Firma Digital Descargar Gratis Online

Hoy en día, gracias a la evolución tecnológica, es posible crear y descargar firmas digitales con el fin de agilizar diversos trámites con entidades tributarias, bancarias, públicas y privadas. Contar con este recurso te servirá ahora y a futuro para ganar tiempo, ahorrar dinero y realizar trámites desde la comodidad de tu hogar.

firma digital como descargarla

¿Qué es una firma digital?

Una firma digital no es más que una figura que permite dar autenticidad y validez a documentos que se encuentran en formato digital.

Anteriormente se pensaba que la única forma de firmar un documento era imprimiendo antes. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, muchas organizaciones se han adelantado a los hechos al verse en la necesidad de adaptar sus procesos y sistemas para aprovechar mejor las bondades que la tecnología ofrece.

Una firma digital te servirá de mucho cuando debas realizar trámites de distinta categoría.

Por su parte, asegúrate de validar antes que clase de firma digital descargar según el trámite que realices, ya que esta puede ser otorgada por el estado a modo de certificado (código alfanumérico) que se estampa en los documentos que tramitamos de forma virtual en las plataformas de dichos entes.

Por otro lado, también cuentas con la posibilidad de crear tu propia firma digital accediendo a páginas web o aplicaciones para IOS y Android que te permite cargar documentos de formatos varios y firmarlos directamente desde la app.

 >>  Función de la firma digital

La principal función de la firma digital es la de firmar documentos digitales saltando el paso de la impresión y posterior firma manuscrita.

Por otro lado, gracias a esta nueva modalidad de autenticación de documentos podemos decir que la firma digital aumenta exponencialmente la validez del mismo, ya que esta es más difícil de plagiar o replicar, además de que, en la mayoría de los casos, esta viene acompañada de un PIN que se requiere para poder hacer aparecer la firma.

Toma en cuenta que, según sea el trámite, la firma digital que necesitas cambia, es decir, para trámites tributarios, requieres de un certificado digital con PIN que solo otorga el ente encargado. Mientras que, si estás trabajando sobre un documento de tu autoría o propiedad, podrás crear tú mismo la firma desde una página o aplicación.

La fina digital funciona también como garantía de que, aun cuando el firmante no pueda trasladarse a una oficina física, de igual forma el trámite no se estancara o detendrá, sino que más bien seguirá su curso y tu solicitud se hará efectiva en el tiempo estipulado.

 

¿Cómo descargar la firma digital? 

En vista de que la forma más sencilla de descargar la firma digital es a través de las aplicaciones donde se pueden abrir los documentos para modificarlos directamente desde ellas. Como el procedimiento que se explica a continuación:

  • Paso 1: Lo primero que debes hacer es obtener el certificado de FNMT el cual deberás solicitar en la oficina de registro a través de la página oficial de la entidad.
  • Paso 2: Toma en cuenta que el certificado se añadirá a tu navegador, donde podrás verlo en la siguiente ruta: Herramientas – Preferencias – configuración de red – Configurar proxy.
  • Paso 3: Importar el certificado digital ingresando a Opciones – Avanzado – Pestaña Certificados – Botón Ver certificados, y luego dale Abrir.
  • Paso 4: Procede a acreditar la identidad del firmante visitando una Oficina física del Registro.
  • Paso 5: En la Oficina del Registro se validará la firma digital. Obtendrás tu PIN de resguardo y podrás activarlo desde el navegador donde se encuentra descargado para que así puedas firmar tus documentos digitales a partir de ahora.

Deja un comentario