E firma Imss

En el artículo que le presentamos a continuación contendrá información acerca de la e.firma imss, ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué requisitos necesitamos? Y una información bien completa acerca de lo relacionado con esta firma tan útil y necesaria.

linea

E firma Imss

firma digital imssEs un procedimiento de autentificación y de firma electrónica para el canje de información de tu empresa con el Instituto en sistemas tales como el IDSE (IMSS desde su Empresa). La combinación de esta firma está compuesta de: Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE): Es una cadena de caracteres asociada a tu registro patronal y a uno o varios certificados digitales vigentes.

Definamos que es certificado digital: Es un archivo con terminación .PFX asociado al número patronal de identificación electrónica por medio de un usuario y una contraseña, los requisitos son:

  • tener los datos de identificación del Patrón, Sujeto Obligado o Representante Legal,
  • tener los datos de su domicilio fiscal y correo electrónico para recibir notificaciones,
  • definir un Usuario de 8 caracteres como mínimo y 20 como máximo, pueden ser alfabéticos, numéricos o alfanuméricos.

La Contraseña nunca deberá ser igual al Usuario. Tener en su pertenencia un CD o USB para guardar su archivo con extensión*.key (llave privada) generado por el sistema al término de la captura.

Patrón, Sujeto Obligado o Representante Legal, cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles, después de haber tramitado la solicitud electrónica, para finalizar su trámite ante la Subdelegación, en caso de no concluir el trámite en el plazo establecido el sistema lo cancelará automáticamente y deberá iniciarlo nuevamente. Por seguridad, no proporcione su archivo de certificado digital, usuario, ni contraseña, para evitar el mal uso de su información.

Leer  ¿E FIRMA Para Qué Sirve?

¿Qué es e.firma imss?

Con el sistema «IMSS desde su empresa» (IDSE), los jefes de las empresas pueden presentar desde sus instalaciones los movimientos de reingreso, modificación de salario y baja de sus trabajadores en forma oportuna y con seguridad, ya que la transmisión y la recepción de información es por medio del intercambio electrónico de datos, conocido como Electronic Data Interchange (EDI), por ser el nombre que reciben los programas que integran la tecnología de intercambio.

Por lo tanto, el IMSS, con la finalidad de garantizar los usuarios del IDSE, la confidencialidad de la información que envían, y en concordancia a lo dispuesto por el artículo 5o. del Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF), incorporó al IDSE un instrumento de seguridad conocida como firma digital, la cual sirve tanto para certificar la identidad de quien suscriba algún documento electrónico como para asegurar la integridad de la información de dos maneras: que sólo pueda ser leída por el IMSS y que ni siquiera éste pueda modificar su contenido

Leer  ¿Qué es ? E FIRMA UAEM

imss firma digital para empresas

¿Para que sirve?

La particularidad esencial de esta firma es proporcionar certidumbre jurídica al jefe que la utilice, pues tiene la misma validez que la firma autógrafa. El proceso de creación de la firma Incluye funciones matemáticas que permiten cifrar y descifrar documentos, por lo que la unión armónica para editar tales funciones hace posible la comunicación de datos e información mediante Internet, teniendo presente veracidad y alta seguridad. Para tal efecto, el sistema genera dos llaves únicas diferentes entre sí, mismas que no pueden ser modificadas ni duplicadas; conocidas como llave privada, la cual cifra el mensaje y debe permanecer en secreto; así como la llave pública que lo descifra y puede difundirlo entre otros individuos.

Requisitos para solicitar la firma

Los patrones o jefes obligados interesados en conseguir la firma electrónica tendrán que cumplir con lo siguiente:

  • 1. Tener un registro patronal ante el IMSS, vigente.
  • 2. Tener una dirección de correo electrónico personal y privada para recibir la confirmación del proceso y aviso del instituto, durante la vigencia del certificado digital.
  • 3. Suministrar datos de identificación patronal (nombre o razón social, registro patronal, domicilio fiscal, etcétera).
  • 4. Poseer  la carta de términos y condiciones para la obtención y uso del número patronal de identificación electrónica y certificado digital.
  • 5. Cumplir con la notificación de cualquier cambio en la situación de la empresa que produzca alteraciones en la información registrada ante el IMSS, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que ocurra el trámite.
Leer  Consulta y Valida E FIRMA Vigencia

Deja un comentario