Firma Digital y Electrónica ¿Es Lo Mismo?

Son muchas las personas que se debaten preguntándose cuáles son las diferencias de la firma digital y la firma electrónica, o si acaso son lo mismo. Y es que, con dos términos que nos suenan tan similares, nos podemos llegar a confundir. En éste artículo aclararemos un poco el ambiente al respecto.

diferencia entre firma digital y electrónica

¿Qué es una firma digital y una firma electrónica?

Primero que nada, se necesita abordar el qué es una firma electrónica, ya que es un género que, ciertamente, proviene de lo digital. Este es un concepto amplio, que abarca todo tipo de empresas que aplican medios electrónicos para la validación. Como, por ejemplo, las firmas con contraseñas para operaciones bancarias.

En sí, las funciones de las firmas electrónicas se orientan a diversos tipos de documentos. Estas tienen un completo valor legal, por lo que se les puede ver en planes de salud, firma de servicios, contratos de compraventa o alquiler, seguros, formularios de recursos humanos, y más.

Es importante en éste punto también señalar el hecho de que la firma electrónica permite la aceleración considerable de cualquier proceso, al igual que garantiza la autenticidad e integridad de las partes. Siendo una manera sencilla y eficaz de demostrar la veracidad de un documento.

 

¿Qué es una firma digital?

Por otro lado, entendamos qué es una firma digital. Y es que este es un tipo de firma electrónica donde se aplican operaciones matemáticas que se basan en algoritmos de cifrado, bajo la intención de afianzar la seguridad extrema en la autenticidad de la documentación.

Entre los distintos nivele de seguridad ofrecidos por esta clase de firmas, la firma digital se proclama como la del máximo grado de autentificación. Seguida de algunas otras formas de firmar electrónicamente hasta la clásica de papel, siendo esta última la más vulnerable de todas.

En la firma digital se utilizan un par de claves, las cuales son:

  1. La clave privada, que es aquella que se encuentra compuesta por un grupo de códigos cifrados de conocimiento exclusivo del suscriptor con la intención de identificar y cifrar al propietario de dicho archivo.
  2. La clave pública, la cual proviene de la clave privada y es usada para comprobar la autenticidad de la firma.

Importante destacar en este caso que existe más de un tipo de codificar cada firma, por lo que cada intento de cambiar el documento puede llegar a invalidar la que se ha establecido previamente.

Entonces, ¿es la firma digital lo mismo que una electrónica?

Aunque muchas personas suelen usar los términos como si se tratase de sinónimos, la verdad es que existen un par de diferencias entre la firma digital y la firma electrónica. Como es el caso de sus propósitos, la criptografía, y la forma y el medio.

¿Te ha quedado claro?

Ahora que sabes en qué se diferencia la firma digital de la firma electrónica esperamos que no vuelvas a utilizar los términos como un sinónimo. Aunque la primera es un derivado de la segunda, no necesariamente esto hace que sean lo mismo.

Deja un comentario