Firma Digital Dónde Solicitarla

Cuando nos damos cuenta que la necesitamos empezamos a preguntarnos dónde solicitar una firma digital. Y, estás de suerte, en este artículo hablaremos sobre el procedimiento exacto para ello, aparte de cuál es su función y cómo puede beneficiarnos.

Firma Digital Dónde Solicitarla

¿Para qué sirve una firma digital y por qué deberías tener una?

La función de la firma digital es la de permitir llevar a cabo trámites seguros bajo la modalidad en línea, tanto con la administración pública como con entidades privadas. Como puede ser el caso de:

  • La presentación y el pago de impuestos.
  • La firma de documentos y formularios oficiales.
  • La presentación de recursos y reclamaciones.
  • Los trámites que se relacionan con el padrón municipal.
  • Las consultas de las multas de circulación.
  • El tramitar subvenciones.
  • Las consultas y los cumplimientos del censo.
Leer  Huella y Firma Digital

Ventajas de contar con una firma digital

Las ventajas de contar con una firma digital empiezan desde el hecho que puedes llevar a cabo los diferentes trámites sin moverte de casa. Gracias a ella te puedes olvidar de los desplazamientos y las largas horas de espera en las oficinas de la administración. Aunque, también beneficia de forma:

  • Con ella puedes dar garantía y fiabilidad a tus trámites y archivos, o documentos, por estar reconocida ante los organismos públicos.
  • Los documentos que son firmados de forma digital tienen una validez legal total.
  • El acceso a la información de la misma se da únicamente entre las partes que las comparten, puesto que se hacen de forma cifrada.
  • Se gana tiempo, debido a que no necesitas ir a cualquier lugar, o a una hora en específico, para llevar a cabo los procedimientos.

Aparte de ello, habrá muchos beneficios más que se pueden obtener que van de la mano del uso que le demos.

 

¿Cómo obtener la firma digital?

Ahora que sabes qué es y para qué obtenerla, te hablaremos de dónde solicitar una firma digital, pero desde un punto de vista más generalizado, de forma que sirva como orientación en cualquier lugar del mundo que estés.

 ✅  Paso 1

Tendrás que acudir al ente del país autorizado para generar la firma digital. En muchos casos será necesario que pidas una cita previa que puedes tomar, típicamente, desde su sitio web oficial.

Leer  ¿Qué es la firma Digital?

 ✅  Paso 2

Una vez tengas la cita será necesario que lleves todos los documentos que ayudarán a tener registro de tu información. Y otorgar todos los datos necesarios para que se confirme tu identidad.

 ✅  Paso 3

Con los dos pasos anteriores cumplidos el tercero depende netamente de la entidad que genera la firma digital. Puede ser que te entreguen una USB con ella, o una clave que sirva para introducirla al momento de firmar, entre otras opciones.

¿Listo para obtener tu firma digital?

Ahora que sabes dónde solicitar una firma digital, y un par de cosas más, esperamos que puedas iniciar el proceso, y llevarlo a cabo, sin ningún tipo de problemas. Recuerda informarte bien del ente encargado de ésta para que cumplas con todos sus requisitos. 

Deja un comentario