¿Como saber si tengo firma digital?

Si no estás seguro de si tienes instalado tu certificado digital, seguramente será porque no lo tienes, ya que el proceso de descarga son varios trámites y te acordarías

linea

Comprobar la instalación de nuestro certificado de Firma Digital

Para comprobar si lo tienes instalado haz lo siguiente, primer paso: entrar en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para verificar si lo tienes instalado. Ten en cuenta que se instala en un navegador concreto, por lo que si lo tienes en Google Chrome, quizás no lo tengas en Internet Explorer.   Al entrar te saldrá un desplegable donde debe de aparecerte tu certificado para seleccionar.

verificar estado de firma digital

En el paso dos Si te aparece lo seleccionas y pinchas en Solicitar Verificación. Si está correctamente descargado e instalado en tu navegador te saldrá un mensaje informativo que dirá lo siguiente: “su certificado acaba de ser verificado, está usted en posesión de un certificado digital valido y no revocado, su certificado está funcionando correctamente”. En el último paso si no te aparece para seleccionar será que no lo tienes instalado correctamente. Deberías volver a pedirlo.

Es importante destacar y tener claro, que si tienes dudas sobre la instalación de tu certificado compruébalo antes de acceder a una web que te lo pida como la hacienda, o antes de realizar algún tipo de actividad o transacción que lo requiera, porque si no tienes ningún certificado te saldrá un error llamado 43 y no podrás realizar trámites con hacienda on-line.

Leer  Firma Digital En Linux

Evidencias para asegurar la validez de una firma digital

Cuando se realiza una firma electrónica podemos recopilar una serie de pruebas entorno a esta que pueden ser de gran utilidad a la hora de verificar su autenticidad. Algunas de las evidencias que podemos mencionar son: sello de tiempo el sellado de tiempo permite que una tercera parte de confianza confirme que ese documento ha sido firmado electrónicamente en una fecha y una hora determinada, que quedan fijadas por las fuentes oficiales del estado. La ubicación geográfica es tan importante como el momento de saber en qué momento ha sido firmado el documento, se puede conocer en qué lugar exacto ha tenido lugar esa rubrica. También nos sirve como evidencia el código de un sólo uso, este código OTP es aquel que se envía a la persona que va realizar la firma mediante un mensaje de texto a su teléfono móvil o a un correo electrónico para que sea introducido en el momento de firmar.

Seguidamente otra evidencia importante es la de tipo de imagen nos estamos refiriendo aquellas que surgen al recoger con la cámara del dispositivo el rostro de la persona responsable de la firma, además nuestra tecnología permite impedir la falsificación en el caso de que quieran escanear una foto, la evidencia de locución y video por su parte es otra opción para reconocer inequívocamente a la persona que debe firmar un documento a través de su voz y de una grabación de video, por último también tenemos la evidencia check avanzado esta permite que el usuario deba mostrar su conformidad de firma obligatoria con diversas cláusulas que podemos definir en el documento, esto es muy útil en información crítica y altamente sensible.

Leer  Como Renovar La Firma Digital

Deja un comentario