Huella y Firma Digital

De unos años a día de hoy, la firma de documentos en papel y bolígrafo ya no es tan utilizada en las grandes empresas como de seguros, sector de las telecomunicaciones, etc. Firmar un documento digitalmente ya es rutina. La digitalización ha revolucionado esta era y aquí te explicaremos de qué trata y cómo usar la huella y la firma digital.

linea

Huella y firma digital

Tipos de firma digital

Debes recordar que existen varios tipos de firmas digitales, si no las conoces te las mencionaremos a continuación:

  • Firma electrónica simple: Esta se trata de un conjunto de datos digitalizados que se relacionan de manera lógica con otros datos usados por el firmante.
  • Firma electrónica avanzada: Esta tiene que ser vinculada exclusivamente con el firmante, se realiza en un sistema que sólo el firmante puede utilizar con un alto nivel de confianza y permite la identificación de cambios realizados en el documento después de la firma.
  • Firma electrónica cualificada: Esta debe cumplir las condiciones de una opción avanzada, tiene que incluir un certificado cualificado expedido por un proveedor de mucha confianza y debe ser realizado en un dispositivo que garantiza la integridad de los datos.

¿Cómo se genera una huella para firma digitalmente?

Paso 1: Se debe captar la huella digital que se emplea en el documento que se firmará. Esta huella garantizará que el documento no sea falsificado.

Paso 2: Se realiza el cifrado de la huella digital (mediante algoritmos matemáticos) para así obtener la clave privada de cifrado.

De esta manera el documento queda más que seguro para no ser falsificado como mencionamos anteriormente.

Paso 3: Se encripta toda la información de la documentación en un documento que deberá llevar en él:

  •      El documento original.
  •      Huella digital con la clave cifrada.
  •      Parte pública del cifrado.

¿Cómo verificar una huella como firma digital?

Paso 1: La huella digital debe ser descifrada con la clave privada a través la clave pública del cifrado.

Paso 2: Se adquiere la huella digital del documento original.

Paso 3: Las huellas digitales son comparadas, para así, asegurar que coincidan. Si son las mismas el documento y la firma son correctas.

Paso 4: Es consultado con la autoridad de certificación emisora de validez del certificado. Si esta es válida, quiere decir que el documento está en óptimas condiciones.

¿Cómo firmar documentos de manera digital a distancia?

Lo primordial para esto es que el documento esté en formato PDF, ya que será este el que se firmará de manera digital, sobre este podemos incorporar ciertas evidencias que necesitemos. Las evidencias son pruebas que respaldan la firma digital y le aportan validez legal.

A continuación, te mencionaremos los que puedes incluir en el documento:

  •    Captura de fotografía.
  •    Captura geoposicional.
  •    Captura de hora oficial.
  •    Captura de datos biométricos.
  •    Captura de la huella dactilar.
  •    Captura de locución.

Afortunadamente, con la llegada de la evolución tecnológica, cada vez es más difícil plagiar la identidad de un individuo debido a la captura de datos y rasgos que lo identifican, como el caso de los documentos que se autentican con huella y firma digital.

Deja un comentario