Certificado Digital DNIe

El DNI electrónico es una modalidad de identificación digital similar a la que nos podemos encontrar en los certificados digitales. De la misma manera, podemos validar nuestra identidad en diferentes sitios webs que lo permitan, siendo la Seguridad Social, Hacienda y demás, los más utilizados.

Certificado digital DNIe

Este documento electrónico posee la misma validez que el documento en físico, además, también podrás firmar en línea. Firmar digitalmente tiene el mismo valor que de forma presencial, por lo que un DNI electrónico puede facilitarte muchos trámites y gestiones. Si estás interesado en generar tu certificado digital utilizando tu DNI electrónico, estás en el sitio correcto.

Estaremos dando un repaso por los pasos a seguir para obtener tu certificado digital con DNIe, que necesitas para solicitarlo y respuestas a las preguntas más frecuentes.

Descargar Certificado Digital

Obtener certificado digital con DNI electrónico

Si estás interesado en conseguir tu certificado digital, debes conocer los pasos que presenta la FNMT para realizar este trámite. Un paso obligatorio en caso de que no tengas manera de confirmar tu identidad es acudir presencialmente a una oficina para continuar con la solicitud. Este es un paso que puedes ahorrarte si cuentas con el DNI electrónico y un lector del mismo instalado en tu ordenador.

Leer  Certificado Digital Sepe

Para obtener el certificado digital de persona física debes seguir una serie de pasos detallados en la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aunque; en este caso te lo repasaremos rápido y sencillo.

  • Debes descargar el software que te solicitan en la página oficial, el proceso de instalación es bastante sencillo así que no habrá problema. Dirígete a la página oficial de la FNMT para continuar.
  • Al momento de presentar la solicitud, debes aclarar que cuentas con un DNI electrónico el cual te ayudará a validar tu identidad. En este punto, debes completar el formulario que te presentan con diferentes datos y continuar.

En este punto, la solicitud varia con relación a la original, donde posterior al formulario, debes imprimir el código y dirigirte a la oficina. Ahora, con el DNIe instalado en tu navegador, puedes utilizarlo para autenticar tu identidad y no tener que dirigirte presencialmente a la oficina.

  • Posterior a la presentación del DNIe, recibirás el código de solicitud que enviaron a tu correo electrónico. Utilizando este código puedes descargar e instalar posteriormente el certificado digital obtenido. Este correo suele llegar aproximadamente 1 hora después de la gestión.
Leer  Instalar Certificado Digital en el Móvil

Y así de cómodo es tramitar tu certificado digital si ya cuentas con el DNIe. No hace falta que te dirijas presencialmente a la oficina a validar tu identidad.

Dudas frecuentes sobre el DNIe

¿Cuál es la vigencia del DNIe?

Al momento de tramitar este documento, se te expresa que la vigencia es un máximo de 60 meses. Posterior a ese periodo debes solicitar la expedición de un nuevo documento, este conservará la información del DNI anterior. Al momento de realizar esta solicitud, debes confirmar que tu DNI físico está vigente. Si llegas a perder tu DNI físico, lo más probable es que el DNIe pierda gran parte de su validez, ya que se anulan los certificados incorporados dentro del chip.

¿Cómo y dónde puedo validar mi DNIe?

La FNMT tiene a disposición su servicio de validación de DNIe, este es de carácter universal. De igual manera, Hacienda y Administraciones Publicas ofrecen un servicio de validación para DNI electrónicos. Lo mejor de esto es que puedes utilizarlo cualquier día del año, trabaja de forma ininterrumpida. Este trámite no tiene ningún costo, por lo que dudes en realizarlo si tienes dudas sobre la validez de tu DNIe. Recuerda que es importante verificar el estado de tu DNI electrónico antes de solicitar el certificado digital.

Leer  Instalar Certificado Digital en Linux

Deja un comentario