Qué Es La Firma Digital IdCAT

Muchas personas se preguntan qué es la firma digital idCAT y cómo esta puede ayudarlos a tener validez en los documentos que comparten en línea. En este artículo conocerás todo al respecto sobre el mismo.

Muchas personas se preguntan qué es la firma digital idCAT y cómo esta puede ayudarlos a tener validez en los documentos que comparten en línea. En este artículo conocerás todo al respecto sobre el mismo.

identitat-digital en firma digital

¿Qué es el certificado idCAT?

El certificado idCAT es un identificador digital que se emite de la mano del Consorci Administració Oberta de Catalunya-AOC, que sirve para la identificación y las firmas digitales avanzadas, ayudando a asegurar la identidad de las personas en internet haciendo posible la gestión telemática con diversos administradores.

Este es un certificado que se toma para asegurar la integridad y la confidencialidad de los datos que son enviados de forma digital. Con la firma digital idCAT se pueden firmar correos, documentos electrónicos y formularios web sin ningún tipo de inconvenientes, siempre que se necesite.

Respecto a usuarios y solicitudes de la firma digital idCAT

La solicitud para la firma digital idCAT la puede hacer cualquier persona que esté apto para tramitarla en cualquier momento que lo necesite. Siempre y cuando ejecute el proceso de la forma correcta para evitar rechazos o retrasos más que innecesarios.

Leer  Firma Digital Persona Física

La solicitud del idCAT se realiza mediante el sitio web oficial del certificado, aunque también es posible que se pida generar directamente desde una entidad de registro (también conocidas como ER). En el caso de que lo quieras hacer de la primera forma, este es el enlace a seguir: http://www.idcat.cat/

Es de suma importancia que, al momento que se vaya a realizar la solicitud, se coloque el nombre y los apellidos de la forma que se encuentran registrados en el DNI, o en el documento de identidad que corresponda. Puesto que, de cualquier otra forma, puede no ser aceptada.

Luego de haber realizado la solicitud tendrás que pasar a autentificar los datos por la ER que más te convenga. En el momento de la comparecencia se deberá llevar el original y una fotocopia del DNI, o el documento que se ha utilizado al momento de realizar la solicitud. 

Descarga e instalación de la firma digital idCAT

La descarga del certificado idCAT se lleva a cabo desde su sitio web oficial (el del enlace que te indicamos previamente), en el apartado que dicta Descarga del certificado. Una vez que inicies el procedimiento, se te pedirá que ingreses lo siguiente:

  • Tu número de documento de identidad.
  • El código que aparece en el documento de comparecencia, que firmaste previamente y te fue entregado en la ER, y también en el correo electrónico cuando se emitió tu certificado.
  • El código personal que indicaste cuando se emitió el certificado.
Leer  Firma Digital JavaScript

Lo más recomendable, para proteger el certificado, es que se le coloque una contraseña. Una vez concluido el procedimiento el certificado queda instalado en el navegador web que hayas usado. Luego de esto se deberá configurar el software que utilizarás para firmar tus documentos.

¿Te ha parecido esta opción?

Ahora que sabes cómo firmar documentos con el certificado digital idCAT te invitamos a que lo instales y configures cuanto antes. Es una muy buena opción para cuando se necesita aportar seguridad a los archivos que enviamos en línea.

Revisa nuestro artículo de IDcat en el móvil