Autofirma Junta de Andalucía

Autofirma junta de Andalucía

La  Autofirma es una aplicación de firma electrónica para entornos de escritorio desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Junta de Andalucía. Esta aplicación permite la firma electrónica desde navegadores que no soportan Java en los procedimientos administrativos. Actualmente sólo está disponible para el sistema operativo Microsoft Windows 7 y superior. Se está trabajando para disponer de versiones compatibles con otros sistemas operativos. Accede a la plataforma telemática del programa y en el menú pulsa sobre “Acceso Descarga Autofirma“.

Descargar Autofirma Junta de Andalucía

autofirma junta de andalucia

Autofirma para la junta de andalucía es una aplicación de firma realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su principal objetivo es ofrecer al usuario un sistema de firma en el que éste pueda firmar cualquier tipo de documento de manera sencilla. El usuario indica qué fichero quiere firmar y la aplicación escoge automáticamente el formato de firma qué debe aplicar, liberando así, al usuario de cualquier duda técnica.

Una vez instalada, la aplicación abrirá los documentos ofimáticos que tienes en el disco duro de tu ordenador. Podrás navegar por un explorador para localizar los documentos que quieras, y luego los firmará con el certificado digital que tengas instalado en el ordenador o el navegador.

¿Cómo funciona?

La firma del certificado digital que utilices quedará insertada en los metadatos del documento, aunque si quieres también vas a poder añadir tus datos personales o una imagen con tu firma manuscrita. Aun así, lo importante será la digital que quedará insertada en el documento. Esta firma tendrá el mismo valor que tú firma manuscrita a la hora de presentar los documentos telemáticamente en alguna gestión en la que se necesite.

Además de poder utilizar la aplicación para documentos que tienes en el disco duro de tu ordenador, la herramienta de Autofirma también puede ser ejecutada desde el navegador. Esto quiere decir que si en una web de la Administración se requiere tu firma, se lanzará esta aplicación para poder firmar el documento que sea necesario sin tener que hacer nada más.

Requisitos para la correcta instalación de Autofirma

Sistemas operativos válidos: Los sistemas operativos que han sido probados para esta aplicación son: Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10. Así pues, debe utilizar un ordenador con uno de estos tres sistemas. Navegadores: Los navegadores admitidos son las versiones actualizadas de Google Chrome, Internet Explorer 11 y Microsoft Edge. Tener permisos como administrador del equipo.

  • Con determinados antivirus se ha observado que bloquean la correcta instalación de AUTOFIRMA.
  • Deshabilite el antivirus durante la instalación. No olvide habilitar de nuevo el antivirus una vez ha instalado AUTOFIRMA.
  • En el caso de que ya tenga instalado AUTOFIRMA, desinstálelo y vuelva a instalarlo, pero deshabilitando previamente el antivirus.
  • No olvide habilitar de nuevo el antivirus una vez ha instalado AUTOFIRMA.

Las Aplicaciones de Firma digital

Las aplicaciones de Firma son los programas que permiten firmar un documento electrónico. Existen algunos programas de uso cotidiano, por ejemplo, Adobe Acrobat o Microsoft Word, que permiten firmar el mismo documento que se genera. Sin embargo, este tipo de firma tiene dos inconvenientes: No todos los programas que generan documentos son capaces también de firmarlos. En general, el destinatario del documento firmado deberá tener la misma aplicación para ser capaz de verificar la firma. Las herramientas o aplicaciones específicas de firma electrónica son capaces de firmar cualquier tipo de documento electrónico y ayudan a superar los inconvenientes anteriores. Además se pueden descargar gratuitamente. La aplicación AutoFirma, ofrecida por la Junta de Andalucía, te ayudará a firmar documentos.

3 comentarios en «Autofirma Junta de Andalucía»

  1. He reinstalado la autofirma y me da este error:

    Error realizando el proceso de firma (CEF-06)

    Se ha producido un error en la firma(CEF-09), por favor, inténtelo de nuevo. En caso de persistencia del error, póngase en contacto con el administrador indicando el error que aparece arriba.

    Responder

Deja un comentario