¿Certificado y Firma Digital Es lo Mismo?

Cuando empezamos a escuchar respecto a estos términos es normal que nos surja la duda de cuál es la diferencia entre el certificado y la firma digital. Muchos son los que usan estos términos como sinónimos, nosotros te detallaremos cada uno y resolveremos la duda lo mejor posible.

certificado digital vs firma digital

Cuál es la diferencia entre el certificado y la firma digital?

La confusión entre estos dos términos parte desde el hecho de que son muy similares, muchas personas llevándolos a usar como sinónimos. Pero, la verdad es que no funcionan de esta manera. Y, para comprenderlo mejor, hablemos primero de qué es la firma digital.

Cuando se habla de una firma digital se está haciendo referencia a una serie de caracteres que son añadidos al final de un documento, o del cuerpo de un mensaje, con la intención de dar fe, informar, o mostrar validez y seguridad.

Con la ayuda de la firma digital se puede identificar a las personas que emiten dicho mensaje, la veracidad que tiene el documento en función de que no ha sido modificado con respecto a cómo fue emitido originalmente, y esta persona no puede negar el haberlo firmado.

Con la firma digital se puede dar a entender que existe un certificado que ha sido emitido por parte de un organismo autorizado por el cual se puede validar la propia firma y la identidad del firmante. De ahí puede decirse que parte un poco la confusión respecto al tema.

Leer  ¿Qué es la firma Digital?

Entonces, ¿es lo mismo decir firma digital y certificado digital?

No, no es lo mismo una firma digital a un certificado digital. El segundo sirve como documento mediante el cual se tiene la capacidad de identificar a una persona en internet. Por lo que es un hecho que están relacionados.

El certificado digital, o electrónico, es un fichero que asocia a una persona física, o jurídica, a una serie de datos, y se necesita que un tercero de confianza, o una Autoridad Certificadora, se encargue de la autentificación de dicha asociación de datos, por lo que se le da validez.

Lo que si bien es cierto es que, tanto la firma digital como el certificado digital se tratan como mecanismos que ayudan a afianzar un sistema seguro mediante el cual se puedan llevar a cabo las diferentes transacciones, operaciones y gestiones que hoy en día están disponibles para hacer en la web.

Todo esto nos brinda una solución segura y que no cuenta con costos adicionales. Por lo que sin duda alguna seguiremos teniendo la firma digital y el certificado muy presente por un buen tiempo. Al menos hasta que se cree otra solución que sea, en algún aspecto, mejor.

Leer  La Firma Digital ¿Tiene Validez Legal?

 

¿Has captado la diferencia?

Esperamos que hayas aprendido cuál es la diferencia entre el certificado y la firma digital. Ya sabes que son términos que no funcionan como sinónimos, pero que si se encuentran relacionados y ambos se diseñaron bajo la misma intención: ofrecer un buen nivel de seguridad a los trámites en línea.