Alternativas a Autofirma

Si hay un formato de documento electrónico que se ha consolidado como la opción interoperable y profesional por excelencia para el intercambio de estos documentos, tanto en el sector público como en el privado, lo es sin duda el formato PDF. No importa que un usuario utilice la plataforma WindowsMac OS o incluso Linux o cualquiera de las plataformas móviles, está perfectamente soportado en prácticamente todas.

linea

alternativas a autofirma

Inventado por la empresa Adobe, su gran interoperabilidad, su carácter de estándar abierto, su calidad y la disponibilidad de lectores gratuitos en las diversas plataformas, han hecho que Internet haya actuado como un catalizador para su éxito que lo convirtió en un estándar de facto que ha acabado evolucionando hacia un estándar de iure cuya versión más actual es la norma ISO 32000-1:2008.

 

Para la Administración ha resultado ser un formato de documento electrónico particularmente adecuado por su soporte nativo para firmas electrónicas basadas en certificado electrónico, incrustadas dentro del propio documento.

La simplicidad de que la firma pueda estar embebida dentro del propio fichero PDF y de nuevo, el hecho de que Adobe proporcione también un lector gratuito, Adobe Reader, que sea capaz de detectarlas y validarlas ha sido un hecho muy favorable a la extensión del uso de documentos PDF firmados electrónicamente. Así cualquier usuario puede descargarse, por ejemplo, los boletines del BOE en formato PDF y validar su firma electrónica (sello electrónico en este caso).

 

Las Licencias de Pago como una Barrera más al uso de la Firma electrónica de Documentos PDF

adobe reader para firma digitalNo obstante, este bonito cuadro siempre ha visto afeado por una gran manchaAdobe Reader no permite realizar firmas electrónicas (salvo en formularios PDF preparados para ello), sólo permite validarlas. La opción de la casa, la familia Acrobates de pago, lo cual, aunque su licencia no es muy cara, en la práctica ha supuesto una barrera de entrada más y por tanto un freno más a la utilización masiva de la firma electrónica en el intercambio de documentos en la Administración y entre Administración y ciudadanos.

Cuando aparecen licencias software también se dificulta considerablemente la iniciativa desde las bases, la iniciativa de los propios usuarios. Esto es importante porque en la práctica los (pocos) usuarios/funcionarios con conocimiento, inquietudes e interés en innovar y probar nuevas herramientas son una fuente de innovación e impulso muy valiosa en cualquier organización, ya sea pública o privada. El popular generador de PDFs PDFCreator también incluye funcionalidades de firma electrónica.

Hace años que existen alternativas como, por ejemplo, PDFCreator, que son gratuitas o “casi” gratuitas. Pero hasta hace poco la oferta era muy pobre: productos poco usables, disponibles solamente en el idioma inglés, etc. Por suerte, la situación ha cambiado y mucho en los últimos tiempos. Ha habido bastante movimiento en cuanto a nuevos y atractivos productos, disponibles en castellano y además gratis. En este artículo voy a hacer una pequeña presentación de algunas de las opciones más interesantes, no pretende ser una comparativa en profundidad, simplemente un artículo práctico y muy sintetizado para dar un pequeño repaso orientativo a la oferta actual de este tipo de herramientas con un pequeño cuadro resumen de sus principales características que se incluirá en la segunda parte del artículo.

 

Alternativas gratuitas actuales

La herramienta PDFCreator es todo un “clásico”, una herramienta que se distribuye bajo licencia GNU GPL de software libre ha sido (y sigue siendo) una de las alternativas más populares a Adobe Acrobat para crear documentos PDF. Se instala como driver de impresora de modo que “engaña” al ordenador cuando se imprime a través de esta impresora, por ejemplo, desde Word, Excel o un navegador: el driver en vez de imprimir, canalizará el proceso de impresión para crear el documento PDF.

2 comentarios en «Alternativas a Autofirma»

  1. He leído gran parte de la información contenida en esta web que, por otro lado, es mucha y muy claramente explicada, pero he sido incapaz de encontrar la versión apropiada para dispositivos móviles de Apple (iOS). Como mucho he llegado a la aplicación Cliente@Firma que en la página «firmaelectronica.gob.es» figura como «obsoleta» y recomienda usar Autofirma. Si me pudierais indicar si existe la versión para estos sistemas y cómo conseguirla os estaría sumamente agradecido. O en su defecto, dónde reclamar que se cree una versión para los usuarios de estos dispositivos, que somos muchos. Tampoco he sido capaz de encontrar un enlace de contacto o ayuda en ninguna de las páginas relacionadas con firma electrónica.
    Muchas gracias

    Responder
  2. Me suscribo a esta pregunta. De igual forma llevo buscando e intentándolo sin encontrar solución alguna que no sea firmar el documento en un Pc con Windows

    Responder

Deja un comentario