Certificado Digital Persona Física

La inclusión del certificado digital a las diferentes plataformas de tramites en nuestro país es algo más poderoso de lo que llegamos a imaginar. Ahora es mucho más practico realizar trámites estés donde estés, verificando tu identidad con el certificado entregado por la FNMT.

Certificado digital persona física

En concreto, el certificado digital de persona física es uno de los más solicitados, al ser básicamente para cualquier persona que desee realizar trámites. Existen muchas dudas alrededor de este certificado, desde cuánto cuesta, como se obtiene y para que puede servirnos. Estas dudas las iremos resolviendo a lo largo de este artículo.

Descargar Certificado Digital

¿Para qué sirve el certificado digital de persona física?

El certificado digital de persona física puede ser utilizado en varios portales de tramites en los que sea admitido este formato de identificación. Sirve para identificarnos de manera online en un instante, no hace falta ingresar datos adicionales o detalles para corroborar nuestra identidad. Una vez obtengas el certificado digital, mientras se mantenga vigente, podrás realizar trámites a tu nombre sin necesidad de acudir presencialmente a una oficina.

En tiempos de confinamiento, ha venido de maravilla la implementación de este nuevo sistema. Si eres una persona natural, que no tiene que representar a una empresa, el certificado digital de persona física te viene de maravilla.

Leer  Exportar Certificado Digital

¿Cómo se obtiene el certificado digital de persona física?

Obtener el certificado digital de persona física es bastante sencillo, el proceso tiene una parte en línea, que se realiza desde la página oficial de la FNMT y otra parte presencial, que se realiza en una de las oficinas. A continuación te realizaremos un repaso por todos los pasos que debes seguir para tramitar tu certificado digital de persona física.

  • Ingresa a la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, puedes presionar en este enlace https://www.sede.fnmt.gob.es/.
  • Lo primero que debes hacer es descargar el software solicitado por la FNMT para continuar con tu solicitud. Este también podrás descargarlo desde su página oficial, dando clic en este enlace.
  • Una vez instalado el software, ahora deberás realizar la solicitud del certificado digital de persona física por la página oficial.

En esta parte del proceso se te solicitarán una serie de datos personales y de contacto, es importante mantener tus datos reales y verificar que estás ingresando.

  • Tras completar el formulario, se te será enviado al correo un código de solicitud que debes imprimir para llevar presencialmente a la oficina más cercana.
Leer  Certificado Digital DNIe

En la oficina deberás asistir contando con el DNI, NIE o Pasaporte vigente para verificar tu identidad. Se te solicitará una serie de datos adicionales y listo, tu solicitud será procesada para aprobar la emisión del certificado digital.

  • Aproximadamente una hora después de que sea aprobada tu solicitud, te llegará al correo el código de solicitud para descargar tu certificado digital de persona física.

En un par de clics ya podrás tener instalado el certificado digital en los navegadores aceptados, siendo estos Internet Explorer y Mozilla Firefox en su versión 68 o anteriores.

¿Qué precio tiene este trámite?

El trámite para obtener tu certificado digital de persona física tiene un costo de 24 euros, sin contar los impuestos pertinentes. El documento tendrá una vigencia de 2 años desde su expedición, por lo que es importante estar atento a esta fecha para renovarlo cuando sea necesario.

¿Puedo instalar el certificado digital de persona física en Google Chrome?

Sí, puedes hacerlo, siempre y cuando lo tengas instalado previamente en uno de los navegadores mencionados anteriormente. Lo que debes hacer es exportar e importar el archivo a Google Chrome, tenemos una guía de cómo hacerlo por si te interesa visitarla.

Leer  Instalar Certificado Digital IPhone

Deja un comentario