Instalar Certificado Digital Android

Para realizar cualquier tipo de tramites en Hacienda o DGT, es indispensable el uso de un certificado digital para evitar el acreditar identidad de forma presencial. El móvil se está convirtiendo en el dispositivo más usado por experiencia, por lo que es común no querer tenerlo en la PC sino en nuestro móvil.

Instalar certificado digital Android

En este articulo te tenemos preparada una guía completa para que instales tu certificado digital en Android y puedas realizar los tramites desde este dispositivo. Es un proceso bastante sencillo, del que poco conocimiento se puede llegar a tener en algunos casos, acá te traemos un paso a paso completo.

Descargar Certificado Digital

¿Para que puedo usar el certificado digital en Android?

Al igual que en ordenador, con el certificado digital puedes realizar una gran cantidad de tramites en los portales de Hacienda o DGT. Puedes hacerlo desde cualquier navegador que tienes instalado, al momento de solicitar el tramite se te solicitará identificarte con uno de los certificados que tengas instalado.

Por comodidad, seguramente vamos a desear realizar estas gestiones desde el móvil. Si quieres tenerlo instalado en Android, sigue el paso a paso que te dejaremos a continuación.

Leer  Instalar Certificado Digital en el Móvil

Como instalar el certificado digital en Android paso por paso

La gran mayoría de usuarios que leen esta guía habrán obtenido su certificado digital por ordenador y buscan instalarlo en Android. Este caso es el que abarcaremos con mayor detalle, te explicaremos como hacer para transferir el archivo desde tu PC hasta el dispositivo Android. Terminando de enseñarte como instalarlo y comenzar a utilizarlo.

Veamos los pasos a seguir para instalar tu certificado digital en Android:

  • Primero que nada, debes tener el ordenador donde tienes el certificado digital al alcance, ya que debemos exportarlo desde el navegador.

El proceso de exportación es realmente fácil, se realiza desde la ventana de ajustes del navegador, en el apartado de Seguridad y posteriormente al ver los certificados instalados. Si no sabes bien como hacerlo, tenemos una guía de como exportar un certificado digital.

  • Cuando tengamos el archivo en nuestro ordenador, debemos enviarlo a nuestro móvil. Esto puedes realizarlo de múltiples maneras, la más común es conectar por cable USB el dispositivo y transferir el archivo.
Leer  Certificado Digital Renovar

Existen muchas otras opciones como Google Drive, Correo electrónico, Telegram, Dropbox y demás servicios. Lo ideal es que quede almacenado en la nube para que no dependas de un dispositivo para tener acceso a él.

  • Con el archivo en tu teléfono, debes buscarlo mediante el gestor de archivos. Al presionar sobre él podrás tener acceso al instalador, algo parecido a lo que sucede con los archivos APK.
  • Completa los sencillos pasos que te indica el instalador y listo, ya tendrás tu certificado instalado para ser utilizado.

En caso de que no te lo permita mediante este procedimiento, existe otra alternativa. Dirigiéndote al apartado de Ajustes, en la sección de Seguridad, podrás ver la opción de “Almacenamiento de credenciales”. Seleccionas la opción de “Instalar desde SD” y buscas el archivo, la instalación se debe realizar en cuestión de segundos.

Instalar certificado digital tramitado desde Android

Esta es quizás la manera más sencilla de instalar el certificado digital en Android, ya que el procedimiento se realiza de forma directa. La Fabrica Nacional de Moneda y Timbre cuenta con una aplicación en la que puedes tramitar este certificado.

La aplicación se encuentra desde Play Store y la descarga del certificado se realiza desde la misma aplicación. Pocos usuarios se quejan de no poder instalar el certificado o que presentan errores al momento de descargar el certificado. No deberías presentar mayor problema al querer instalar tu certificado si lo tramitaste directamente de este dispositivo.

Leer  Certificado Digital Solicitar u Obtener

Al ver ambas opciones podemos darnos cuenta de que el proceso de instalación es realmente sencillo. Lo único complejo en este caso es la transferencia del archivo desde la PC hasta el móvil, de resto es solo abrir el instalador y listo.

Otros Dispositivos donde Puedes Instalar Certificado Digital

Deja un comentario