Instalar Certificado Digital en el Móvil

Mantenerte identificado en línea puede ser de gran ayuda para ahorrarnos tiempo y dinero al no tener que acudir presencialmente a una oficina a realizar trámites. Con el certificado digital que otorga la FNMT, ya podemos realizar múltiples gestiones desde nuestro hogar, desde nuestro ordenador o móvil.

Verde Blanco Saludable Desayuno Recetas Instagram Publicación

¿Cómo Instalar Certificado Digital en el Móvil?

Si bien es cierto que contar con un PC es fundamental, muchos optan por la comodidad que ofrece un móvil. Es por eso que, al momento de realizar trámites la opción por excelencia sea el móvil, gracias a su comodidad y versatilidad. En este artículo te enseñaremos a como instalar el certificado digital en tu móvil, listo para ser usado en el navegador de tu preferencia.

Descargar Certificado Digital

Razones para tener el certificado digital en tu móvil

Aunque no parezca algo necesario, tener nuestro certificado digital en múltiples dispositivos será de gran ayuda en cualquier situación de apuro. En concreto, tener el certificado digital en el móvil nos garantizará la comodidad y la rapidez de poder realizar cualquier trámite desde donde nos encontremos. Esto elimina así la limitante de una computadora, que sí o sí debemos estar en nuestra casa u oficina para cualquier gestión.

Otro de los grandes motivos es la seguridad y precaución, no podemos depender de un certificado digital en un único dispositivo. En caso de que el ordenador se estropee, quedaremos completamente paralizados hasta que se logre solventar el problema. Teniendo un plan de respaldo, puedes identificarte con tu teléfono mientras el ordenador es arreglado.

Leer  Certificado Digital Renovar

Como instalar el certificado digital en el móvil

En este apartado iremos repasando el paso por paso que debes seguir para instalar el certificado digital de la FNMT en tu móvil. Estamos hablando de dispositivos con el sistema operativo Android, en caso de que tengas un iPhone, puedes visitar nuestra otra guía.

Los requisitos para los móviles son nulos, cualquier dispositivo cualifica para la instalación de un certificado digital; ya que todos traen un instalador similar. Con poco más para añadir, podemos comenzar a ver los pasos a seguir para instalar el certificado digital en el móvil:

Instalar el certificado digital en el móvil

  • Antes que nada, debemos tener nuestro ordenador donde tenemos instalado el certificado digital.

En el ordenador nos encargaremos de exportar el certificado digital, este se encontrará en el navegador que instalamos. Para exportarlo únicamente debemos acceder al apartado de certificados del navegador, presionar el que deseamos exportar y presionar en “exportar”. Esto creará un archivo en nuestro ordenador que podemos copiar y almacenar en diferentes lugares.

  • Ahora debemos pasar el archivo que acabamos de crear a nuestro móvil. Existe varios servicios o plataformas que nos pueden ser gran ayuda, si no quieres tener que conectarlo por USB; puedes usar Drive, Gmail, Dropbox, etc.
Leer  Certificado Digital Hacienda

Servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram también son útiles, ya que con su cliente de escritorio puedes enviar los archivos y descargarlos por móvil.

  • Una vez hayamos pasado el archivo, ingresamos en nuestros archivos y ubicamos el certificado.
  • Presionamos sobre él y esperamos a que se nos ejecute el instalador. El proceso es bastante sencillo, prácticamente automático; asemejándose a la instalación de un APK.
  • Y listo, ya tendremos el certificado digital instalado en nuestro dispositivo.

En caso de que no te permita instalar el certificado de esta manera, tenemos otro paso por paso para instalarlo manualmente.

  • Con el archivo exportado y transferido a nuestro móvil, debemos buscar el apartado de configuraciones del móvil.
  • Ahora nos dirigimos a “Seguridad”, seguido de “Credenciales”. Este es el apartado de certificados, debemos buscar la opción de “Instalar certificado desde SD o almacenamiento”.
  • Buscamos el archivo y lo seleccionamos para instalar.
  • En un par de segundos ya estará listo el certificado para usarse.

Como puedes ver, en ambos casos es sencillo y no toma mucho tiempo. Puedes aplicar cualquiera de estos 2 métodos, funciona tanto para certificados exportados como descargados desde la app de la FNMT.

Leer  Instalar Certificado Digital Safari

Otros Dispositivos donde Puedes Instalar Certificado Digital

Deja un comentario