Firma Digital En Linux

Conocer qué es una firma digital en Linux y cómo usarla nos puede ayudar a ahorrarnos el tener problemas en asuntos profesionales por la falta de validez del contenido digital que compartimos. Conoce en este artículo cómo instalarla en cuestión de minutos.

 

¿Qué es una firma digital?

autofirma en linuxCuando se habla de una firma digital en Linux, o en cualquier otro sistema, es una técnica matemática que se usa para validar la autenticidad e integridad de un software, un mensaje, o cualquier documento digital que se esté queriendo compartir con terceros. 

Puedes ver nuestro artículo de autofirma en linux.

La firma digital se diferencia de una tradicional en el hecho de que esta no es un nombre, sino que consta de dos claves, o secuencias, de caracteres separadas. Consiste en la aplicación de mecanismos criptográficos al contenido de un mensaje, o un documento, de forma que se pueda demostrar que:

  1.  El emisor del mensaje es real (hablando de autenticación).
  2.  El emisor del mensaje no puede negar que fue quien envió el contenido (no habrá lugar para el repudio).
  3.  El mensaje no ha sido alterado desde que fue emitido (nos habla de la integridad del mismo).
Leer  ¿Cómo Agregar Tu Firma Digital a Un IPhone?

¿Cómo instalar la firma digital en Linux?

Para contar con una firma digital en Linux hace falta tener instalado un certificado digital, el cual será el que nos ayude a otorgarle validez y nivel de seguridad, dependiendo del que se tenga, a los documentos o archivos a los cuales le agregaremos la misma.

Ahora bien, para instalar un certificado digital en Linux hace falta un navegador. Entre los principales que se utilizan para el propósito tenemos a Firefox y Chrome. En este punto te explicaremos cómo es el proceso de instalación en cada uno de ellos paso por paso.

¿Cómo instalar un certificado en Linux usando Firefox?

Lo primero que se debe hacer es dirigirse a la configuración del navegador, luego hacer clic en Privacidad y Seguridad para elegir la opción de Ver Certificados. Ahí elegirás Tus certificados y luego le darás clic en Importar.

En este punto será necesario que selecciones el fichero .p12 que corresponda al certificado digital que tienes en mente instalar y ya lo tendrás correctamente colocado para que puedas firmar documentos con él desde éste navegador.

Leer  Firma Digital Con DNI Electrónico

¿Cómo instalar un certificado en Linux usando Chrome?

Lo primero que tienes que hacer es abrir tu navegador para dirigirte al botón de Opciones y entrar a Configuración. Una vez dentro de ella tendrás que hacer clic en el botón de Mostrar opciones avanzadas. De no aparecer la opción, prueba entrar directamente con: Chrome://settings//certificates.

Una vez dentro, seleccionamos Administrar Certificados, esto dará paso a que se abra una nueva ventana donde tendrás que dar clic en Tus Certificados y pulsar en el botón de Importar.

Para finalizar seleccionamos el archivo .p12 que corresponda, y le das clic en Abrir. De esta forma ya podrás firmar a través de este certificado en este navegador.

¿Has entendido el proceso?

Ahora que sabes qué es una firma digital en Linux y cómo usarla esperamos que sigas nuestro paso a paso para que comiences a firmar todos esos archivos que necesitan ser validados por el receptor. Puedes hacerlo desde el navegador que prefieras, siempre y cuando sigas los pasos correctos.

Leer  Códigos de Error en Autofirma - Posibles soluciones

Deja un comentario