Firma Digital en Libreoffice

Aunque quizá no todos los usuarios lo saben, hoy en día es posible aplicar la firma digital en LibreOffice con sólo un par de clics y lleva uno, o dos, minutos. En éste artículo te explicaremos la utilidad de esta acción y cómo hacerlo de forma rápida y sencilla.

linea

¿Qué utilidad tiene firmar digitalmente un documento?

Como firmar en openoficceExisten un par de utilidades por las cuales se puede hacer necesario firmar un documento de LibreOffice, como es el caso de las siguientes:

  1. Garantizar que el documento lo ha escrito una persona determinada, y no se trata de algún tipo de falsificación.
  2. Garantizar la integridad del documento que ha sido firmado. Esto quiere decir que con una firma digital se puede asegurar que el contenido de dicho documento no ha sido modificado por una tercera persona desde el momento en el que el emisor del mismo lo realizó.
Leer  Firma Digital No Funciona

En palabras un poco más simples, cuando firmas un documento, y el receptor del mismo comprueba que lo has hecho de forma correcta, se estarán creando garantías de que ha venido realmente de la persona que se supone que lo generara. Siendo esta la única que ha podido modificar, en algún punto, su contenido.

¿Creación de claves para firmar un documento en LibreOffice?

En el caso de que ya tengas creadas las claves no será necesario seguir estas instrucciones. En caso de que no tendrás que:

 >>  Paso 1

Abrir una terminal y ejecutar el comando sudo apt-get install gnupg para generar las claves.

 >>  Paso 2

Finalizada esta instalación deberá ejecutar el comando gpg –gen-key para crear el par de claves. Durante este proceso se te cuestionará:

  1. Tus nombres y apellidos de forma de que se cree un id de usuario.
  2. Una dirección de correo electrónico, puede ser la que desees.
  3. Una descripción que sirva para especificar el uso que se le dará a la clave.
  4. La clave de la contraseña privada, debiendo ser segura y que la puedas recordar para siempre.
Leer  Firma Digital De Documentos

 >>  Paso 3

Ya habiendo introducido los parámetros anteriores el par de claves será creado. Tendrás que ejecutar ahora el comando gpg –list-public-keys para identificar el fingerprint de la clave pública que generaste.

El resultado que se tenga será un dato de utilidad para aquellas personas que necesiten validar la firma sin problemas.

¿Cómo firmar digitalmente un documento de LibreOffice?

 >>  Paso 1

Ya que termines el documento ve al menú de Archivo, luego a Firmas digitales y haces clic en Firmas digitales.

 >>  Paso 2

Ahora podrás dar clic en la opción de Firmar el documento, donde seleccionaras la firma que esperas utilizar para dar clic en Firmar.

 >>  Paso 3

Se te pedirá que introduzcas la clave de tu contraseña privada, una vez hecho esto podrás hacer clic en OK. Con esto, el documento ya queda firmado.

¿Has aprendido cómo firmar un documento en LibreOffice?

Ahora que sabes cómo usar la firma digital en LibreOffice esperamos que el mandar documentos válidos y seguros te sea tan natural como firmar de forma tradicional. Recuerda que, siempre que lo necesites, tendrás nuestro paso a paso para guiarte en el proceso.

Leer  ¿Qué es? Firma Digital IDCAT Móvil

Deja un comentario