Certificado Digital Verificar

Como cualquier tipo de software, el certificado digital está propenso a sufrir de algún fallo o error que nos impida utilizarlo para nuestros tramites con normalidad. Verificar nuestro certificado digital nos será de gran ayuda para conocer el estado del mismo, conocer si está caducado, dañado o no fue revocado.

Certificado digital verificar

¿Cómo Verificar Certificado Digital?

En este articulo te explicaremos como verificar el certificado digital desde la página oficial. Este proceso no te tomará mucho tiempo, se realiza desde la página oficial y no tiene costo alguno. Conocer el estado de tu certificado digital puede salvarte de un dolor de cabeza innecesario, dependiendo del estado del mismo sabremos como actuar y que debemos hacer.

Verificar certificado digital

El certificado digital que estaremos utilizando para esta guía será el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este mismo podrá ser verificado desde la página oficial, es decir, desde el mismo emisor. Iremos repasando paso por paso lo que debes hacer para verificar tu certificado digital.

  • Ingresa en la página web oficial de la FNMT, puedes buscar en Google o presionar en este enlace sede.fnmt.gob.es.
  • Una vez dentro, debes ubicar en la columna de la izquierda el certificado que deseas verificar. Se desplegará un menú con múltiples opciones, la que nos interesa en esta ocasión es “Verificar estado”.
  • Serás informado de los diferentes certificados digitales que pueden disponer de este servicio. Entre los que puedes verificar están el de persona física, representante, empleado público, DNIe y de componente.
  • Ahora, ubica el enlace “Solicitar verificación”. Al presionar sobre él, debes permitir al navegador acceder al certificado y esperar unos segundos.
Leer  Instalar Certificado Digital IPhone

En caso de que tu certificado funcione con normalidad, se te hará saber mediante el mensaje “Su certificado acaba de ser verificado”. Ahora, si estás acá es porque probablemente tu certificado digital está presentando fallos.

En el caso negativo, se nos mostrará un mensaje como “No se puede mostrar la página”, esta es la confirmación de que nuestro certificado no anda del todo bien. Las razones pueden ser varias, puede ser que se encuentre dañado o ya ha caducado. Antes de alarmarte, verifica bien la fecha de vencimiento de tu certificado, de estar vencido deberás tramitar la renovación.

Si tu certificado está vigente, lo que debes hacer para solucionar este problema será importar una copia del certificado a tu navegador. Esto suele solucionar el problema con relativa facilidad, he aquí la importancia de realizar una copia de seguridad de nuestro certificado digital. Estos son los dos escenarios que nos presenta el servicio de verificación de la FNMT.

Verifica el estado de tu certificado digital de persona física presiona aquí https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado.

Leer  Certificado Digital Hacienda

¿Cómo importo la copia de mi certificado digital?

En caso de que tu certificado digital se encuentre vigente, pero te presente un error al realizar la verificación, debes importar una copia valida al navegador. Este proceso puede ser complicado para algunas personas, pero calma, que estamos aquí para ayudarte. Te explicaremos paso por paso como importar una copia de tu certificado digital y así solucionar problemas con nuestro certificado.

  • Ingresa en el menú de opciones de tu navegador, usualmente ubicado en la esquina superior derecha.
  • En configuraciones, debes ubicar el apartado de Seguridad, dentro de Seguridad, buscar la opción de “Gestionar certificados”.
  • Al desplegarse una ventana emergente, veremos como aparece el botón de “importar”, este es nuestro salvador.
  • Presionamos en Importar y examinamos nuestro ordenador en el destino que contenga la copia de nuestro certificado digital.
  • Seleccionamos nuestro certificado digital y presionamos en Subir.

Tras hacer esto, guarda los cambios e intenta verificar el certificado digital nuevamente.

Leer  Certificado Digital Google Chrome

Otros artículos de interés

Deja un comentario