Firma Digital Con DNI Electrónico

Si ya tienes tu documento de identidad y no sabes cómo poner tu firma digital con tu DNI electrónico con la siguiente información podrás aprender sobre las bondades y utilidades de esta herramienta.

linea

¿Qué es el DNI electrónico?

El DNI electrónico es el documento de identidad actual que emite la Dirección General de la Policía que sirve para confirmar la identidad física de un ciudadano. La información contenida dentro del DNIe es la siguiente:

  •  Datos personales.
  •  Foto.
  •  Firma digitalizada.
  •  Huella dactilar digitalizada.

dni electrónico para autofirma

Cabe resaltar que el DNIe está compuesto de un chip a través del cual se puede visualizar de forma digital la misma información que se encuentra impresa en la tarjeta, con la ventaja de que también contiene la firma electrónica y los certificados de autentificación del titular del documento.

Las gestiones y trámites que se pueden realizar con el DNIe a través canales virtuales cada día suman más entidades, siendo las principales:

  •  Administración pública.
  •  Empresas públicas y privadas.
  •  Otras entidades.
Leer  Firma digital en Banco Santander

Particularmente, el DNIe es una herramienta que actualmente ha optimizado muchos trámites, evitando a los usuarios tener que trasladarse a espacios físicos, lo cual les hace ganar tiempo e invertir menos esfuerzo.

¿Cómo utilizar el DNI electrónico?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que tu DNI electrónico viene integrado con un chip. Para que este chip sea funcional debes instalar el software o hardware que tu ordenador o dispositivo móvil requieran para leerlo.

Una vez logrado este proceso entonces podrás utilizar el DNI electrónico para firmar los certificados y documentos que necesites.

¿Cómo firmar un documento con DNI electrónico?

Toma en cuenta que para comenzar a firmar documentos con tu DNI electrónico deberás realizar unos pasos previos para activarlo, tal como se indica a continuación:

Paso 1: Instala lector de DNIe en tu ordenador o dispositivo móvil

Para ello deberás contar con un equipo con un sistema operativo vigente, que admita las instalaciones y actualizaciones de las apps más nuevas. 

Leer  Como Solicitar La Firma Digital

dni electrónico como instalar

Paso 2: Comprueba que el DNIe se haya instalado correctamente en el dispositivo que escogiste.

En este paso deberás confirmar que el navegador de tu dispositivo reconoce el DNIe. Según tu navegador, ingresa a la opción de herramientas o configuración, pide ver las opciones avanzadas y por último accede al administrador de certificados. 

Paso 3: comienza a firmar documentos con tu DNIe.

En caso de tener un documento PDF por firmar, sigue estas sencillas instrucciones para firmarlo:

  1. Abre el documento PDF.
  2. Da clic sobre la casilla de Herramientas y luego selecciona el apartado de Certificados.
  3. instalar certificado digitalDa clic sobre la casilla Firma Digital que se encuentra en la parte superior del menú de certificados.
  4. firmar digitalmente un documentoProcede a desplazar el recuadro con tu firma DNIe hasta la zona del documen
    to donde deseas plasmar tu firma. Selecciona tu DNIe de la lista de certificados y da clic sobre
    Continuar. Para avanzar introduce el PIN.

documentos digitales con firma digital

 

   5. Da clic sobre la casilla Guardar Documento y coloca el nombre que desees que este tenga. A partir de ese momento el PDF             tendrá la firma de tu DNIe, además de la fecha y hora actual. 

Leer  Firma Digital en Windows 10

pasos para firma digital

 

Referencias bibliográficas:

https://cursosinemweb.es/como-utilizar-el-dni-electronico-por-primera-vez/

https://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos.html

Deja un comentario