¿Por qué no me funciona Autofirma?

Explicamos de manera resumida los fallos más comunes al instalar y ejecutar autofirma. Nos centraremos en los sistemas operativos más comunes y usados por usuarios.

linea

No me funciona Autofirma

Una de las situaciones que no deja crear la autofirma es al darle al botón firmar aparece el siguiente mensaje “Ha ocurrido un error en el proceso de verificación de firma. No se han podido firmar los documentos” Compruebe que cumpla los requisitos para la firma con miniapplet o Autofirma. En el caso que se encuentre todo configurado correctamente póngase en contacto con el administrador.

problemas con autofirma

Al intentar acceder a registro telemático, me aparece  ‘error código 21’. ¿Qué ocurre? ¿Qué debo hacer?

La solución se debe comprobar que reúne todos los requisitos de acceso al sistema. Para la presentación de solicitudes es necesaria la Firma Digital individual de la persona que ostente la representación legal de la entidad y del secretario o secretaria de la misma. La plataforma telemática es compatible con los sistemas operativos WINDOWS 7, WINDOWS 2000, WINDOWS XP y WINDOWS VISTA. Los navegadores recomendados son las últimas versiones de INTERNET EXPLORER y MOZILLA FIREFOX.  Se recomienda la última versión de Java disponible.

Al intentar acceder al centro de firmas me aparecen ventanas de aviso, ¿Qué ocurre? ¿Qué debo hacer?

La solución de estos avisos se corresponde con solicitudes de permisos para ejecutar el Apple Cliente de Firma realizadas por el navegador, JAVA y el Sistema Operativo.

Pasos para adjuntar documentación

La solución para adjuntar documentación debe realizar todos los pasos requeridos:

  1. El primer paso se escoge el tipo de documento.
  2. El segundo paso pulsar en “Seleccionar”. Aparece una ventana de carga de archivo para buscar el archivo y seleccionarlo.
  3. El tercer paso se debe pulsar en el botón “Adjuntar” para añadir el archivo. Una vez que se adjunte el documento aparecerá el mensaje “Hecho”.
  4. El cuarto paso. Se le dará una descripción al fichero.
  5. El quinto pasó por último, pulsaremos en Guardar.

En esta ventana se le informa también del tamaño máximo permito así como el formato.

Cuando se accede a los campos de datos de las actividades, no se ve la pantalla completa. ¿Qué puedo hacer?

Debe modificar la resolución de su pantalla. Puede optar por alguna de las siguientes resoluciones:    1280 X 1024, 1280 X 960,  1280 X 800,    1280 X 768,  1280 X 720,  1280 X 600.

¿Por qué Google Chrome no es compatible con la firma electrónica reconocible?

Desde la versión 42 de Google Chrome publicada en Abril de 2015 la ejecución de plugins NPAPI (entre los que se encuentra Java Oracle) ha quedado deshabilitada por defecto.

Hasta Septiembre de 2015 se mantendrá la opción de habilitar manualmente este tipo de plugins y a partir de esa fecha desaparecerá definitivamente. El procedimiento para habilitarlo es el siguiente: Especificar la siguiente URL en la barra del navegador Chrome: chrome://flags/#enable-npapi. Pulsar Habilitar en la opción de configuración Habilitar NPAPI.  Pulsar en el botón Reiniciar ahora que aparece nuevo en la página de configuración.

Las aplicaciones de esta Consejería utilizan componentes desarrollados en tecnología Java Oracle para realizar la firma electrónica reconocida desde el navegador, por lo tanto Google Chrome deja de considerarse compatible. Se recomienda la utilización de los navegadores Internet Explorer o Mozilla Firefox para entornos Windows, y Safari para entornos Mac.

Si tiene problemas con Internet Explorer 9, 10 u 11, debe configurar el navegador siguiendo estas instrucciones:

  • Compruebe que, dentro de «Herramientas», el «Filtrado de ActiveX» esté desactivado. Asegúrese de que la opción «Filtrado ActiveX» esté desmarcada. Para ello, acceda a «Herramientas» de la barra de menú,
  • Como segundo paso en caso de acceder con I. Explorer 11 además debe seguir las siguientes instrucciones para activar la vista de compatibilidad. 1. Para acceder a la pantalla de configuración de Vista de compatibilidad hay que hacer clic en el menú en Herramientas > Configuración de Vista de compatibilidad.

8 comentarios en «¿Por qué no me funciona Autofirma?»

  1. Buenos días
    utilizando autofirma, la firma no se visualiza en los archivos firmados.
    Se valida firma, y dice que está correcto, pero la firma no es visible.
    Podrían ayudarnos?

    Responder
  2. Hola, estoy intentando usar Autofirma para firmar la solicitud de bono viaje de la Comunidad Valenciana. La página de la Generalitat detecta perfectamente mi certificado digital y me deja rellenar el documento pero en el último paso que es la firma, conecta con Autofirma pero la aplicación no detecta mi certificado digital, solo aparece el de mi marido. Estoy usando Google Chrome aunque también he usado microsoft edge y tampoco funciona. El sistema operativo es Windows 10 Pro. He desinstalado e instalado la aplicación varias veces y nada.Mi marido a podido registrar su solicitud y firmarlo con Autofirma pero yo no. ¿Alguien sabe cómo solucionar este problema?

    Responder
  3. Hola, buenas tardes.

    Tengo una incidencia con la autofirma, pues aunque no me aparece ningún error el documento no se firma y siempre aparece «esperando firma» y nunca se genera, ¿cómo podría solucionarlo?

    muchísimas gracias.

    Responder
  4. Me dice que el documento está correctamente firmado, pero al intentar visualizar el documento me dice que el código de verificación no es correcto y no me deja verlo. He dado muchas veces a nuevos códigos de verificación y me dice que no son correctos.
    Estrella

    Responder
  5. Hola estoy intentando enviar la nacionalidad de manera telemática pero al firmar me sale error 25 que el sistema no puede conectar con autoafirma alguie podría ayudarme

    Responder
  6. Intento firmar un documento en la sede de CARM y después de usar el certificado electrónico para todo el trámite me da error al firma: «no se puede ejecutar autofirma».El programa está instalado y actualizado en mi ordenador, ¿Podrían decirme cómo solucionarlo?

    Responder

Deja un comentario