta con que tengas el navegador correcto y podrás comenzar la solicitud.

Pasos para Solicitar tu certificado digital 

Sigue los pasos a continuación para solicitar tu certificado digital:

  • En el navegador compatible, debes ingresar en la siguiente dirección https://sede.fnmt.gob.es/certificados. Dentro de la página web podrás solicitar para persona física o representante de administradores únicos y solidarios.
  • Selecciona el tipo de certificado digital que deseas tramitar.
  • Al seleccionar el tipo de certificado, se te mostrará una página con toda la información necesaria para comprender el certificado.
  • Una vez tengas todo claro, ubica el menú de la izquierda, selecciona la opción de “obtener certificado software”.
  • En el apartado de “Obtener certificado software” tendrás 2 alternativas para solicitar dicho certificado. La primera está en el menú de la izquierda, desplegada en el menú, mientras tanto, la otra podrás encontrarla en la página central. Exactamente en el número 2 de los pasos mencionados.
  • Al seleccionar la opción de tu preferencia, se te abrirá un formulario donde te solicitarán una serie de datos personales y de contacto. Cuando tengas todo listo, verifica que está todo en orden y presiona en “Pulse aquí para consultar y aceptar las condiciones de expedición del certificado”.
  • Lee las condiciones en cuestión y presiona en la casilla para marcar que aceptas dichas condiciones. Ahora sí, presiona en Aceptar y espera un correo electrónico con el código para tu solicitud.
  • El siguiente paso será dirigirse presencialmente a la oficina más cercana, al momento de acudir deberás llevar el código que llegó a tu correo. También se le será solicitado un documento de identidad que ratifique su identidad, bien sea pasaporte, DNI o NIE. Consulta las condiciones para ciudadano español o extranjero.
Leer  Certificado Digital Clave

En la oficina se te solicitará una serie de datos para concluir la solicitud del certificado y listo. Ya puedes volver a tu casa y revisar el email, si te ha llegado un correo donde se menciona el código por el cual descargarás el certificado, todo habrá sido realizado con éxito. Ahora solo basta con aceptar las condiciones y se te arrojará el mensaje de instalación automática.

Y listo, ya tienes tu certificado digital instalado, es importante que no cambies ni de dispositivo ni de navegador al momento de instalar el certificado. Al momento de realizar cualquier trámite o solicitud debes hacerlo preferiblemente desde donde hiciste el trámite inicial.

Otros artículos de interés

Deja un comentario