Instalar Certificado Digital en Mac

Instalar el certificado digital en una Mac no puede ser algo más sencillo, con un par de clics ya puedes usar el certificado tanto en Safari como Google Chrome. En este artículo te mostraremos el procedimiento que debes seguir para instalar el certificado digital de la FNMT en Mac.

Instalar certificado digital en mac

Iremos repasando la instalación tanto para Safari y Google Chrome, que se realiza de forma general en el ordenador y el otro caso; como instalarlo en Firefox. Si estás listo podemos comenzar, recuerda que tenemos también la guía de instalación en iPhone disponible.

Descargar Certificado Digital

¿Qué es un certificado digital y por qué tenerlo en Mac?

Realizar trámites desde nuestra casa se ha convertido en algo cotidiano, por lo que mantenernos identificados en línea es prácticamente un requisito. Contar con un certificado digital instalado en nuestro ordenador y móvil es realmente algo de valor, más en una Mac, que podemos transportar a cualquier sitio para realizar gestiones.

A pesar de que este sistema operativo presente ciertas limitantes para instalar software, en el caso de los certificados no existe ningún problema. Es más, instalarlo puede llegar a ser más sencillo que en Windows, ya que, al instalarlo de manera general, nuestros navegadores ya lo tendrán listo para usar.

Leer  ¿Qué es el Certificado Digital?

Como instalar el certificado digital en Mac

Como adelantamos en la introducción, te traemos las dos instalaciones que puedes realizar en Mac, de forma general y específicamente para Firefox. Veamos los pasos a seguir:

Instalar certificado digital en Mac, Safari & Google Chrome

Claro está que lo primero que debemos hacer antes de instalar el certificado digital en nuestra Mac es descargarlo y almacenarlo en la misma. Debemos tener el archivo en formato .p12 o .pfx, este es el formato valido para la instalación. De no estar así, descargarlo nuevamente desde la FNMT.

  • Ubicamos el archivo de nuestro certificado, presionamos doble clic sobre él y esperamos que se nos abra una ventana.
  • Debemos de marcar en la opción de “Llavero” el Inicio de Sesión.
  • Luego de esto, es tan sencillo como presionar en Añadir y listo. Ya tendremos el certificado digital instalado en nuestro acceso a llaveros.

El procedimiento resulta sencillo gracias a que Apple cuenta con este sistema de Acceso a llaveros; que se encarga de gestionar nuestras contraseñas, certificados, claves, etc. Para comprobar que la instalación fue exitosa, nos dirigimos a Launchpad > Otros > Acceso a llaveros.

Leer  Certificado Digital Clave

Esto nos abrirá una ventana donde podemos ver todos nuestros certificados, información de los mismos y el estado, si están caducados o no. Verifica que esté el que acabas de instalar, esto es confirmación de que lo instalaste correctamente.

Con este procedimiento ya tendrás el certificado para usar tanto en Safari como en Chrome.

Como instalar el certificado digital para Firefox

Firefox no es una aplicación que venga por defecto en Mac, por lo que tampoco está incluida dentro del Acceso a llaveros. Es por eso que su instalación debe realizarse de forma específica en el navegador, aunque no es algo complicado, tampoco es muy intuitivo; por lo que es común acudir a este tipo de guías. Veamos los pasos a seguir para instalar el certificado digital de la FNMT en Firefox.

  • Ingresamos al navegador de Firefox, en la parte superior debemos ubicar la opción de “Preferencias”. Esto también puedes ubicarlo en las 3 líneas horizontales de la esquina superior derecha.
  • Nos dirigimos al apartado de “Privacidad y seguridad”. Acá debemos bajar la página hasta encontrar el apartado de Certificados.
  • Ubicamos la pestaña “Ver certificados” y posteriormente en “Sus certificados”.
  • Buscamos la opción de importar y presionamos ahí.
  • En la ventana que se nos despliega, buscamos la ubicación del archivo y lo seleccionamos.
Leer  Certificado Digital Madrid

Si tiene una clave, será solicitada al momento de la instalación. Así culminaría la instalación del certificado digital, como puedes ver, algo que no lleva mucha complicación.

Otros Dispositivos donde Puedes Instalar Certificado Digital

Deja un comentario