Certificado Digital Hacienda

Realizar gestiones desde nuestro hogar se está convirtiendo en algo convencional, ahora cada vez son menos los tramites que debemos realizar de forma presencial. Uno de los protagonistas de este cambio ha sido el certificado digital, documento que nos permite identificarnos mientras navegamos por la red.

Certificado digital hacienda

Certificado Digital Hacienda

Su utilidad viene en aumento, ya que cada vez son más los tramites que solicitan un certificado digital para ser efectuados. Si deseas realizar trámites en Hacienda, el certificado digital puede ser uno de tus aliados para no tener que ir a ninguna oficina. En este articulo te daremos todos los detalles sobre el certificado digital y como puedes usarlo en Hacienda.

¿Qué es el certificado digital y quien lo emite?

Como te veníamos adelantando, el certificado digital es un documento oficial emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este documento validará tu identidad en la web, sobre todo al navegar por portales del Estado, donde es posible realizar múltiples gestiones, donde también está incluido Hacienda.

Leer  Certificado Digital Mozilla Firefox

El certificado digital almacena gran parte de nuestros datos personales, lo que permitirá a la web en cuestión identificarnos con facilidad. Además, si necesitas firmar algún documento de forma electrónica, con el certificado digital será más que suficiente. Es una forma innovadora de facilitar las gestiones de forma telemática, reduciendo la asistencia a oficinas en tiempos tan complicados de confinamiento.

¿Para qué tramites de Hacienda puedo usar el certificado digital?

Hacienda es uno de los principales organismos en los que más puedes hacer uso del certificado digital, permitiendo realizar una buena parte de tramites desde tu casa. A continuación, repasaremos el listado con los tramites que podemos hacer si tenemos el certificado digital instalado en nuestro navegador.

  • Solicitud de cita previa
  • Solicitud de certificaciones tributarias
  • Realizar un borrador de la declaración de renta
  • Realizar pagos
  • Acceso a tu información fiscal
  • Solicitar certificaciones

El IRPF es el que mayor fuerza toma en los tramites que puedes realizar con certificado digital. Podemos encontrar la declaración, declaración anual, presentar la declaración, capacidad de utilizar el sistema renta WEB. Existen muchos otros trámites que puedes ir explorando desde la web de hacienda, así que te invitamos a consultar si la gestión que deseas realizar es compatible con el certificado digital.

¿Cómo obtengo mi certificado digital?

Al conocer que podemos utilizar el certificado digital para una gran cantidad de gestiones en Hacienda, lo normal es que deseemos emitirlo, esto es muy sencillo. Te iremos presentando parte por parte el proceso que debes realizar para emitir tu certificado digital. Cabe destacar que dicho proceso se puede realizar de forma telemática si tienes DNIe, de lo contrario deberás presentarte a una oficina a validar tu identidad.

Leer  ¿Cómo Recuperar Certificado Digital?

Veamos los pasos a seguir para obtener tu certificado digital:

  • Dirígete a la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, puedes acceder desde acá https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitar-certificado.
  • Debes ubicar el apartado de “Instalación previa” en el que se te solicitará la instalación de un software necesario para la gestión.
  • Luego de la instalación, debes completar el formulario con los datos solicitados para procesar la solicitud. Al ser procesada la solicitud, recibirás un correo con un código que debes imprimir para llevar a tu oficina más cercana para continuar con el trámite.
  • Presencialmente, debes llevar un documento de identidad vigente, como puede ser el pasaporte, DNI o NIE.

Tras ser aprobada tu solicitud, te llegará al correo el código de solicitud donde podrás descargar el certificado digital listo para ser instalado en el navegador. Esto no suele demorar más de 1 hora posterior a la cita. Y listo, ya tienes tu certificado digital listo para realizar trámites en Hacienda.

Leer  Certificado Digital Cita Previa

Deja un comentario