Certificado Digital Caducado

Como todo documento, el certificado digital tiene una fecha de caducidad aclarada por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. En caso de que la vigencia de este haya finalizado, no podrás realizar trámites de forma telemática en ninguna de las paginas autorizadas.

Certificado digital caducado

En caso de que tengas el certificado digital caducado, quieres saber cuando caduca o cuanto cuesta renovarlo; este articulo es para ti. Te daremos toda la información a detalle para que soluciones el problema de tu certificado digital caducado.

¿Qué hacer si se me ha caducado el certificado digital?

El trámite de renovación del certificado digital es algo que puedes hacer desde la misma pagina de la FNMT. En caso de que se haya caducado el certificado digital, tendrás que ingresar a la pagina desde el mismo navegador en el que tienes instalado el certificado y proceder con la solicitud de renovación.

Como bien explica la FNMT, el tramite debe realizarse entre los 60 días anteriores a la caducidad del documento. El procedimiento para la renovación consta de los siguientes pasos:

  • Configuración previa: Debes tener en tu computadora el software que te solicitaron al momento de emitir el certificado digital. Verifica si lo tienes instalado, si este no es tu caso puedes descargarlo nuevamente desde la página oficial de la FNMT.
  • Solicitar renovación: En este punto, debes ingresar en la pagina que te indicamos previamente para solicitar la renovación del certificado digital desde allí. Verifica que tengas tanto el software como el documento instalado en tu navegador.
Leer  Instalar Certificado Digital Internet Explorer

Luego de realizar este trámite, tu certificado digital renovado llegará en más o menos una hora posterior a la solicitud. De la misma manera en la que te llegó inicialmente, podrás descargarlo desde el código de solicitud que llega a tu correo. Instálalo en el navegador donde vayas a realizar los tramites y listo; ya tienes tu certificado digital renovado.

Vale recordar que para realizar este procedimiento debes identificarte con tu certificado digital, ya que se te será solicitado durante el trámite.

De no realizarse este procedimiento antes del vencimiento del documento, puedes llegar a presentar problemas para efectuar tramites telemáticos. Desde acá te recomendamos estar al tanto de la fecha de caducidad de tu certificado digital y realizar esto cuando sea necesario. Si no sabes como saber la fecha de caducidad, en el siguiente apartado te lo explicaremos.

¿Cuándo caduca el certificado digital?

El certificado digital expedido para personas físicas tiene una validez de 4 años. En caso de que no recuerdes la fecha de emisión, puedes buscarla dentro del mismo certificado. Los pasos para revisar la fecha de caducidad de tu certificado digital son los siguientes:

  • Ingresa en la configuración de tu navegador, esto se hace desde los 3 puntos que se ubican en la esquina superior derecha.
  • En el apartado de privacidad y seguridad, deberás buscar la sección de certificados, donde se encuentra instalado el documento.
  • Presiona en “Ver certificados”, presiona doble clic en tu certificado digital y te aparecerá la fecha de vencimiento de este.
Leer  Certificado Digital DGT ¿Cómo Instalar y configurar?

Esto funciona tanto para Microsoft EDGE, como para Internet Explorer y Mozilla Firefox. En caso de que lo tengas importado en Google Chrome, el procedimiento es similar.

¿Cuánto cuesta renovar el certificado digital?

La renovación del certificado digital tiene un costo de 24 euros, sin contar impuestos. Al momento de emitirse el documento, la validez es de 2 años. Si deseas cancelar la renovación de tu certificado digital, puedes hacerlo con tu tarjeta de crédito o débito VISA o MasterCard.

Esto es todo lo que debes saber si tienes tu certificado digital caducado, en caso de dudas extras puedes visitar nuestros otros artículos.

Otros artículos de interés

Deja un comentario